En un post sobre la serie de estreno publiqué: “Promesas cumple lo que prometió. Al fin La Habana diversa, múltiple, sin las imágenes de carros y sus luces como único paisaje”. Una persona que respeto mucho me dijo que los audiovisuales necesitan de luces que señalen un futuro mejor para cubanos y cubanas. Estoy de acuerdo, pero con Promesas, ¡por suerte!, no se ven las luces de los carros en el Malecón, San Lázaro, como si La Habana solo tuviera esos lugares para retratar y que han sido comunes en los últimos audiovisuales, especialmente telenovelas.

Y con respecto a lo del futuro, no sé hasta que punto la serie de estreno, filmada en un pasaje, no plasme un canto a que los seres humanos sean mejores a partir de sus promesas. Cada entrega lleva por nombre el de la figura protagonista que hace y (hasta ahora) cumple una promesa. Ese es un pie forzado, que quizás ocasione algún desbalance en los finales de los doce capítulos de 55 minutos de duración cada uno.

Me satisface un recurso de la serie: el uso de un narrador en off, que recuerda un poco a las radionovelas.  Ese importante papel corre a cargo del actor Luis Alberto García, quien matiza diversos aspectos de cada historia.

Promesas “la inventó” Amílcar Salatti, quien se “la vendió” a la Casa productora de telenovela. Un reto para esa empresa de la televisión porque aceptó una obra con varios guionistas: Amílcar, Serguei Svoboda, Eurídice Charadán, Lil Romero y Alberto Luberta; y los directores Yoel Infante, Ricardo Miguel González, Jorge Campanería y José Víctor Herrera asumieron la responsabilidad de uno que otro capítulo. Que yo conozca es la primera vez que se realiza en Cuba una obra con diversos guionistas y directores.

De coordinar y de las directrices principales de la serie, se ha encargado la reconocida directora Mirta González Perera, quien entre sus obras cuenta una espléndida puesta de Aire Frío y la novela Cuando el agua regresa a la tierra.

En una entrevista que está por salir, Mirta me comentó: “Coordinar el trabajo de muchas personas es difícil, pero se hizo fácil, más aún porque todas las historias me encantaban. Si queríamos hacer un muestreo de la vida del cubano, debíamos hacerlo con puntos de vista diferentes. Me parece que se logra ver la vida y como viven cada uno de los personajes de la serie.

“En eso influyó el diseño de vestuario, el maquillaje, la peluquería y el diseño de cada uno de los actores. Tuve además diseñadores de arte, totalmente nuevos, pero fue en sí muy trabajoso”.

Aun falta la mitad de la serie, volveremos sobre esta propuesta, muestra de que cuando se quiere se puede alcanzar un producto digno.  Hay aspectos como fotografías y post producción que quiero desmenuzar… pero eso será la próxima vez, cuando me meta en algunos líos de cómo se filmó y terminó Promesas, lo prometo.

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES