Unos años atrás escribí el texto  ¿Deficiente televisión y/o mala programación? Y en el segundo párrafo afirmaba “Ahora bien, lo que casi nunca satisface en Cuba es la programación. En los comentarios a los textos que publico en el Portal de la TV Cubana y en Cubadebate, en numerosas ocasiones, a veces sin que sea lógico, algún lector se queja de los inconvenientes, por ejemplo, de que no siempre por necesidad imperiosa el noticiero estelar se alarga, entonces se corre o se elimina lo previsto, y esto es muy inconveniente para grabar algún que otro programa”.

Esto último  ya no está sucediendo con frecuencia. El NTV tiene 30 minutos y generalmente ese es su espacio. Pero…entonces Cubavisión programa siempre después del noticiero una canción ¿Por qué? Utilizar una canción de cortina le hace perder valor a la pieza, pero además no todas son ni novedosas  ni excelentes.

Cuando termina el noticiero, la mayoría de los televidentes, lo que desea ver son los programas previstos para las 8 y 30, no para las 8 y 35 u 8 y 37. Ese mismo canal realiza un uso inteligente de las canciones, entre las dos telenovelas que retransmite por la tarde.

Otra queja que encuentro en los comentarios es la cantidad de programas que se están retransmitiendo.  ¿En que lugar de la galaxia viven los que solicitan estrenos?, Porque en todo el planeta tierra, hasta en el “sacrosanto” Hollywood el asqueroso  bicharraco  (Coronavirus-Sarv Co 2 Covid 19) ha decidido que se paralicen las producciones audiovisuales. Cuba no es una excepción. ¡Ah!, que tienen que escoger muy bien los espacios que se retransmiten. Se cae de la mata. Pero buscando se encuentra.

 Hay dos novelas casi listas para salir, terminadas con mucho cuidado y un esfuerzo enorme de sus hacedores para no contagiarse.

Como múltiples son las precauciones que se siguen por ejemplo con Vivir del cuento. Sus actores y equipo de dirección, deben tener las fosas nasales irritadas por la cantidad de PCR que deben realizarse antes de grabar los programas y poder establecer luego el diálogo siguiendo la dramaturgia.

Igual sucede con una serie para jóvenes que se graba bajo la batuta de Magda González Grau y con la recién concluida de filmar Al habla con los muertos, dirigida por Alberto Luberta.

 Los locutores y conductores de programa salen, casi siempre, con el nasobuco puesto hasta que hablan y espacios como Al mediodía no hace entrevistas en vivo por el peligro del contagio. Entonces habrá algunos estrenos pero la tv no puede producir como lo hacía antes del bicharraco (si, bicharraco, ¡y bien! que ha puesto el planeta patas arriba)

A propósito ¿sería muy difícil poner un vacunatorio en el ICRT? Creo que en ese organismo se está haciendo un gran esfuerzo por mantener al público informado sobre el bicharraco (Coronavirus-Sarv Cov 2- Covid 19) y además si se llama a las personas a mantenerse en su casa,  se les debe brindar ofertas aceptables, que hoy pasan necesariamente por la vacunación de quienes  estén en esas propuestas, aunque haya que seguir protegiéndose pero si con menos peligro.

Y hablando de programación pura: el jueves 20 de mayo (si no me equivoco) La Pupila Asombrada hizo un excelente programa con Gerardo Hernández y en De cierta manera se transmitía un  documental, también excelente, acerca de la actriz  Mirta Ibarra. ¿Por qué coinciden en horario dos programas que tienen públicos similares? ¿Es tan difícil mover uno de los dos del jueves? Recuérdese que aunque son dos canales distintos, se aspira a que la televisión sea un sistema.

Sigo pensando que a veces falta  una programación coherente que abarque no solo un canal, sino que mire la televisión como sistema. Tal mirada no necesita MLC ni reuniones contagiosas, sino que un grupo trabaje seriamente en una propuesta valida…aunque sé que cada televidente quiere su propia programación.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES