He sufrido una experiencia humana que me llevó a estar 4 semanas en terapia intensiva, época en la que he visto más televisión que nunca, interesante para mí fue ver como algunos productos televisivos eran capaces de romper “las características de una terapia”.

Pero no sería justo iniciar este texto sin el agradecimiento al Ministerio de Salud Pública en todas sus instancias, por haber luchado por mi vida EN TERAPIA INTENSIVA; y si de agradecimiento se trata a los ejecutivos del ICRT, la UNEAC y la UPEC, y en particular a Dalgis Román y a su familia, que me han cuidado y mimado en estos difíciles días. Igual agradecimiento para mi chama Humberto López.  La lista es larga, no pongo más nombres porque no quiero omitir a alguien o a una acción.

Un año atrás, Víctor Hugo Morales publicó una crónica acerca de su experiencia con los trabajadores de terapia intensiva en un hospital de Buenos Aires. Leyéndolo y luego de pasar 24 días en terapia, pienso que esos trabajadores en cualquier parte del mundo están marcados por deseos de hacer mejor la vida de personas con serios problemas de salud. Víctor Hugo lo decía en su programa AM 750.

"Yo siento que sos mejor cuando sos agradecido. Todos esos sentimientos te hacen un poco mejor persona”, introdujo el periodista en su programa de AM 750.

"Cuando estás en peligro y aparece alguien que te levanta el ánimo, te cuida y te mima, es extraordinario. Es cuando uno se enamora mucho de lo humano", agregó, emocionado.

Además, Víctor Hugo respaldó a los enfermeros que se desempeñan en el ámbito en la Ciudad de Buenos Aires y que este martes cumplen una jornada de paro, un reclamo para ser reconocidos por la administración porteña como trabajadores de la Salud y ser considerados empleados administrativos.

Fui anotando en mi mente nombres de enfermeras casi niñas, que se graduaron dos años atrás, en lo más duro de la COVID-19, y hoy, con solo 20 años, trabajan con consagración en la Covadonga. Las escuché cuando contaban sus planes de tener hijos, casarse, ir a fiestas, y lo difícil que les resultan porque el horario, el deber de estar con sus enfermos, apenas les deja tiempo para planear. 

Con mejores condiciones de trabajo, los enfermeros del IPK también tienen sus anhelos: que se institucionalice el enfermero asistente y que el salario sea lo suficientemente bueno como para no tener grandes preocupaciones, como hoy tienen.

Julio César, el último que me asignaron, me comentó con un poco de sentimiento: “Tú lo has visto, estamos pendientes de todo, de cada ruido, del baño, de la comida de los pacientes y al final no nos tienen en cuenta ni en una nota informativa.”

Quiero realizarle una propuesta a la empresa Cinesoft, la cual administra “la Finca de los monos”: Allí hay espacio y deseos de hacer cosas siempre. ¿Verdad Iván Barreto? Muy bien que en la finca se podría habilitar un lugar para homenajear, una vez al año, a los trabajadores de terapia intensiva, los cuales son peculiares dentro del sistema de Salud. ¿La fecha? Debe escogerla el MINSAP y la escultura se la dejo al santiaguero  Alberto Lescay, quien mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 en reconocimiento y tiene una espléndida obra que se inserta en la naturaleza.

¿Por qué el título de este texto? Porque vi TV en terapia y disfruté de varios programas: Calendario por supuesto, Con Filo, temas de debate, spots, programas sobre el Código de las familias, y por las mañanas los colores de Cubavisión, con sus propuestas para los más pequeños, nos llenaban de detalles no descubiertos antes.

Hablaré en otro momento de la novela y de algún espacio redescubierto en las últimas semanas.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES