La tenaz Ana Vivian Mora

Ana Vivian Mora siempre tuvo el anhelo de usar las zapatillas de su hermana y ser bailarina. Una hepatitis se interpuso en sus propósitos, pero siguió el consejo médico de encontrar otra actividad artística que la hiciera feliz y halló la actuación.

Egresada de la ENA, continuó sus estudios en el ISA y ya como actriz profesional se interesó por un curso de asistente de dirección convocado por los Estudios Fílmicos de las FAR, donde realizaba el servicio social, sin imaginar que esos conocimientos le ofrecerían opciones para el futuro.

Como integrante del Teatro Político Bertolt Brecht, formó parte de exitosos espectáculos y pudo actuar con directores prestigiosos como Miriam Lezcano, Mario Balmaseda y Armando Suárez del Villar, mereciendo Mención otorgada por la UNEAC, por la obra Quíntuples. En el cine se sumó al staff de los filmes: Plaff, Nazca y Sueño Tropical.

En televisión participó en la serie Finlay, diversos capítulos de Día y Noche, las aventuras El Tesoro del Mallorquín, la novela El Naranjo del Patio, teleplays, Cuando una Mujer y muchos más audiovisuales.

Alternar su rol de actriz con las responsabilidades como asistente de dirección, junto al Premio Nacional de Televisión Jesús Cabrera, le permitió profundizar en sus conocimientos técnicos sobre el audiovisual. Da el salto hacia la dirección dentro de la redacción de Publicidad y Propaganda, realizando spots y campañas promocionales, labor por la cual ha recibido varios premios y reconocimientos del Concurso Imagen de Cristal, otorgado por la televisión cubana.

Ha sido merecedora del Premio Diva al Mejor Spot y mención del 4to Festival de Cine y Video documental de Panamá (2007), Premio al Mejor Spot de Servicio Público (BIOMA), otorgado por Caribbean Broadcasting Union (2011), Premio al Mejor Documental Educativo, “Castillo de la Fuerza” de la serie Fortalezas Coloniales, Caribbean Broadcasting Union (2012), Premio al Spot “Cosecha Vida”, Caribeean Broadcasting Union (2019), entre otros.

Ana Vivian cuenta con un vasto curriculum, producido por Cinematografía Educativa (CINED), hoy CINESOFT. De los espacios dirigidos por ella en televisión, podemos mencionar varias series documentales, videoclips, la cartelera de la televisión nacional, dramatizados, teleclases para las Escuelas de Arte y los documentales: “Marta Velazco. El Don de cambiar la voz”, “Ana Nora Calaza. La Polifacética” y “La Tropical. El Imperio de la Música Cubana”.

En el programa La dosis exacta, en el que comenzó como asistente de dirección y que posteriormente encabezó, ha guiado a una gran variedad de actores buscando, dentro de los límites de tiempo y perfil del espacio, formas creativas de encararlo.

Aprovecho una pausa, entre sus muchas responsabilidades familiares y profesionales, para proponerle algunas interrogantes.

Has trabajado durante varios años el género Publicidad y Propaganda. ¿Qué debe caracterizar al profesional de esta especialidad?

-Para trabajar la publicidad hay que tener una preparación muy amplia pues elaboras una obra audiovisual para una empresa como Suchel Camacho o para el Ballet Nacional de Cuba. Es imprescindible investigar el mercado y el producto que vas a publicitar. En cuanto a la propaganda, esta puede ser política o de bien público. A la hora de enfocar el proyecto, hay que conocer las necesidades del público meta y la pieza debe responder a esas exigencias. En ocasiones se abordan temas reiterados, pero necesarios, por lo que hay que enfocarlos de una manera novedosa.

¿Por qué prefieres este género?

-Porque me gusta mucho la síntesis, la cual es imprescindible para abordar la realización de publicidad y propaganda. Al producirse de una manera expedita, percibes el resultado de tu trabajo rápidamente, en la respuesta del público.

A raíz de las nuevas formas productivas que propone el Estado ¿Crees que se avizoran otras maneras de encarar la propaganda y la publicidad?

-Ante las nuevas puertas que se están abriendo para los trabajadores por cuenta propia, se impondrán nuevos métodos para dar a conocer el trabajo que realizan, ya sea por los productos o por los servicios que ofrezcan, y ahí la propaganda jugará un importante rol.

“Quizás adquiera el nombre por el que se le ha conocido siempre: Publicidad. Y que bien que podamos conocer lo que se produce en el país por manos nacionales, que podamos acceder a producciones de excelencia a través de mensajes de buena factura y realización audiovisual. Creo que todos vamos a agradecer que preparemos profesionales capacitados, para acercar a los públicos sus nuevos productos y servicios”.

Sé que estas concentrada en realizar documentales, ¿qué temas tienes entre manos?

-Disfruto mucho la documentalística porque cada proyecto conlleva una amplia investigación de la temática a tratar y permite aprender muchísimo. Además, contribuye a que el público se informe y conozca sobre contenidos diversos. Tengo tres proyectos de documentales terminados, esperando aprobación. Uno sobre la vida y la obra de Nicolás Dorr, otro sobre la religión yoruba y el tercero aborda los Versos Sencillos de José Martí.

A la par de su carrera como actriz, asistente de dirección y directora, Ana ha desplegado una fecunda labor docente, tanto en el Centro de Estudios del ICRT, la Facultad de Comunicación Social y en el extranjero, colaborando en países como México y Venezuela. Como profesora ha impartido las asignaturas de comunicación visual y audiovisual, dirección de televisión, propaganda y publicidad, actuación y asistencia de dirección.

Actualmente se desempeña como vicedecana de postgrado, de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, adscripta a la Universidad de las Artes, donde también da clases, superando los retos que ha enfrentado la Educación Superior ante la pandemia.

Ana Vivian Mora enarbola una honradez y calidad humana que la distinguen, contagiando a los que le rodean de ese afán de superación que siempre la ha identificado. Es una mujer luchadora, que no sabe rendirse.

(Escrito por Valia Valdés)

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES