Este 12 de diciembre se cumplen 20 años del discurso de Fidel Castro en la Cumbre para la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992.

Entonces yo trabajaba en Radio Reloj y el texto que preparé lo titulé “Cinco minutos que estremecieron al mundo”, en tiempo el discurso fue corto, pero tan intenso que aún lo recuerdo:

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

“Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.

“Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer”, dijo el líder indiscutible de la Revolución Cubana.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1973, auspiciado por Naciones Unidas. Este año, el Gobierno de Suecia acogió el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Cumplir con la Regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) ayudaría a preservar el Medio Ambiente:

REDUCIR significa reducir el volumen de productos que consumimos. Resulta preocupante la cantidad de basura que generan los envoltorios y envases de muchas cosas que ni llegamos a ingerir.

A su vez  REUTILIZAR es usar de nuevo un objeto ya usado para el mismo fin que fue comprado o para otro en el que resulte útil.

En tanto RECICLAR consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales y, con ello, más basura en un futuro…

En México, una de las zonas del mundo con más polución, “cada ciudadano genera por término medio 1kg de basura al día, lo que da 365 kg por persona al año, y a su vez 40.150.000.000 kg al año en México. Esta basura doméstica va a parar a vertederos, barrancas, a la calle y a veces a incineradoras”, como bien señalan diversos medios de prensa.

Entonces, si queremos legar un planeta habitable a nuestros descendientes, tenemos (todos) que cuidar lo que nos rodea. ¿Por qué el agua se sigue derramando desde tanques que se llenan y vierten el líquido por minutos, sin que los dueños se den cuenta que están acabando con un líquido vital, tanto que a la vuelta de unos años las guerras no serán por petróleo, sino por agua?

Es tan importante este tema, en el que le va la vida a nuestros hijos y nietos, que se necesita una divulgación permanente, que sea buena y logre crear conciencia. ¿Por qué la TV no tiene un programa similar a Familias, dirigido al Medio Ambiente?

Tienen una profesional como Gladys Rubio, creo que lista para conducir y dirigir un programa, semanal o quincenal, dedicado a este vital asunto, con entrevistas a expertos, y mini reportajes acerca de aspectos del medio ambiente relacionados, específicamente, con el acontecer de cubanos y cubanas.

Sin contar con otros buenos periodistas que trabajan muy bien los temas de la ciencia. Me parece que sería muy útil, además de notas informativas, reportajes y crónicas (bien elaborados) en los espacios informativos, que exista al menos un programa (semanal o quincenal) armado con el Medio Ambiente porque “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

 

 

 

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES