El actor comenta sus trabajos en varias telenovelas y series, mientras espera alguna propuesta para el cine

“La televisión me ha tomado cariño y yo a ella también”. Con esta frase tan singular el joven actor de la pequeña pantalla, Damián Alonso, resume sus vínculos con la tele y la empatía que le une a ese medio de comunicación masiva.

Asegura que el elevado cariño salta en su pecho fundamentalmente cuando las personas se identifican con sus personajes, le reconocen y celebran su trabajo. “Es uno de los grandes beneficios que tenemos quienes laboramos para los medios de comunicación”. Y aunque Damián es uno de los rostros jóvenes de la televisión nacional, atesora en su caudal profesional varios desempeños. Ha participado en series como Tras la Huella, en teleplays, en  cuentos y las telenovelas Tierras de fuego, La Sal del Paraíso, Latidos compartidos y Con palabras propias.  “La más reciente fue En fin el mar, donde tuve la posibilidad de trabajar junto a Enrique Molina, Obelia Blanco y otro grupo de destacadísimos actores y actrices cuya impronta siempre resulta una escuela de incalculable valor para quienes apenas comenzamos a transitar por el camino de la actuación. He hecho otras series como la de los abogados, De amores y esperanzas, y Lucha contra bandidos”.

Como apreciamos, Damián cuenta con un diapasón actoral bastante amplio, pero en la dinámica de la vida profesional de este joven siempre existe alguna gota en el tintero,  por eso no me resultó extraño cuando le escuché decir: “Ahora mismo espero la salida al aire de cuatro espacios en los cuales intervengo, dos capítulos de Tras la Huella,  una telenovela dirigida por Noemí Cartaya y Felo Ruiz, con el título El rostro de los días, y una serie titulada Promesas, del director Joel Infante y bajo la dirección general de Mirta González”.

Motivado siempre por su trabajo, en los ojos de Damián se expresa una búsqueda constante para asumir nuevos retos, algo que constaté cuando agregó: “Tengo otro proyecto que me tiene muy motivado, es una telenovela que tentativamente llevará el título , bajo la dirección de Lester Hamlet. Es un proyecto que, como decimos popularmente los cubanos, me tiene atrapado por muchísimas razones, sobre todo porque será otra oportunidad para intercambiar con grandes figuras y ofrecer al público otra de mis facetas como actor”.

La vida artística de Damián Alonso se caracteriza por transitar también por la radio y el teatro. Luego de su graduación se desempeñó en espacios dramatizados de Radio Progreso y Radio Arte. De igual manera hizo doblajes para animados infantiles, series y documentales pero lo que menos ha hecho es cine. A la pregunta ¿existe actualmente alguna posibilidad objetiva de incursionar en la pantalla grande?, la respuesta fue una ráfaga de optimismo: “La posibilidad la tengo siempre ahí, latente en el deseo, en la disposición, a la espera de que algún día se abra una puerta y me digan: adelante Damián, pasa y descubre todas las intríngulis del séptimo arte”.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES