En una larga conversación con un joven, talentoso y agudo amigo,  apareció el nombre de Yasmín Gómez y él me decía “casi siempre está en los dramatizados”.  Yo rebobiné “el disco duro” y me di cuenta que sí, que la han llamado Rudy Mora,  Magda Gonzalez, Heiking Gonzalez. Nohemí Cartaya, Miguel Sosa y un grupo importante de directores.

Es de esas actrices que visten de seguridad a sus personajes, como este que interpreta en El rostro de los días, telenovela de la que volveré a escribir sobre la actuación y la puesta en escena.

Por ahora, lo dejo lector con mi exvecina, de unos cuantos años atrás y que ahora casi sólo veo en la pantalla:

-¿Tienes algún gen heredado para la vocación de actuar?

-Digamos que a lo mejor heredé algún gen que estimula lo artístico,  ja ja, me cuentan que mi bisabuelo tocaba acordeón y siempre estaba enrolando con algún circo que estuviera de paso, a mi abuela. Le encantaba el diseño y recuerdo que continuamente venían a su casa, para que ella les dibujara un modelo determinado de ropa y escogiera las telas, y mi madre cuando jovencita estaba en un grupo de aficionados al teatro, pero sólo en esa etapa, después su vida tomó otro giro. 

-Ese interés de vestir el traje de otros personajes ¿Lo tienes desde la niñez?

-Bueno, en mi niñez, uno de mis juegos favoritos era reproducir las escenas de películas que veía a mi manera, o cuando leía algún libro, veía las escenas hasta con música de fondo, ja ja, y después jugaba a representarla. Yo misma me las rectificaba una y otra vez como si otra persona me lo orientará, ja ja así pasaba horas, recuerdo un día que una vecina le dijo a mi mamá, "tu hija, o está loca o es artista",  uffff, la que se formó, ja ja. Es lo que recuerdo, pero sólo eso, simplemente juegos. La actuación la estudie en el ISA, los 5 años, teniendo como profesora a Raquel Revuelta. Mi primer personaje lo hice aún estudiando, en Teatro Estudio, con la obra La opinión pública

-¿En que medio has trabajado y en cual  te sientes más cómoda? 

-He trabajado en todos los medios y la comodidad es relativa, aunque no es menos cierto que permanecer mucho tiempo en un medio como me ha pasado con la televisión, pudiera parecer   que es, estar en casa. Pero no es así. Siempre he creído que la magia ( no siempre presente aunque lo parezca) de la creación puede surgir en cualquier medio, porque nace de uno mismo. 

-Has alcanzado varios premios Caricatos ¿por cuales papeles?

Con respecto a los Caricato, en todos estos años me han otorgado varias nominaciones y premios en Doblaje, Televisión y Cine.

-¿Doblaje? 

-Muchos años, de hecho El perfil del crimen, fue premio Caricato.

Y muchas películas sobre todo infantiles que se transmitían en las mañanas en programación de verano. También estuve un buen tiempo en la radio (Radio Arte, Radio Progreso)  desde que me gradué hasta el año 2000, en radio Taino SOS PLANETA, la conducción de ese programa durante cinco años. En las demás emisoras fue cubriendo el dramatizado, novelas, teatro, policiacos. Fueron 10 años en la radio, ya voy casi por 30 años en la vida profesional

-Tienes una buena presencia en los dramatizados de la tv ¿cómo escoges los personajes?

-En realidad no he podido escoger los personajes, han llegado y los he amado, sobre todo por llegar a mi, ja ja, me siento bendecida, después he tratado de defenderlos, y después… los amo, porque sí, no encuentro justificación.

-¿Cuáles no has hecho y desearías hacer? 

-Me faltan por hacer tantos personajes como seres humanos hay, ¡imagínate!. 

-¿No has pensado en dirigir? 

-No me interesa dirigir porque creo que no es lo mío, eso es para mi, super difícil, creación a gran escala, no tengo ese don, ¡el de verdad!.

Con el humor he coqueteado de fresca que soy, estuve en Deja que yo te cuente, Punto G, y en varios Vivir del Cuento, donde lo he pasado bien, muy asustada porque en bien difícil. 

-¿Aspiras a interpretar una obra en la que tu hija componga la música?

-Aspiro a que mi hija tenga los resultados que haya soñado y también, los que lleguen sin avisar, y que todos sean para bien y los que no sean para bien, pues que sepa desmontarlos y volverlos a armar, que tenga vida propia hecha por ella misma, si nuestras obras se cruzan, pues que bien, pero nuestra unión y dicha va más allá de eso.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES