En el 2002, el 9 de mayo, en el Teatro Astral, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dejaba inaugurado el Canal Educativo (CE), el cual llegaba al 87 por ciento de la población.

Aniuska Riquenes, fundadora, y actual directora, me contó “En horas de la tarde. En su discurso pronunció una frase que se recuerda año tras año en que celebramos cada aniversario “realmente lo que estamos inaugurando aquí hoy es una idea, creo sin contradecirme que es una de las cosas más importantes que hemos hecho nunca”. Ella encierra no solo los propósitos fundacionales de este canal: crear una herramienta eficaz que por su alcance tecnológico contribuyera al apoyo y fuera complemento al sistema nacional de educación en una etapa incluso, donde el nivel de Secundaria Básica, necesitaba de la televisión para suplir el déficit de maestros, sino además, y sobre todo, para contribuir a la formación de una cultura general integral en la población cubana.

“La idea del Comandante, de que se estaba fundando una idea, iba más  allá del apoyo de la TV al currículo escolar, se trataba además de producir una programación televisiva que ofreciera propuestas de alto valor cultural, que acercara al pueblo a lo mejor de la cultura creada por el hombre, no solo desde las artes, sino en todas las facetas del devenir humano: las artes, la política, la formación cívico-ciudadana, la ciencia y la tecnología, entre otras áreas.

“Y, por otra parte, el hecho de concebir una programación que contribuyera a una formación de una cultura general integral, no se asociaba solo en el pensamiento del Comandante, a lo propiamente culto, que ha tenido un lugar importante a lo largo de estos 19 años en la programación del canal, sino también a lo culto desde la mirada de lo estéticamente bien realizado, y eso ha constituido un reto permanente para los equipos de realización del CE. Unas veces logrado, otras no, pero ha sido siempre el sentimiento y la impronta que ha marcado el trabajo de todos los que han laborado en el canal a lo largo de estos años...”

A ella le realice otras preguntas:

¿Qué papel desempeñó Juanito Hernández en el nacimiento del canal?

- Juanito Hernández, como Jefe de Programación en aquellos primeros años, diseñó la programación televisiva que se le encargó al canal; de ahí surgieron programas como Un palco en la Ópera, Espectacular, que hasta estos días se mantienen en pantalla. Trabajó incansablemente en su diseño, fue un maestro para las jóvenes generaciones que se iniciaron en este canal.

¿Cuáles programas de los fundacionales se mantienen?

- Un palco en la Ópera, Danza eterna, Espectador Crítico, Espectacular, Universidad para Todos; este último resulta una expresión clara de la intención del Comandante de acercar a la población a determinadas temáticas tratadas por sus mejores exponentes. El primer curso fue el de Técnicas Narrativas, coordinado por Heras León; otro curso fue dedicado al  Ballet donde Alicia Alonso ofreció 3 conferencias, una de ellas una clase magistral sobre Giselle que todavía hoy estremece cuando se comenta, y dicen que el equipo técnico en esa grabación se emocionó muchísimo, al punto de que hasta una que otra lágrima se vio por allí. Los cursos de Idioma, de Meteorología con Rubiera, los de apreciación musical con Chorens y otros tantos aún están vigentes.”

Aniuska me contó además: “No debe olvidarse el papel del canal como sustento a la alfabetización. El Comandante, a partir de la creación del método Yo sí puedo, que consiste en la combinación de los números con las letras, creado por Leonela Relys, indicó la grabación de video clases en los estudios de este canal, para Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros tantos países. Se grabaron en varias lenguas como el Tetun para Timor Leste, Quechua y Aymara para Bolivia, Guaraní para Paraguay, para Granada en inglés, para Brasil en portugués.

“Una experiencia única pues se grababa con “actores” seleccionados en esos países que, entrenados previamente, por hablar sus idiomas y dialectos, eran necesarios utilizar, como actores que fungieran como iletrados, muchos eran amas de casa, campesinos, jóvenes que habían dejado los estudios, y se incorporaron a este proyecto, de manera que facilitaran la enseñanza del método a los iletrados que iban a recibir las video clases en sus países.

“Representó un reto para los equipos de realización por la premura de su producción, debido a los compromisos solidarios de entrega de estas video clases a estos países. En Santiago de Cuba, en Tele Turquino, se grabaron tres Cartillas y el resto aquí en el CE. En total se produjeron 18 programas de la Cartilla para aprender a leer y escribir, realmente un privilegio único para este Canal.”

Si ese fue un privilegio para el canal, otro ha sido mantener los cursos escolares, mediante las teleclases, que permitieron en medio de la Covid-19 mantener las clases vía TV y luego pasar a las clases presenciales con alumnos con conocimientos de los asuntos que tocaban en las clases y no pudieron recibir directamente de sus maestros, sino mediante las teleclases.

Durante el 2020, se dedicaron más de mil horas de transmisión para el Sistema Nacional de Educación, desde abril hasta diciembre 2020, lo que representa el 20 por ciento de las horas totales de transmisión del CE en el año. Abarcó todos los niveles educativos, desde la Primera infancia, Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, Enseñanza Técnica y profesional, hasta la Formación Pedagógica.

Se transmitieron tanto tele clases como programas complementarios de cultura general en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes (30 horas semanales), me dijo Aniuska.

Entonces, buen aniversario para este canal que mantiene propuestas culturales interesantes Y seguidas por una aceptable teleaudiencia.

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES