Una de las cualidades que distinguen a la actriz Raquel Rey es su poder para verse diferente en cada personaje que interpreta. Su rostro muta, puede aparecer con el cabello bien corto, al rape, como muchos suelen decir por la calle, pero igual se lo deja crecer y aparece toda erizada. De la misma manera si el papel necesita verse más delgada, gorda, para ella no hay problema. Y sin caer a la ligera por destacar su apariencia física en cada trabajo, lo cierto es que eso demuestra su voluntad y capacidad de sacrificio para cada obra sin importar perder su mejor imagen.

Hoy aprovecho las bondades y alternativas de las tecnologías en las comunicaciones para entrevistarla en la distancia.

¿Santiaguera de pura cepa? de qué parte?

Santiaguera de pura cepa, de la tierra caliente. Exactamente del municipio de Palma Soriano, aunque debo decir, que en Palma Soriano, solo nací, por cercanía de mi madre con mis abuelos, pero fui concebida y criada a días de nacida en la ciudad de Holguín.

¿El ambiente influye o no en los actores?

El medio no determina pero si influye para bien o para mal y a esa hermosa cuidad le debo parte de mi educación, y carácter. Pues pienso rotundamente que hoy sería totalmente diferente si me hubiera criado en otro lugar, a Holguín, le debo mi amor por las artes, (aunque ya me venía en sangre, de parte de mi familia paterna) Y ese intento de querer hablar siempre correctamente entre otras tantas cosas.

Al llegar a La Habana qué fue lo más difícil?

Al llegar a La Habana, lo más difícil fue enfrentarme a mi primer casting, extenso y difícil. Al cual se le sumó otro reto para alcanzar el que sería mi primer personaje protagónico en la pantalla chica, que fue perder 20 libras en menos de un mes, tres semanas exactamente, para dar una adolescente de 18 años cuando tenía 22.

En una actriz que tanto van juntas talento natural o escuela? Cómo fue tu tránsito por las escuelas de actuación?

Yo pienso que las dos cosas son bien importantes, la escuela es fundamental pero el talento es imprescindible para seguir este camino. Mi formación actoral viene desde niña, primero en la ciudad de Santiago de Cuba, donde viví tres años y tuve la oportunidad de estar en un grupo infantil llamado "Espiguita", ahí tuve la oportunidad de participar y aparecer por primera vez en la televisión, en TeleTurquino.

Después, al regresar otra vez a Holguín, continúe mis pasos artísticos en la Casa de la Cultura de la ciudad, incursionando en Teatro y Danza, transitando por muchos talleres nacionales e internacionales que se hicieron por esos tiempos en Holguín. Hasta llegar por un casting a la revista juvenil "Llégate", de Telecristal, dirigida por el director Melanio Paterson, y a la vez incursioné profesionalmente por primera vez en el Teatro, con el grupo holguinero Trébol Teatro, convirtiéndome en fundadora junto a otros compañeros, de este grupo.

Todo esto después de graduarme en la primera graduación en el 2004, de la escuela de instructores de arte en la especialidad de Teatro.

Guardo con orgullo el haberme presentado a las pruebas del ISA por actuación junto a otros mil más de todo el país, en el año 2004, con la dirección en el jurado de la reconocida actriz Corina Mestre, y quedar entre los 6 aprobados de todo el país. Pero por cuestiones ajenas a mí, no pude matricular en la escuela.

Luego de Trébol Teatro, vino mi paso por la Ciénaga de Zapata, en el grupo Korimakao (hombre que lleva la casa a cuesta) Dirigido por el prestigioso actor cubano Manuel Porto, donde estuve por dos años, tiempo que fue sin dudas significativo en mi carrera, porque marcó un antes y un después en mi aprendizaje como actriz, al lado de semejante maestro.

Pasado estos dos años, es que llego a La Habana, a mi primer casting, llegando así a mi vida la telenovela "Añorado Encuentro", con la dirección de Virgen Tabares. Convirtiéndose este rodaje de un año, en una total escuela televisiva para mí. Y así, de escuelas y no escuelas, entre trabajos me fui formando desde niña hasta hoy como actriz.

Has tenido la oportunidad de aparecer en la televisión cubana en horarios estelares, las telenovelas Añorado encuentro, Bajo el mismo sol, La otra esquina y Tiempos de amar, cuál de esos personajes requirió más esfuerzo? y cuál crees que llegó más a los televidentes ?

Me considero una actriz afortunada, pues la televisión me abrió sus puertas hace 10 años, entrando en el 2009, con Añorado Encuentro y desde entonces me abraza. Pero cuando mencionas los títulos de las telenovelas en las que he trabajado, no puedo dejar de mencionar a un director que me dio la oportunidad de trabajar con él por primera vez en ese entonces pues ya hemos repetido en otros trabajos y se trata de Armando Toledo (director de la gustada telenovela "El balcón de los helechos") y en mi caso, inicié con él en la telenovela "Playa Eleonora".

Son cinco telenovelas en las que he tenido la dicha de participar. Creo la más difícil para mí, fue mi segunda telenovela, "Bajo el mismo Sol", por el peso del personaje, al que me tuve que enfrentar sin apenas tener experiencia en el medio. Y creo la más recordada, es sin dudas mi personaje de Naomi, en "Añorado Encuentro", pues me resulta increíble que a 10 años de esta telenovela, que además no ha sido retransmitida, las personas me llamen en la calle por "Naomi"  Eso realmente, me llena de orgullo y alegría.

Muchos no tienen la posibilidad de hacer protagónicos, sin embargo, numerosas actrices han sido muy recordadas y reconocidas por pequeños personajes, en tu opinión qué dimensiones logra tener los personajes secundarios? Y qué importancia le concedes?

Para mí, todos los personajes son importantes, realmente los disfruto todos, largos o pequeños, todo está en vivir el personaje y ponerle alma. Y yo particularmente he tenido la experiencia de ser parada en la calle, para saludarme, más por un personaje de tres o cuatro escenas en un capítulo de la serie Tras la Huella que por un personaje de una telenovela que está casi un año en pantalla. Eso te da la medida que no hay personajes, grandes ni chicos, simplemente se trata de llegarle a cada persona que te ve.

En este sentido de los pequeños personajes, tuviste una participación en la película Esteban, obra del director Jonal Cosculluela, cómo ha sido hasta ahora tu paso por el cine?

Jonal Cosculluela, le debo las gracias por llamarme para esta pequeña participación, pues el cine, no cree en personajes pequeños, un segundo en la pantalla grande: como decimos los actores: vale oro. Mi paso por el cine, hasta ahora, ha sido más en el cine independiente, en el mundo de los cortometrajes, donde te puedo mencionar algunos como "Diva", "Debut", "Desamor", "La pelota”; entre otros, pero dentro de todos en los que he trabajado me siento muy orgullosa de haber estado en el cortometraje "Lobos", con la dirección de la joven y talentosa realizadora Camila Carballo.

Entre personales positivos y negativos, cuál prefieres? Por qué?

Yo prefiero todos, todos los que me den la oportunidad de poder desdoblarme ya sea positivo o negativo el personaje. Pero no es menos cierto que los negativos casi siempre se distancian más de uno y por lo tanto cuestan más, llevan más estudio y por eso creo, casi todos los actores los preferimos.

Muchas veces los televidentes tienen la opinión que hay actrices y actores que siempre salen prácticamente iguales, con la misma imagen, es decir, el mismo color de pelo, peinado, cuando en el caso de los hombres tienen la oportunidad de variar afeitados, barbudos, bigotes, con melena, calvos y en el caso de las mujeres, color de pelo, largo del cabello, en fin algunas alternativas que ofrezcan un cambio de imagen de un personaje a otro, mucho más cuando suelen aparecen con reiteración en las telenovelas.

Algo que te distingue es tu cualidad de variar, mostrar diversas caracterizaciones físicas en tus personajes, lo que hace ver en ti mayores matices en tus interpretaciones, en ese sentido te has atrevido a cortarte bien corto el cabello, dejarlo largo erizado, por qué crees que muchas actrices siempre las vemos prácticamente de la misma manera en pantalla, no se lo exigen o por facilismo?

Cada persona es un mundo diferente, así mismo somos los actores, hay personajes que exigen, llevan, una caracterización determinada desde el guión, pero en otras ocasiones está en la medida que tenga el actor de crear o no su personaje a su modo de ver. Creo es más bien el punto de vista de cada actor a la hora de realizar su personaje.

¿Qué papel, interpretación, sueñas con realizar alguna vez?

Sueño con muchos personajes, aún me queda un largo camino por recorrer, pero si anhelo un musical,algo a lo "Chicago", "Molino Rojo","Cabaret", "Vaselina", "Nina", "La la lan" y otros tantos que me hacen soñar siempre que los veo

¿Cómo te ha ido en el teatro?

El teatro fue la base, empecé por ahí y le debo la preparación física, bocal, la capacidad de improvisar, de memorizar y toda esa agilidad mental que se necesita cuando se está encima de un escenario. Y aunque la televisión y el cine me han atrapado, siempre me gustaría volver al teatro, pero ahora con un texto que realmente me quite el sueño.

¿Qué importancia le concedes a la preparación física de un actor, en tu caso actriz?

La preparación física de un actor es vital, pues desde el inicio me enseñaron que las dos armas fundamentales en un actor, son el cuerpo y la voz, que un actor debe tener, la flexibilidad y agilidad de un bailarín en la escena, para así poder desplazarse con limpieza por el escenario, por lo cual, es realmente importante.

¿Cada qué tiempo vuelves a Santiago?

Para ser sincera, no voy con mucha frecuencia, mi trabajo me impide alejarme de La Habana a larga distancia. Aunque hace poco fui después de dos años sin ir y siempre es sinónimo de alegría para mí, ir a la tierra que me vio nacer.

¿Y aquí a Holguín has regresado?

Holguín es la ciudad que me vio crecer, a la cual le debo muchas cosas. Pero sí, tengo una deuda con Holguín y es visitarla otra vez, porque debo confesar que llevo 10 años sin ir, por lo que me he propuesto hacerlo pronto, solo espero que mis compromisos de trabajo me lo permitan.

En estos momentos te encuentras trabajando en algún proyecto para la televisión o el cine?

En estos momentos están próximos a salir en la televisión algunos trabajos que hice recientemente. Dos capítulos diferentes de la serie policiaca Tras la Huella y la serie  "Promesas". Y tengo en proyecto para un futuro inmediato otra telenovela, de la cual aún no debo anticipar nada.

La televisión cubana tiene el privilegio de tener a una actriz como Raquel Rey. Tiene una mezcla de muchos elementos que agradece el público, fuerza, pasión, sensualidad y carácter fuerte. 

Pero no solo su imagen y talento ha sido bien aprovechada en la pequeña pantalla,el cine y teatro también. Creo que nadasobresaliera, ofreciera luz en su trabajo sin su manera de ser, la joven sencilla y natural que siempre tiene una sonrisa junto a su profesionalidad.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES