“Lo innegable es la fascinación que este género ejerce sobre el gran público, ya sea a través de las películas, de las series o de los documentales. Si algo no pierden de vista sus guionistas es cuán complejos somos los seres humanos; que hasta los más puros cargan con sus oscuridades. Ello explica por qué nos seducen de esa manera estas producciones protagonizadas por personajes que asesinan, extorsionan, sobornan, trafican ilegalmente..., cuyos actos deberíamos repudiar, condenar y, sin embargo, nos descubrimos frente al televisor debatiéndonos entre el bien y el mal, hechizados ante el carisma, la gracia, la inteligencia, la audacia, que con frecuencia los caracterizan, deseando que logren esquivar el peso de la ley”, escribió José Luis Estrada Betancourt el lunes 9 agosto de 2021.

Entonces cuando él publicó el texto y yo lo leí, no intercambiamos criterios acerca de cómo coincidimos en esa atracción que sentimos los humanos por asesinatos, violencias y acciones que tienen que ver con oscuridades que tenemos en nuestra alma.

En ese propio texto, el querido colega que ya no está, confesó: “Con Tony Soprano ese encanto se elevó a la enésima potencia. En el modo como se diseñó ese inolvidable personaje (y todos los demás que lo acompañan) y en la defensa extraordinaria que de este hiciera su fabuloso intérprete, James Gandolfini, radica parte importante del secreto del éxito de Los Soprano. También que con sus seis temporadas y 86 capítulos haya inaugurado el mundo al culto a las series; y que no exista una lista para elegir las series más sobresalientes en las que no clasifique”.

La serie que retransmite Cubavisión ha tenido 106 reconocimientos, incluyendo 21 Emmys y cinco Globos de Oro.  Apareció su primera temporada en 1999. Ya habíamos disfrutado de Don Corleone ¡ay, Marlon Brando, EL ACTOR!

Creo que algo hay de todo eso en la fascinación que siente buena parte del público cubano por Amor en blanco y negro. Una investigación realizada arroja este resultado: “Las “señoras” ven las telenovelas, pero los datos de audiencia, y el crecimiento que han tenido en los últimos años, aseguran que no solo ellas ven este tipo de ficciones. Más de 400 000 millones de seguidores en 75 países están enganchados a las series turcas y, en España, el porcentaje ha ido aumentado cada año con audiencias entre los 16 y 44 años”.

Y la serie de estreno que transmite Multivisión es turca y a la vez es “mafiosa”. No hay besos apasionados, ni escenas de coitos, pero si un erotismo sutil acompañado del magnetismo de Ferhat (Ibrahim Çelikkol) y la inteligencia del actuar de Asli (Birce Akalay), en un amor contrariado ¡y de qué manera! Se conocen cuando él, un asesino a sueldo la rapta, pues ella es una reconocida cirujana, para que opere y salve a un capo.

Toda la trama se divide entre la familia de Asli, con un hermano policía, es decir una familia “de bien” y la de Ferhat, con matones a sueldo, capos, hijos ilegítimos, traición entre hermanos, que al final se ven involucrados todos en violentar la ley.

Por supuesto, las mujeres, estamos prendadas de Ferhat, jugador de baloncesto y modelo, y los hombres de Asli, fue estudiante de ballet y de actuación y aspirante a Miss Turquía.

Y todos nos dejamos llevar por el atractivo de una industria audiovisual que se encuentra entre las más poderosas del presente, la turca, que cuenta, como todas, con un sistema de estrellas.

No se puede negar que han encontrado el ABC de las telenovelas, las series y logran, por ejemplo (es la causa de este texto) que un joven albañil, se detuviera frente al televisor en mi casa, al ver un avance de Amor en blanco y negro. Le pregunté si le gustaba y casi se le cae la cabeza al decirme que sí. “Lo malo es que no la puedo ver ni por la mañana, ni por la tarde, tengo que esperar a las once y pico de la noche, aunque me tenga que despertar temprano”, me dijo.

Yo, la verdad, me quedaría hasta esa hora a ver Los sopranos, pero más que eso las tres partes de El padrino, pero cuando puedo veo a Ferhat y entiendo a Asli.

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES