La actriz Miriam Socarrás tiene la gracia de caer bien, es simpática, conversadora, sujeto de muchas entrevistas y siempre dispuesta a compartir sus vivencias. Presente en nuestra programación dramática desde hace años, actualmente conduce el programa “Sigo aquí” del Canal Educativo, dirigido por Olga Lidia Díaz Díaz, y también la podemos disfrutar en la telenovela cubana que recién comienza “Volver a mirar”, con la dirección de Ernesto Fiallo.

En una conversación amena, Miriam evoca sus comienzos en el grupo de aficionados del Instituto Cubano del Petróleo hasta su entrada en el Teatro Musical en 1962 y su paso por otros colectivos teatrales. Resume su participación en 20 filmes, de los que podemos mencionar: Reina y Rey (que la hizo merecedora de un premio Caricato de actuación secundaria en cine), Papeles secundarios, Plaff y Habanastation.

Siempre agradece a Rudy Mora su entrada a la televisión, actuando a partir de ese momento en teleplays, series y telenovelas. Tiene una vasta historia como presentadora de espectáculos musicales y el cabaret Tropicana, y en un minuto cuenta cientos de anécdotas al memorizar una carrera ardua, entretenida, con algunos tropiezos, pero triunfadora a sus 80 años, plena y con confianza en sí misma.

Con mucha satisfacción se refiere a “Sigo aquí”, programa dirigido por Olga Lidia Díaz Díaz y producido por el Canal Educativo, que partió del espacio “Fe de vida” para adaptarse a las condiciones de pandemia, continuando el tema de la tercera edad, ahora relacionado con las redes sociales, las páginas gerontológicas y la sabia orientación de Teresa Orosa, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor. En un nuevo horario, los domingos a las cuatro de la tarde, este espacio, conducido por Miriam y el también actor Hilario Peña, intenta satisfacer las inquietudes y necesidades de información de los adultos mayores.

De la actriz, su directora comenta cuan colaborativa, optimista y disciplinada es. Su vínculo con el público permite nutrir el programa con nuevas ideas y aunque algunas palabritas más enrevesadas se le resisten, sale airosa con ese carisma y elegancia que siempre la han caracterizado.

Por ser octogenaria y además vivir en el municipio más envejecido de Cuba, Plaza de la Revolución, Miriam piensa que la nueva telenovela al aire “Vuelve a mirar” puede resultar de mucho interés para los más longevos y también será capaz de sensibilizar a los jóvenes. Sobre su personaje, Emma, nos cuenta como Fiallo, el director, le ofreció un referente real para la caracterización y ella sumó rasgos de otras personas conocidas. A pesar de mucho insistir, solo revela que le complace recrear un matrimonio anciano feliz, los conflictos llegan después y son impactantes, así que el vuelco que da su personaje resultará conmovedor para los espectadores.

Miriam Socarrás es una mujer que ha disfrutado tanto la vida como el trabajo, recuerda a su madre en cada conversación como si la acompañara todavía, nunca con tristeza. Tiene muchos motivos para mantenerse activa, su nieto es uno de ellos. La generosidad y calidez de su afecto nos abriga a todos, es la alegría hecha persona.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES