No module Published on Offcanvas position

Artistas

Asenneh Rodríguez.

Una de las actrices más carismáticas y versátiles de las artes escénicas cubanas. Una actriz que se desdobla entre la comedia y el drama, que hizo papeles míticos en las tablas, y que ha cultivado con verdadera maestría el arte difícil y complejo de la declamación. Ostenta la Medalla por la Cultura Nacional Otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Comenzó su carrera artística a los 12 años de edad en programas infantiles de la radio nacional.

Quehacer actoral

Desde su adolescencia, su carrera comenzó a expandirse de forma vertiginosa, cuando ingresó con 16 años en la televisión y comenzó a demostrar en la pequeña pantalla y también en el teatro y más tarde en el cine, así como en otros espectáculos, los amplios registros de una actriz que se desdobla entre la comedia y el drama, y que además, ha cultivado con verdadera maestría el arte difícil y complejo de la declamación.

 

Con los poemas de Nicolás Guillén y de otros grandes líricos cubanos, Asenneh ha llevado a los más diversos y heterogéneos públicos, el lenguaje de la poesía, capacitada como está por sensibilidad, inteligencia y cultura, para trasmitir las sutiles emociones de la naturaleza humana.

En numerosas agrupaciones teatrales cubanas queda su huella, y especialmente, en el Conjunto Dramático Nacional, donde dio vida a muy disímiles personajes, como aquella inolvidable nodriza suya del Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Fue comediante del Teatro Musical de La Habana y del Grupo Buscón, con esa singular potencialidad suya de asumir los más diferentes autores y obras, tanto del repertorio cubano como universal, clásicos y contemporáneos.

El cabaret no le ha sido ajeno: ha incursionado en más de una decena de espectáculos, como primera figura; en los más importantes cabarets de La Habana.

Ha incursionado con gran éxito en el cine en más de una decena de filmes como son:

Asenneh una de las artistas más carismáticas de la escena cubana
Asenneh una de las artistas más carismáticas de la escena cubana

1962

  • Saludos Cubanos (Doc.). Dir. Agnés Varda.

1963

  • Para Vivir (Doc.).

1964

  • Tránsito . Dir. Eduardo Manet.
  • Romeo y Julieta (Doc.). Dir. Ramón F. Suárez.
  • Un día en el solar . Dir. Eduardo Manet.
Edén Perdido uno de los muchos filmes en los que la actriz trabajó
Edén Perdido uno de los muchos filmes en los que la actriz trabajó

1967

  • El bautizo . Dir. Roberto Fandiño.

1979

1982

  • Patakin . Dir. Manuel Octavio Gómez.

1990

  • María Antonia . Dir. Sergio Giral.

1995

  • Reflejo de la luna . Dir. Benito Zambrano.
En un homenaje a destacadas actrices cubanas
En un homenaje a destacadas actrices cubanas

1999

  • Las profecías de Amanda . Dir. Pastor Vega.
  • Cuba (España-Cuba). Dir. Pedro Carvajal.

2000

  • Lista de Espera . Dir. Juan Carlos Tabío.

2001

  • Al Atardecer . Dir. Tomás Piard.

2003

2006

  • Camino al edén . Dir. Daniel Díaz Torres.
Junto a otro grande la escena cubana y gran amigo Alden Knight
Junto a otro grande la escena cubana y gran amigo Alden Knight

Actuaciones en otros países

Ha actuado en Rumanía, Alemania, Checoslovaquia, Rusia, Hungría, Guyana, Reino Unido, Escocia, Angola, Nicaragua, Suiza, Francia, España, Bélgica y México.

Otras labores

Es miembro de la Unión de Escritotes y Artistas de Cuba, y ha asumido otra obra no menor, sino imprescindible y de altos valores humanos, como lo es su labor en su propia comunidad con las más jóvenes generaciones a las que educa e introduce en el mundo de las artes.

Premios y reconocimientos

  • Mención especial de actuación femenina en televisión. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1983.
  • Primer premio de actuación femenina en radio. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1987.
  • Mención especial de actuación femenina en radio. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1990.
  • Mención especial de actuación femenina en televisión. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1991.
  • Medalla por la Cultura Nacional Otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
  • Mención de actuación femenina en televisión. La Habana, 1984 por Patakin
  • Mención de actuación femenina en cine. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1984.

ECURED

OTROS PROTAGONISTAS

Maya Quiroga Fotos: Cortesía de la entrevistada

 Dice la actriz y directora Ana Nora Calaza Fortes, merecedora del Premio Pequeña Pantalla 2020 La actriz y directora Ana Nora Calaza Fortes se ha desempeñado como compositora, musicalizadora y...

Maya Quiroga Fotos: Fotograma de la telenovela y Radio Rebelde

 Acercamiento a la actriz Dalaytti Martín, protagonista de la telenovela En fin, el mar Marina es un término que se asocia con los pasajes costeros, con los conjuntos de embarcaciones, con las...

Valia Valdés

Telenovelas como “El año que viene”, “Entre Mamparas”, “Si me pudieras querer”, “Las huérfanas de la Obra Pía, “La cara oculta de la luna”, teleplays, policiacos, infantiles, series y demás géneros...

Paquita Armas Fonseca Fotos cortesía de la actriz

Quien no recuerda la abuela-vecina de Doble juego que protegía a la adolescente rebelde (Mónica Alonso) o la mulata jacarandosa que en Plaff o Demasiado miedo a la vida, se le enfrenta a Daisy...

Mayán Venero

 A sus 75 años, Nilda Collado continúa trabajando en función de los medios cubanos Nos acomodamos para conversar en los sillones de la bella casa que sirve de sede nacional a la Unión de Escritores...

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 63