En el 2019 el bicharraco, conocido como Sars-Cov-2, podía ser solo una pesadilla de personas que leen mucha ciencia ficción. Nadie se imaginaba lo que estaría pasando un año después en Cuba y el resto del mundo.

En abril, yo estaba en Santiago de Cuba, en el Festival Felix B. Caignet y allí por primera vez vi en acción a Lia Videos, productora audiovisual creada en 1997 en la Ciudad Héroe por Aramís Fonseca Reyes, un entusiasta y amante del audiovisual que descubrió el mundo de la televisión a los 12 años cuando sus padres lo llevaron a vivir a la ciudad de Santiago de Cuba.

“A partir del 2000 Lía Videos comienza la realización profesional de audiovisuales, el primer trabajo de importancia institucional fue el spot por los 20 años del Festival del Caribe. La Casa del Caribe y Lía Videos tienen una gran historia en conjunto pues el primer streaming que realiza la productora fue el 5 de julio del año 2016 durante el Desfile de la Serpiente del 36 Festival del Caribe”, me dijo Aramís en una entrevista.

Entonces el líder de esa agrupación creadora  explicó “Streaming viene de la palabra anglófona stream, que significa agua que fluye, por lo tanto, cuando se habla de streaming estamos hablando de transmisión de información en directo, o como también se conoce transmisión en vivo, en este caso para internet.

Una de las características del streaming es que nos permite ver videos y audio en tiempo real, sin consumir espacio en la memoria, ni tiempo de espera por la descarga del video. Anteriormente los usuarios debían esperar que terminara de subir el archivo de video a la nube para entonces descargarlo y verlo. Sin embargo, a través del streaming se puede filmar y enviar una señal de video para ser vista en tiempo real, sin necesidad de esperar que concluya para subirla.

Otra ventaja del streaming es que además de la transmisión en vivo permite una vez terminado el directo visualizar el video pues la información queda en la página a la que se transmitió.

El streaming es muy popular en todo el mundo pues rompe barreras espaciales, geográficas y temporales, al ofrecer la posibilidad de ser visto por muchos países y personas al mismo tiempo.

Su consumo es muy fácil pues pulsar play y mirar son las únicas acciones necesarias.  Los usuarios pueden visualizar y seguir la transmisión en directo desde cualquier dispositivo pues el contenido está disponible en todos los formatos. La inmediatez y naturalidad de estos vídeos es favorable para crear un vínculo con el usuario, pues se eliminan las barreras que imponen otros medios tradicionales como la televisión. A través del streaming los usuarios pueden comentar en directo y participar activamente interactuando a través de reacciones de agrado o desagrado. Esto es al mismo tiempo una gran ventaja para conocer al público que nos sigue y sus preferencias. Fortalece la confianza en lo que estás mostrando pues los directos permiten apreciar las vivencias o las emociones a flor de piel sin retoques. Por tal motivo muchos estudiosos plantean que el streaming, aunque es una práctica reciente, está cambiando la manera de producir y consumir contenidos televisivos.

Lía Videos es un pequeño equipo en el que Reilys Griñán García, funge como directora artística. En el 2016 se hizo el primer streaming  durante el Desfile de la Serpiente del 36 Festival del Caribe. La plataforma de transmisión utilizada fue Youtube y se transmitió en 720p durante 3 horas.

Este primero de abril sin promoción ninguna, una falla de la televisión, se realizó la transmisión streaming-Tv en vivo, durante dos horas para llevar al público televidente el concurso Baila en Cuba por el triunfo, que se repitió los dos días siguientes por el canal Clave, de seis a ocho de la tarde-noche.

El título del espectáculo no es bueno, me dijeron que se debía haber transmitido a finales del 2020, celebrando el triunfo de la Revolución. De todas formas se pudo buscar una manera de titular menos convencional.

El concurso,  que abarcó  todo el país, fue fruto de un trabajo conjunto de Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), el auspicio del Ministerio de Cultura (Mincult) y la Productora Audiovisual Lía Videos. Merecen reconocimiento  las direcciones provinciales de Cultura y los grupos audiovisuales de cada localidad, que filmaron las parejas de punta a punta. Esos videos, fueron transmitidos para la competencia en la que intervinieron 48 parejas aficionadas de toda Cuba, organizadas por tres regiones: Occidente, Centro y Oriente.

El jurado presidido por el Premio Nacional de la Danza, Johannes García, e integrado por Fernando Medrano, director de la compañía folklórica Camagua, de Camagüey; Jorge Luna, director y coreógrafo del All Stars de Santiago de Cuba; Marta Meneses Mirabal, directora municipal de Cultura en Santa Clara, Villa Clara; y Nitza Sotolongo, especialista principal de danza del CNCC, estaban conectados desde la Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba. Los jueces intercambiaban entre ellos por WhatsApp para ir seleccionando las parejas y llegar a un veredicto.

Los concursantes tenían un pie forzado: música cubana y bailar casino, lo que llevó a que algunas parejas fueran descalificadas aunque realizaran difíciles actos acrobáticos.

La puesta en escena que se logró es aplaudible, teniendo en cuenta que se trataba de una transmisión  streaming –tv, muy buenos colores y elementos de post producción preparados para sacarlos en  el momento oportuno como las parejas ganadoras,  aclaro, se hicieron post de todas y mostró la que correspondía.

Este domingo fueron entrevistados totalmente en vivo, los ganadores de  la región occidental, y esos son detalles que hacen único un trabajo audiovisual, la emoción de tomar a las personas por sorpresa.

La transmisión televisiva fue sobria y elegante, en vivo desde el Teatro Heredia de Santiago de Cuba por Nataly Ruiz y Dayron Chang, y la profesionalidad de este último se aprecia cuando una sabe que ese mismo día había muerto su abuela, que lo crió de niño y nadie se enteró durante el espectáculo.

El bicharraco, digo, La Covid,  ha hecho que por Streaming se hayan transmitido espacios en más de doscientas oportunidades al Canal Caribe, con  media hora;  más de 250  conciertos Estamos Contigo, y   me dijo Alexis Triana,  funcionario del Ministerio de Cultura, “si hablamos de trasmisiones desde la Feria del Libro del año 2020, entonces son más de mil porque lo han hecho diario igualmente para el Día Mundial de la Poesía, la Jornada por el Día del Libro Cubano, Romerías de Mayo virtual, Jazz Plaza En Línea, Fiesta  Cucalambeana virtual, Festival Pepe Sánchez, hoy el Piña Colada...”

En los tres días de Baila… hubo al aire cinco horas con 58 minutos, con 140 páginas web enlazadas, 49 348 reproducciones de video; 42 552 minutos reproducidos,   9 013 interacciones,  3  553 Comentarios; 766 veces compartidos, y se vio en 101 regiones de 73 países.

La mayor cantidad de visualizaciones estuvo en Cuba (Habana, Santiago de Cuba y Camagüey), Estanos Unidos (Florida), México (Distrito Federal), España y Argentina. La audiencia más grande la tuvieron personas entre 55 y 64 años de edad.

Para el jurado las parejas ganadoras fueron Dayana García y Leonard Hechavarría (Pareja #8)  de Santiago de Cuba,  en la región oriental; Lisandra Suárez y Jorge Luis Sagrera (Pareja #5) de Ciego de Ávila en  la central y Olga Méndez y Marcos Macías (Pareja #7) Matanzas en el occidente.

Los mayores votos los recibieron Bárbara Ramos y Jesús Pérez (Pareja #2) de Santiago de Cuba, en la parte oriental; Liss García y Neiroandis Saldá (Pareja #9) de Villa Clara, en  el centro y Olga Méndez y Marcos Macías (Pareja #7) Matanzas en la región occidental, que merecieron el premio de la popularidad.

Las votaciones del público se realizaron en tiempo real, sumando cerca de 7000 votos. Se habilitó la página streamingcuba.com donde se publicaron los videos de las parejas en competencia para que los usuarios eligieran su preferida. Al mismo tiempo se diseñó un programa para realizar el conteo de votos en directo.

El 8 de mayo en  el contexto del Dia del son en Cuba, por los nacimientos de Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, se escogerá la mejor pareja. Para entonces espero que algunas imperfecciones técnicas ya no existan.

Uno de los comentarios de la transmisión el ultimo día fue mío. Hoy sostengo lo que escribí en el calor del espectáculo “Streaming Cuba y Canal Clave, están haciendo historia: un programa nacional, transmitido ahora en Vivo, demuestra que se puede llevar la cultura a las personas, sin que estén apiñadas. Esta es una lección que ha dejado el bicharraco, conocido con lo Sarv Co 2. Lección que no puede olvidar cuando estemos inmunizados”.

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES