En el 2007 publiqué una larga entrevista a Maité Vera, aun reciente su novela que situó a la música cubana como protagonista, donde me dijo: “De Al compás del son, no tengo que decirte que es una gran satisfacción”, y explicó: “estudié mucho los recursos de la novela rosa, como utilizarla para decir las cosas que a mí me interesaban. Las distintas historias, me permiten completar lo que yo quiero decir, casi siempre ellas son las que me indican como deben ser los personajes que necesito, de acuerdo a lo que quiero narrar, y que cada una de las historias complete la idea general”.

Hace unos días chateando por Facebook con su director Rolando Chiong, le dije que estaba disfrutando su retransmisión y me confesó que él la veía con gusto. No es para menos.

Esa obra retransmitida martes, miércoles y jueves a las 3 y 10 de la tarde, por Cubavisión, como recién publicó Pedro de la Hoz tiene como gran protagonista a la música cubana. “Entra y se potencia en la trama mediante los resortes dramatúrgicos del argumento y sus giros; en primer plano, la historia de amor entre una muchacha de la burguesía y un mulato oriental, tresero, que lucha, se diría ahora, en la capital del país; ella, con pasión romántica y sensibilidad social; él, portador de vocación, identidad y compromiso que se van acrecentando a medida que avanzan los capítulos. La banda sonora manda, y en ello estuvo la sabia mano del inolvidable Helio Orovio”.

Tiene 112 capítulos, de 40 minutos cada uno, y cubre el periodo de los años 30 del siglo XX.  Melodrama puro, amores contrariados no solo de Aurora y Lino, la propuesta tiene un trasfondo social que muestra desde las diferencias sociales hasta los presos por el régimen de Machado.

Tiene una presentación audaz para su momento y utiliza el sepia como tono predominante para dar la pátina que nos lleva a las primeras décadas del siglo veinte, el vestuario está muy bien pensado para reflejar la época y Chiong una vez más utilizó el desnudo con sentido dramático, no como posible adorno.

Proponiéndoselo, aunque nunca se lo pregunté a Maité, se muestra el racismo imperante en la sociedad, y cómo a partir del color de la piel y Don Dinero, las personas eran encumbradas o no.

Tiene notas interesantes desde el tratamiento de género como la formación y triunfo de una orquesta de mujeres, dirigida por una mujer –Edith Massola- que defiende su derecho a la independencia y también a la propiedad de su cuerpo, del que dispone fuera de los convencionalismos.

Con un buen elenco, en el que brillan los desempeños de Julio César Ramírez, Fernando Echavarría, Carlos Padrón, Luis Enrique Carreres y la propia Edith, por nombrar a un elenco que en general no presenta fisuras, Al compás del son clasifica como una muestra de lo que se puede hacer en una buena telenovela, que la vez transmita un valor histórico-cultural, en este caso sobre la música.

¿Por qué navega en solitario este canto a la música cubana entre tantas telenovelas y series realizadas en Cuba? ¿Cuántos personajes de leyenda no ha aportado esa manifestación artística? Pero, ¿y la pintura, la arquitectura, la literatura donde existen historias reales y tremebundas que pueden llevarse a la ficción?

¿Acaso Carilda Oliver no daría para una telenovela o una serie? ¿O Wifredo Lam y sus orígenes? ¿Y que me dicen de Eusebio Leal, Rosita Fornés, o esa señora telúrica pintora, santera, escritora, torturada por Ventura, que vive y se nombra Natalia Bolívar Aróstegui?

Pienso que Maité y Rolando abrieron un camino que no se ha seguido: a golpe de melodrama mostrar una manifestación artística, a la vez que se enseña el entorno social.  No creo que sea falta de recurso la ausencia de ese tipo de obras, sino que es un rico filón por el que no se inclinan los escritores.

Por lo pronto disfruto de una buena telenovela en la que existen muchos amores contrariados, pero también buena música y una rica muestra de lo que sucedía entonces en Cuba. Guionista y director supieron dejar el listón bien alto en telenovelas donde se transmiten valores a los televidentes.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES