Acercamiento al quehacer y la vida de Roque Moreno

En estos dolorosos días de pandemia hemos tenido que refugiarnos en la televisión, esa amiga de todos. Están en pantalla muchos programas de producción nacional como las telenovelas, en tres ellas (El rostro de los días, de estreno, y las repetidas Bajo el mismo sol y La otra esquina), vemos a Roque Moreno. Investigué sobre él y aquí comento parte de su interesante historia.

Sorprende que en su currículo constan tres profesiones: Enfermero General, Médico y Actor. Nos explica que desde niño le gustaba actuar y representaba obras con los amigos del barrio, pero siempre quería hacer de médico y operar. En la escuela participaba en los matutinos. Durante sus estudios en la secundaria, participó en los llamados Campamentos Artísticos, siempre en la categoría de teatro.

En los años en los que cursa la carrera de Medicina se vincula al grupo de aficionados de la Federación de Estudiantes Universitarios, siempre en la especialidad de actuación; esto le permitió graduarse como alumno integral. Estuvo trabajando como médico en varios centros hospitalarios y en ese tiempo realizó un posgrado de Medicina Natural y Tradicional.

Aunque desempeñó con mucha responsabilidad su trabajo como médico, la actuación era su mayor ambición. Asegura Roque que las cosas llegan sin buscarlas. Cuando estaba trabajando como médico en al Aeropuerto de La Habana lo contacta el director de cine Fernando Pérez, que estaba buscando historias para su filme Suite Habana. Ya Roque trabajaba como payaso hacía como diez años y accedió a la petición del cineasta para integrar su vida al filme, que llegaría a convertirse en un clásico del cine cubano. Nos dice Moreno que conocer a Fernando Pérez cambió su vida en todos los sentidos.

Confiesa que los estudios de Medicina lo han ayudado mucho para construir los personajes que ha interpretado. “Exteriormente trato de diferenciarlos lo más que puedo”, subraya el actor. Sobre las experiencias de actuar en dramatizados para la televisión, se refiere a la novela Bajo el mismo sol. En esta Roque representa un personaje que de cierto modo acaparó la atención de los televidentes, pues narra la historia de un niño cuyos padres mandan a Estados Unidos y nunca más saben de él.

En una conversación con la actriz Amada Morado, la madre del niño en la referida novela, que grabar las escenas con Roque devino un trabajo muy difícil, porque ellos escenificaron el reencuentro madre-hijo tras muchos años de separación. Según Amada, para construir esta historia ellos se entrevistaron con varios jóvenes que sufrieron esta dura separación.

Por otra parte, Roque Moreno ha actuado en más de una treintena de teleplays, en ocho telenovelas, en el referido filme Suite Habana, así como en otros largometrajes como El Benny y Kangamba, hasta sumar 13 películas.

En estos momentos forma parte del elenco de la telenovela El rostro de los días interpretando a Alberto, que lo acerca mucho a su verdadera esencia como ser humano, acota el artista. Nos dice que ha tenido la suerte de contar con Yazmín Gómez (en el rol de esposa) y con Denys Ramos y Lilianne Morales como sus hijos, excelentes profesionales todos que le hicieron muy fácil la tarea de llenar de amor a este hombre, cuyo objetivo principal es la felicidad y la unión de la familia.

No queremos terminar esta reseña sin exponer aspectos de la vida personal de Roque. Tiene dos hijos: una hembra que ya lo hizo abuelo de una niña preciosa. También tiene un varón de un primer matrimonio. Está casado hace 19 años y afirma que su esposa es un gran baluarte para su carrera como actor. La cataloga como una mujer y una madre espectacular. Puesto que se aproxima el Día de los Padres, queremos felicitar a Roque Moreno y desearle muchos éxitos en su vida profesional y personal.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES