“La distribución de teleSUR es global, tiene 500 millones de potenciales televidentes en TV tradicional, (en Cuba a las 10 de la noche), pero El golazo de América se emite por Facebook, Twitter en forma simultánea, más en Streaming para páginas web”, me dijo Patricia Villegas, la presidenta de la potente multiplataforma del sur.

No es la primera vez que se transmite un programa como este, con análisis de lo que sucede en ese deporte tan universal y popular, y a la vez convertido en un gran negociazo. Solo eso explica que La Copa América se esté celebrando en Brasil, con más de 500 mil muertos por Covid-19 y con un presidente negacionista, el Sr. Bolsonaro, quien a pesar de los muertos sigue retando a ese bicharraco (el famoso SARS-CoV-2) que tiene patas arriba al mundo completo.

Argentina por la situación epidemiológica renunció a la sede, mientras Colombia tampoco quiso por el lío que tienen armado Luque y el liberalismo.

Pero la Conmebol quería de todas formas celebrar la Copa y Brasil aceptó, también fue sede de la anterior y mucho dinero habrá en la jugada. A pesar de las medidas que se adopten, el evento es un riesgo para los deportistas y los técnicos que participan en los partidos.

El reconocido periodista y escritor, Víctor Hugo Morales, afirmó en El destape Radio: “La Copa América no tendría que jugarse, estoy de acuerdo con que no se juegue, el fútbol debería haber parado”. Su lucidez y triste experiencia, por haber sido contagiado con la Covid-19, se expresa en esa opinión que es la de muchas personas del mundo.

Pero si la Copa al final se jugó, teleSur volvió a armar un golazo. Ha tenido varios, recuerdo El golazo del Diez, en el 2018, protagonizado por Matías Canillan y Marcela Heredia. Por aquel entonces escribí que “lo primero que me llamó la atención es que la periodista Marcela Heredia es una de las conductoras. ¡Qué bueno, una mujer hablando sobre fútbol! Hace poco escuché un comentario machista sobre la programación veraniega en Cuba: habría fútbol para los hombres y telenovelas para las mujeres ¿esa frase dicha en el 2018?, pero bueno: de todo hay en la viña del señor.

“El segundo comentarista es el analista deportivo Matías Canillan, que ya había visto en otros espacios. Ellos dos solos son un espectáculo: ella le pone salsa, picardía y él aporta en análisis incluso de cada gol, aunque Marcela sabe o gusta de fútbol y si no es así lo enmascara muy bien”.

En teleSur se proyectó De zurda con Víctor Hugo y Diego Armando Maradona, De chilena y De la mano del Diez, programas que han tenido como centro al fútbol, pero que no han escatimado comentarios y espacio a diversas situaciones que tienen lugar en el planeta.

Ahora, desde el 13 de junio y hasta el próximo 11 de julio, teleSur transmite El golazo de América, con Víctor Hugo, Matías, y los especialistas Rafael Cuéllar de Colombia y Alex Ramírez de México, que por medio de WhatsApp (supongo) mantienen un intercambio por una hora.

Por supuesto, que visualmente no es lo mismo que los espacios anteriores, pero la calidad de los comentaristas hace que quien desee aprender algo de fútbol, sintonice el espacio.

En nuestro caso tenemos la ventaja de que el Canal Tele Rebelde está transmitiendo los partidos, entonces el Golazo le puede servir para “ver” lo que no aprehendió en el desarrollo de los topes.

Al análisis de los expertos, con la moderación o conducción de Matías, se incorporan los aportes de los invitados como Richard Núñez; Norman Porcayo, el escritor argentino Luciano Wernicke y el deportista Daniel Bertoni, campeón del Mundo en 1978, que han dialogado también desde sus casas o los lugares donde estén.

Este Golazo es de nuevo una muestra de que fútbol, cultura y política pueden formar parte de un espectáculo televisivo, siempre que quienes hablen conozcan hasta el tuétano de ese asunto, objeto de conversación en cualquier lugar, pero no siempre con el análisis que lleva un fenómeno tan masivo.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES