El conductor de espacios radiales y televisivos, más conocido como Alex DJ FiestaMax, habla de su trayectoria por los medios de comunicación

Aunque cada presentación de programa radial o televisivo impone ciertas reglas, bastante homogéneas avaladas por los especialistas de los medios, lo cierto es que cada conductor sabe, puede o debe imprimirle un sello personal a su estilo para marcar la diferencia y crear una marca fácilmente identificable por la audiencia.

Es por ello que Alex Delgado, conductor de espacios televisivos como Sin límite y Cuerda Viva, o presentador en programas radiales como Cuba Tonight, ha pedido siempre a los directores que respeten su formación como DJ y le dejen apostar por un estilo que normalmente suele disfrutarse en discotecas, plazas y fiestas.

La primera vez que el conductor entró al Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) fue hace aproximadamente 15 años, cuando el director Alberto Cordoví lo convenció para realizar una especie de top ten en el espacio musical Cuba Tonight, de Radio Taíno.

“Nosotros habíamos coincido desde la década del noventa en festivales de DJs y ese programa de radio transmitía en vivo esos eventos desde diferentes discotecas de la ciudad. Luego de presentarme la primera vez en su espacio me pidió que regresara todas las semanas, y a partir de ahí empecé a llamarle la atención a diferentes directores de radio y televisión.

Cuba Tonight es un programa que tiene la intención de que las personas imposibilitadas de salir a fiestas a altas horas de la noche, puedan tener una fiesta en casa desde la radio. Por eso el espacio ha involucrado a los DJs. Según las encuestas es uno de los programas con más audiencia nocturna, y el material que emplea es básicamente extranjero.

“Después de ese paso inicial, la directora Gloria Torres me ofreció trabajar en el programa Otros Tiempos. Yo respondí afirmativamente, pero con la condición de mantener mi estilo de DJ. Ella accedió y estuve al frente de una sección que se llamó Secretos e interioridades de los DJs. Mitos y creencias. Logré hacer una primera parte con los DJs que comenzaron ese movimiento artístico en Cuba en la década del noventa. Pero fueron solamente dos programas”, precisa Alex.

Luego de estas experiencias previas, la directora Ana Rabasa le abrió las puertas de Cuerda Viva, un espacio televisivo que defiende la música alternativa cubana y presenta a jóvenes talentos que difícilmente logran encontrar otras plataformas para exponer su arte.

“La conducción de este programa no me fue muy difícil, pues yo me había graduado como animador turístico en 1999 y también había estudiado Edición, Sonido, Grabación, y Musicalización Artística en el Ministerio de Cultura. De esta forma aprendí a mezclar la informática con la música y la animación”, señala el conductor.

Alex permaneció casi ocho años en Cuerda viva, y asegura que este programa le permitió conocer las interioridades de la realización televisiva, adquirir conocimientos imprescindibles a la hora de presentarse ante las cámaras y conocer el rigor de los buenos directores.

“Ana Rabasa es una directora muy exigente. Ella es capaz de decirte que hiciste algo mal y dejarlo así para que uno mismo vea en pantalla lo mal que quedó. Me obligaba a ver los programas para que me fuera corrigiendo yo mismo.

“Es una directora con una mano muy dura: no tiene compasión para entender que estás haciendo las cosas por primera vez. ¡Siempre quiere que lo hagas bien! Pero esa exigencia, en un programa de tanta importancia y peso, con características propias, me fue enseñando rápidamente. Fue una experiencia dura, pero agradezco que haya sido así”, resalta Alex.

Según el DJ devenido conductor, Cuerda viva es un excelente programa, con un objetivo bien definido, y no tiene rival en la televisión cubana.

“Siempre se le ha criticado presentar a artistas que nadie conoce, pero muchos artistas y diversas agrupaciones surgieron ahí, como el dúo Buena Fe, Qva Libre, David Torrens… Si colocamos siempre en los medios de comunicación a los artistas consagrados cubanos, ¿qué plataformas quedarán para los que no se conocen?”, indica Alex.

Adentrarse en el mundo de la radio y la televisión puede suponer un cambio más o menos fuerte, en dependencia de las cualidades de cada persona, si se llega del mundo de los DJs. Los medios exigen formas de hacer que no entran siempre en contacto directo con otras especialidades, y aunque puede haber cierta complicidad, adaptarse a reglas harto conocidas impone siempre un riesgo y un desafío.

“Evidentemente ser un DJ y adaptarme a los medios de comunicación representó un cambio muy fuerte para mí. Yo estaba acostumbrado a la animación en fiestas, plazas, discotecas. Improvisaba siempre y me enfrentaba a muchísimas personas.

“Encontrarme de pronto delante de una cámara, con tantas luces, frente a un guion que debía memorizar, o sentarme en una cabina de radio donde solo empleas la voz, fueron cambios radicales a los que me tuve que enfrentar cuando comencé en el Icrt.

“Incluso, me di cuenta de que mi voz solamente, empleada en la radio, no tenía nada que ver con lo que había hecho hasta ese momento. Fue un choque bastante grande”, puntualiza.

En estos momentos, Alex continúa en el espacio radial Cuba Tonight, conduce el programa de televisión Sin límite, y se prepara para una nueva temporada de Al fin sábado, que se transmitirá a finales de este año.

“Es muy difícil mantener en parrilla de forma sostenida un programa como Al fin sábado, por el presupuesto que requiere y el talento artístico que exige. Sin embargo, muchos comentarios en las redes sociales han apuntado a la necesidad de un programa con esas características. Y yo estoy muy de acuerdo con eso”, sostienen el conductor.

El conductor se encuentra en ahora culminado un curso de actuación, y está grabando varios capítulos del programa Tras la huella, que también deben salir al aire a finales del 2018.

“Ese ha sido otro de mi sueños. La actuación era algo que me faltaba por hacer. Pienso que es un paso más en mi carrera y hasta el momento estoy muy satisfecho”, indica.

Para Alex, los medios de comunicación le han permitido interactuar con personas talentosas dentro de la radio y la televisión, como Cary Rojas, Ana Rabasa, Alberto Cordoví, Gloria Torres, Hisandra Maury…

“También me siento muy agradecido por la posibilidad de compartir con importantes artistas, los cuales siempre tienen algo nuevo que aportar, tanto en el plano personal como en el profesional”, sostiene.

Más allá de sus experiencias favorables en la radio y la televisión cubanas, el conductor considera que la pequeña pantalla nacional debería mejorar las espontaneidad y la inmediatez en los programas.

“Muchas veces el público cubano agradece los programas del “paquete” o de Internet porque son capaces de proyectar espontaneidad, aunque algunos sean muy superficiales. Nosotros carecemos de la inmediatez de la noticia en televisión, principalmente cuando hablamos de cultura.

“La televisión pierde espontaneidad cuando se hace todo con los mismos esquemas preestablecidos desde hace tiempo. Hay pocas cosas en vivo, y en ocasiones una presentación se debe ensayar hasta diez veces porque cuando no falla una cosa, falla la otra. Y yo aseguro que lo primero que queda bien es lo primero”, subraya Alex.

Sostiene que es importante superar estilos de realización propios de los años ochenta y noventa del siglo pasado, pues las tendencias actuales están encaminadas a mezclar manifestaciones artísticas con emociones.

“A la gente le gustan los productos coloridos, desenfadados, que logren una mayor interacción con el público. Todavía prevalecen ciertos prejuicios a la hora de hacer programas en vivo, pero el Canal Clave lo ha hecho y ha tenido buenos resultados. No vamos a avanzar si no superamos lo que estamos haciendo. Perdemos mucho tiempo pensando, editando, corrigiendo…  Hay que ver más allá de eso, ¡y hay que crear!, concluye el conductor.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES