Para Félix Alexis Correa

Desde hace un tiempo tengo una deuda con Michel Marcos, el director de ConexionCuba. Me localizó y llegó a mi casa con tres de sus programas que estaban por emitir en la televisión cubana. Los vi, me gustaron, pero un enredillo tras otro ha hecho que no comentara públicamente sobre un programa atractivo para los jóvenes, e instructivo para casi todos los televidentes.

Con doce minutos de duración, primero se transmitió en el Canal Educativo 2 y ahora forma parte de la parrilla televisiva de Cubavisión y Cubavisión HD los martes a las 5:40 p.m.

Sus presentadores son Jorge Luis Ríos, Mailyn Abad, y Leyber Gómez, y he visto algunos conducidos por Ariana Álvarez, esa actriz que es muy buena conductora y quien conducirá la sección Dale a Start, la de los videojuegos, cuando el programa llegue a los 27 minutos.

“Mi currículum, eso no importa, lo genial es el aporte que hacemos”, me comentó por WhatsApp Michel, quien agregó: “Vea el programa de hoy, va a ver como Cuba es capaz de desarrollar, diseñar y producir equipos del primer mundo... se lo sugiero”.

Es uno de los pocos programas con toda la escenografía virtual, y en una entrevista que concedió Michel explicó: “El uso del Croma Key y los estudios virtuales son técnicas antiguas. La producción virtual evoluciona por la manera en que se produce el contenido, no solo por sus evidentes beneficios en términos de ahorro de producción, sino por las posibilidades de narrativa que ofrece.

“El desafío actual es igualarse con la realidad, o sea, “engañar” visualmente al espectador, que tenga la duda si es realidad o ficción. Mira, a mí me han preguntado en reiteradas ocasiones si la mesa de los locutores es real, por el reflejo que se logra, pero es virtual. El logro me satisface mucho, pero su éxito se debe al complemento del trabajo del diseñador en 3D, Yariel Fernández, el diseño de luces que es fundamental, la cámara y la posproducción”.

En esa misma entrevista, concedida a Juventud Rebelde, dijo: “Existe una alianza estratégica muy bien ejecutada desde el Mincom, y todas las empresas que están bajo su sombrilla, el Grupo Empresarial para la Informática y las Comunicaciones y sus empresas asociadas como Desoft, Softel, Movitel, Cubatel S.A., Sepcom, Solintel S.A., RadioCuba y Segurmática. También Joven Club, Etecsa, Correos de Cuba y otras como la Empresa de Tecnologías de la Información de BioCubaFarma, Xetid, desarrolladora esta última de tantos sistemas informáticos como la Plataforma EnZona; también Sitrans, creadora de Viajando, la Universidad Tecnológica de La Habana, la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Unión de Informáticos de Cuba, Unicef y Alimatic, y otras que pertenecen a las formas de gestión no estatal, conforman junto a ConexionCuba un entramado digital que, como el nombre del programa lo asegura, establecen una perfecta conexión entre las empresas, instituciones y el producto comunicativo”.

Michel, sin embargo, no es un primerizo en el audiovisual. Su espacio  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,en la Isla de La juventud, fue muy respetado y su documental Instante de una Luna tiene numerosos premios, ganados en el Festival Félix B. Caignet que se celebra en Santiago de Cuba.

Si ConexionCuba tiene un equipo profesional, Michel deposita todo su esfuerzo, como director en lograr un espacio entretenido, hasta humorístico, y a la vez tan instructivo como útil.

En poco tiempo el espacio logró tener insertado el intérprete de señas, por lo que demuestra su carácter inclusivo. Y un mérito: mantuvieron el programa al aire durante toda la pandemia provocada por la Covid-19.

El programa más reciente lo ofrendaron a grupos de jóvenes que se dedican a vestirse o disfrazarse de personajes de animes, videojuegos o cualquier protagonista del audiovisual que circule en las redes. No es un fenómeno cubano, en todo el planeta existen los Cosplay, como se nombra el divertimento.

Opino que ConexionCuba está listo para ser un programa de 27 minutos, ya lo tiene todo listo, y que el MINED lo debería tener en cuenta como apoyatura a las clases impartidas a los más jóvenes, porque tiene los ingredientes necesarios para que aprendan con entretenimiento.

De igual manera, los padres deberían poner a sus hijos adolescentes a ver el espacio, seguro que se enganchan y… aprenderán entretenidamente.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES