Premio Nacional de TV 2019

Para los niños de mi generación y muchísimos cubanos que ya eran adultos en la lejana década de los sesenta del pasado siglo, resulta inolvidable aquel añorado programa nombrado tan sencilla como emblemáticamente: Aventuras. Era nada más y nada menos que la oferta televisiva donde los miembros de las familias sin hábitos de lectura quizás establecieran por primera vez contacto con el Capitán Nemo, Robin Hood, Guillermo Tell, Sandokan y otros muchos personajes literarios protagonistas de otras tantas aventureras peripecias.

Y tal vez descontando las varias veces que en este espacio se recrearan las glorias y el heroísmo de nuestros mambises durante las guerras de independencia, posiblemente fuera la serie dedicada a El Zorro la que mayor impacto causara en la teleaudiencia. Fue durante la transmisión de aquellas aventuras centradas en el enmascarado y justiciero personaje, que tuve noción de la existencia de un actor que encarnaba a uno de los malvados hermanos Malpica. Y de qué modo tan convincente lo haría, que de inmediato me resultó muy antipático aquel villano de pobladas cejas, mirada torva y áspera voz.

¿Sería su magnífico desempeño en ese papel lo que determinó que a Luis Rielo se le haya confiado la representación de tantísimos seres negativos a lo largo de su extensa carrera? No podría afirmarlo categóricamente, por supuesto. Pero sí creo que sostener durante tantos años de actuación tan perfecta villanía, como la de su mayoral Matías en Sol de Batey, y pese a ello –o mejor, gracias a ello– merecer la admiración de los televidentes, justifica con creces que recibiera en 2019 el Premio Nacional de Televisión.

Y si a eso se suma su cabal interpretación de recios obreros, curtidos guajiros, gente de pueblo como él mismo es, lógicamente tan alto reconocimiento ha llenado de satisfacción a quienes apreciamos la entrega al arte de este vital octogenario llamado Luis Rielo Morejón.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES