El canal de todos se prepara para el verano, aunque con las características que imponen este bicharraco, que se conoce como SARS-CoV-2. Y es que todo lo que recibimos en nuestras pantallas, incluso las películas, está signado por ese asqueroso animalucho. Basta con que alguien no se lave las manos adecuadamente y puede transmitir la enfermedad que tiene patas arribas al planeta Tierra.

Por ejemplo, Vuelve a mirar, la novela, que se transmite actualmente se hizo una parte ya dentro de la pandemia, con lo que significa eso en cuidados para que nadie se infeste, y en la televisión han existido personas con Covid-19.

No sé cómo el equipo de la serie Al habla con los muertos, filmada con el bicharraco en su apogeo, logró salir ileso de tal odisea y con una obra que despertara la sonrisa y la carcajada. Lo sé porque ya vi los doce capítulos…

Como situó la risa en su rol de medicina (¿verdad Calviño?) me fascina que habrá otras propuestas con ese fin: Juntos pero no revueltos (no he visto nada), La hora de Noelia (sí, es la Bermellón, basta con ella sola para reírse), vuelve Humor a primera vista, se mantienen El humor se piensa, una interesante propuesta para conocer del humor, A otro con ese cuento, con sus tele chistes y Vivir del cuento que ojalá esté de estreno todo el verano.

Quise empezar por el humor porque habrá siete programas en la semana, seguro que unos serán mejores que otros, pero tener humor en la pantalla es una exigencia de la mayoría de los públicos.

Desde el 5 de julio hasta el 5 de septiembre se extenderá la programación veraniega del Canal Cubavisión, que tiene como propósito identificar a sus públicos con las tiras horarias donde encontrarán los productos a ellos destinados.

 Rafael Pérez Ynsua, director de Cubavisión, me dijo:

  • Se ratifica el horario matutino como el destinado fundamentalmente a los niños en edad preescolar
  • Se mantiene la tira vespertina en su primer segmento (2 a 4 pm) con producciones que priorizan al público adulto mayor y a partir de las 4 pm se incorpora de manera escalonada a niños, adolescentes y jóvenes.
  • Se trabaja en la tira nocturna para público adulto esencialmente, aunque pueden existir productos que conciten la atención de otros públicos
  • En el caso del fin de semana los presupuestos anteriores se mantienen en sentido general, aunque se continúa el trabajo por consolidar la tarde del sábado como reservorio para producciones dirigidas a adolescentes y jóvenes

Dentro de la Programación infanto-juvenil se tiene en plan que:

  • En su segmento matutino retome con emisiones de estreno espacios como A la 1, a las 2 y a las 3, Plaza Sésamo, Simón, Mundo de colores, Aventuras con el televisor, Corazón feliz, Tren de maravillas y El pequeño Bheen; estrena de otras latitudes Horacio y los plasticines y nacionales como Travesura musical y abre espacio de manera estable y continuada a las aventuras del Capitán Plin.
  • Por la tarde regresa del verano anterior, con emisiones de estreno, la revista Bin Ban Muñes, producción de los estudios de animación del canal Cubavisión, El escaparate de Patricia, Manita y manota, Galaxia K, Muñes en TV y Una calle mil caminos.
  • Encuentran espacio habitual semanal Fernanda y Elpidio Valdés.
  • Estrenan los nacionales Cazadores de cuentos, La tía Rosa y su carrusel, @ una calle, Lista tope, Banda ancha, Sala A+, Entre el naranjal y el cielo y Crónicos fantásticos (Dramatizados de 27 minutos para adolescentes) y los extranjeros Luna Petunia, Otros mundos, Asombros, Curioseando, Las nuevas leyendas del Mono y
  • En el caso del fin de semana la programación para estos públicos se incrementa con el estreno de La Palangana en el domingo y la complementación el sábado por la señal HD desde las 11 am hasta las 4 pm y por esta misma señal de lunes a viernes entre las 6 pm y las 8 pm.

Del cine se dispondrán 14 espacios en la semana, de los cuales tres son infantiles, uno es dedicado al público juvenil y 10 tributan al público adulto; se mantienen Solo la verdad, La 7ma puerta, Cine en familia, Pensando en 3D, Arte 7, Cine Online y los cines del sábado en la noche (sábado, Medianoche y Terror); y aparecerá el espacio Detrás del documental, donde nos acercamos de manera especial a los realizadores y sus obras.

Las tardes mantendrán la reposición de dos novelas cubanas, por la noche se mantienen las tres frecuencias de Vuelve a mirar y las dos de Mujeres ambiciosas, se incorpora nuevamente el espacio Alerta en serie con una selección de capítulos de la serie Black Mirror y habrá un nuevo paquete de cuentos en las noches del martes, esperemos que estén bien.

En la programación musical se anuncian estrenos de programas como Canción contigo, Danzoneando tv, Por Santiago, Alma creadora, conducido por Liuba María Hevia, Festival de la salsa, Te veo cubano, Un ratico con Jorgito y Backstage con David Blanco; y mantienen su presencia Sin límite, Talla joven, Nota a nota, De la gran escena, Lucas, Palmas y cañas, Cuerda viva y 23 y M.

Habrá Al Mediodía, Tele Avances y carteleras, y se trabaja en cerca de 50 piezas en las que nuevos y consagrados intérpretes cubanos vocalizan o ejecutan instrumentalmente la letra del canal, que será incorporado a la programación de cambio.

Esto es el plan. Veremos cómo sale, Por lo menos en el humor, infantiles y cuentos hay estrenos a pesar del… bicharraco. Espero que además de estrenar se haga con calidad.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES