TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

EJERCER EL CRITERIO CON CRECIMIENTO PERSONAL (*)

 

En los años setenta del siglo XX INTERN ET no existía en Cuba, y el mundo aún navegaba en los orígenes, cuando se estableció la primera conexión entre computadoras, conocida como ARPANET y se desarrolló entre tres universidades de California.

Yo era una joven periodista en el periódico Ahora de Holguín.  Escribía algunas cosas de cultura, pero me dedicaba mucho más a otros sectores. En 1969   se estrenó la película La vida sigue igual, dirigida por  Eugenio Martín  y protagonizada por Julio Iglesias, que se exhibió en mi tierra tres o cuatro años después.

Yo me di gusto  desmontando la cinta, a partir de que sostuve que no era autobiográfica. Julio sí había jugado fútbol pero no era cantante cuando eso, en fin, es un melodrama para quedarse dormido en noches de insomnio porque las canciones son tan elementales  como el filme.

Dije más o menos esas ideas y no miento, si aseguro que fueron múltiples  las cartas que llegaron al periódico por parte de sus lectores, o los oyentes de Radio Angulo, donde leyeron mi comentario.

Leí todas las cartas y me asombré cuando una afirmaba que Julio Iglesias era comparable con Ángela Davis. En fin, aterrada, fui a hablar y tirar alguna lagrimita con mi maestro Cuqui Pavón, Jefe de redacción del Ahora y con un  altísimo bagaje cultural. Él me dijo “nadie escarmienta por la cabeza de otro, si te hubiera dicho esto cuando vi tu texto me habrías dicho; es que a Usted le gusta la película”.

Miré a Cuqui y pensé que sí, esa hubiera sido mi reacción, yo tendría 20 o 21 años, y creía que lo sabía todo. Entonces me dijo “de la forma en la que escribiste, agredes al lector, es como si le dijeras Ud es un imbécil por gustar de esa película”. Y siguió: “Eso mismo que escribiste lo pudiste  hacer de otra manera, y si, habría gente que no estaría de acuerdo, pero no con esa explosión de cólera”.

Nunca olvidé aquel episodio, pero también he aprendido que cuando uno ejerce la crítica debe estar consciente de que sale al ruedo, recibirá aplausos, chiflidos o indiferencia que es lo peor.

En los tantos años que llevo valorando el audiovisual, especialmente la televisión,  sigo recibiendo sorpresas. A veces con textos simples en Cubadebate, que repica mis textos desde aquí, llueven los cometarios a favor, otras cuando apenas toco con el pétalo de una rosa a un actor, director, trama, música, edición o cualquiera de los componentes de una obra, recibo una andanada de críticas.

Y es que no existe un público, son varios y lo que le gusta a una parte, le parecerá mal a otra. Pero la crítica ni de la manera más sutil debe ofender al destinatario, porque una escribe para los demás.

Ese es un elemento que siempre tengo en cuenta (aunque siempre no logre cumplirlo), otro es que no critico lo que no conozco. Por ejemplo, la música yo la disfruto de una manera virgen, no sé de solfeos, ni de notas, aunque  la que me gusta generalmente es la buena, o mejor dicho, la que una parte del público considera buena. Si tengo que referirme en un texto a una melodía o música compuesta para una obra, le pregunto a alguien que sepa de ese arte.

El tercer elemento (puede ser el primero) que considero vital para hacer un comentario es la honestidad. Tú dices lo que piensas aunque lo que estés juzgando es la obra de un amigo o amiga, que si de verdad lo es, no se molestará por tu opinión.

Añado la ética  (¿acaso no encabeza la lista?) porque  si vas a evaluar la obra de alguien que te ha hecho acciones feas, no puedes llevarte por los hechos, sino sólo por la obra.

Es imprescindible que se conozca la pieza, sea un cuento, un teatro o una novela, no se debe opinar de productos que no has visto de manera completa.

En esta profesión me ha sucedido de todo: me han realizado un trabajo de brujería, no me han dirigido la palabra por meses y años; pero también he encontrado a creadores que esperan mi criterio, otros que me han dicho “tu profesión es juzgarme y la mía hacer la obra, dijiste lo que sentías y yo hice lo que creí o pude”.

Para resumir: el ejercicio de la crítica lleva:

  • Usar el lenguaje adecuado sin ofender al receptor del mensaje.
  • Se debe conocer el objeto de análisis
  • La honestidad debe atravesar cada expresión del crítico
  • Sin ética no hay critica válida.
  • Se impone el conocimiento de toda la obra, no de forma parcial

Por supuesto, con la mejor de las intenciones el comentario puede ser desacertado. Los que ejercemos el criterio no somos infalibles ni podemos mirar desde arriba. Cada día, en un minuto puedes aprender, y si no tienes esa visión de tu entorno no crecerás ni como profesional, ni como ser humano. Crecer hasta la muerte debe ser el anhelo del que ejerce el criterio.

 

(*)Primer Taller de la Critica y el periodismo cultural, dedicado al Dia del idioma, organizado por la UNEAC en Pinar del Rio, y que se publico en su página de FB 

 

 

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Más de la columna de Paquita

Paquita Armas Fonseca

En el centro de investigaciones del ICRT no tienen aún los resultados de los niveles de teleaudiencia y gusto de las últimas emisiones de Tras la huella , pero el 5 de junio hubo una teleaudiencia...

Paquita Armas Fonseca

Por supuesto que sintonicé Cuadrando la caja este domingo a las 7 de la noche por el Canal Caribe . Soy de los televidentes que reclama espacios conceptuales en nuestra televisión. Pero siempre...

Paquita Armas Fonseca

Este 12 de diciembre se cumplen 20 años del discurso de Fidel Castro en la Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992. Entonces yo trabajaba en Radio...

Paquita Armas Fonseca

El código de las familias es un documento legal llamado a transformar formas de tratarnos en nuestra sociedad. Por su importancia, recibe tratamiento especial en nuestros medios de comunicación, con...

Paquita Armas Fonseca

En el 2002, con un algún escandalito de “personas ofendidas”, se transmitió Doble juego , una serie que logró altos niveles de teleaudiencia y de gusto, a la vez que era aplaudida por la crítica....

Paquita Armas Fonseca Fotos: Cortesía del Proyecto Palomas, divulgadas en el chat “solidario”

Este es un mensaje de unos meses atrás: “El Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, el Centro Félix Varela, el Fondo de Iniciativas Locales Cuba Canadá, CARE...

Paquita Armas Fonseca

En el 2002, el 9 de mayo, en el Teatro Astral, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dejaba inaugurado el Canal Educativo (CE), el cual llegaba al 87 por ciento de la población. Aniuska Riquenes,...

Paquita Armas Fonseca

Demos unos pasitos atrás en el tiempo y nos encontraremos con Coco Verde, Enigma de un verano, las dos de Roly Peña; Zoológico, de Richard Abella; Adrenalina 360, de Pablo Javier; y más para atrás,...

Paquita Armas Fonseca

He sufrido una experiencia humana que me llevó a estar 4 semanas en terapia intensiva, época en la que he visto más televisión que nunca, interesante para mí fue ver como algunos productos...

Paquita Armas/La Jiribilla

No se trata de un video clip, ni de una serie musical. Es un drama escrito y dirigido por Rudy Mora, sobre las redes sociales y los adolescentes. Una historia de ciberacoso y venganzas, que al...