El código de las familias es un documento legal llamado a transformar formas de tratarnos en nuestra sociedad. Por su importancia, recibe tratamiento especial en nuestros medios de comunicación, con el riesgo de que sea rechazado porque abrume por repetir, como sucede con algunas notas informativas que poco hablan de singularidades y bastante de asuntos que quedan mejor en boca de juristas o sicólogos, por ser los especialistas.

Por suerte nació el programa Familias (8: 45 p.m. los martes por Cubavisión), el cual cuenta con la doctora, siquiatra y pedagoga Patricia Arés, una comunicadora  excelente que sabe “nadar” en asuntos peliagudos, sin asustar al televidente o asustándolo si son sus intenciones.

Dirigido por Olga Lidia Díaz, única cubana en “ponchar” deportes para todo el mundo (http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/12/27/olga-lidia-diaz-unica-cubana-en-ponchar-deportes-para-todo-el-mundo/) y quien también es la autora del proyecto Familias, la propuesta audiovisual es: “ (…) un rato televisivo de 27 minutos, que acercará a cubanas y cubanos de manera emotiva y desprejuiciada al nuevo Código de las Familias, una oportunidad para tantear y poner a prueba su capacidad de abrazar y responder a las demandas de todas las familias, pero sin abrumar con un inventario de normas jurídicas.

“A partir de historias reales, diversas y complejas como la vida misma, aspira a despertar solidaridad y empatía, a poner en un primer plano los afectos y lo humano, como los valores que dirán la última palabra sobre la letra”.

Olga me dijo: “Terminamos de salir al aire el 28 de junio con el tema de Responsabilidad parental, un tema muy polémico en redes sociales.

“La propuesta pedía combinación de estudio y exteriores y así ha sido. Su objetivo principal era (y lo ha cumplido, digo yo) promover el conocimiento pleno de los contenidos del nuevo Código de las Familias, enfatizando en su concepción profundamente humanista y en su carácter avanzado en relación con sus similares del resto del mundo, en cuanto a legitimación y garantía del respeto pleno a los derechos humanos de todo(a)s lo(a)s ciudadana(a)s que integran y se vinculan a través de las familias, sin distinción de credo, raza u orientación sexual. Visibilizar la composición diversa, heterogénea y compleja que caracteriza hoy el gran abanico de las familias cubanas”.

Y por supuesto,  “demostrar la necesidad de contar con un código moderno y actualizado, que se avenga a los cambios que ha experimentado la sociedad y la familia cubana desde 1975 cuando fue diseñado y aprobado el código vigente”.

Olga Lidia Díaz, la directora asistente Dulce María Hernández, y el resto del equipo de Familias han logrado un programa intenso y entretenido, a veces conmovedor, a partir de la eficacia de los cortos dramáticos y siempre interesantes, al decir de Patricia y otros especialistas que ella pudo invitar.

La colega Soledad Cruz realizó un buen comentario del que tomo algunas partes: “FAMILIAS está resultando un espacio de análisis muy útil para quienes estén dispuestos a ganar claridad frente a prejuicios que limitan el humano entendimiento. El testimonio de historias reales desgarradoras, los comentarios de especialistas y personas que han sufrido los efectos dañinos de que no se respeten sus derechos son pilares de este programa de Cubavisión, surgido de las polémicas sobre el CÓDIGO DE LAS FAMILIAS...”.

También se exponen criterios contrarios a ciertos aspectos de ese importante instrumento jurídico para garantizar los derechos de todas y todos, desde la infancia hasta la ancianidad. En esas opiniones se manifiestan la influencia de los prejuicios, la resistencia a los cambios que se han producido en la realidad, y el apego a normas y costumbres construidas fuera de los principios humanistas que deben regir la convivencia social para que esta sea más armoniosa y produzca mayor bienestar.

Familias ha demostrado con sus narraciones en primera persona cuanto sufrimiento ocasiona no respetar los derechos de cada cual, desde la abuela a quien niegan ver a sus nietos, hasta la anciana despojada de su vivienda y el viudo de una relación de casi 30 año, al cual la familia de su pareja fallecida quiere despojar de los bienes adquiridos en conjunto.

Análisis inteligentes, respetuosos, de los especialistas participantes contribuyen a una mejor comprensión de la necesidad de transformar todo vestigio de mentalidad que limite los legítimos derechos de los otros, apelando a los valores humanos que se vulneran.

Las discusiones sobre el código han sido un termómetro del estado de la mentalidad social en el país, el conservadurismo que persiste y la influencia de religiones que comprometen a sus seguidores con dogmas trascendidos por la dinámica de la existencia y niegan el viejo principio de amar al prójimo como a uno mismo.

Familias, encabezado por la psiquiatra Patricia Arés, es una propuesta necesaria para las circunstancias actuales que priorizan el tema en razón del código en discusión, pero valdría extenderlo como fórmula de debate a otros asuntos que lo requieren como el racismo, el machismo, el control popular, y otros donde necesitamos crecimiento consciente como sociedad.

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES