Nació el 9 de junio de 1971 en el Hospital Materno Norte de la ciudad de Santiago de Cuba en el seno de un hogar cuyos padres estaban estrechamente ligados al mundo del arte, Kenia Ortiz y Luis Carreres Zequeira.

Trayectoria Profesional en Santiago de Cuba

En el año 1991 después de culminar el servicio militar activo comenzó un Curso de Técnico Medio en Actuación, dirigido por la actriz Kenia Ortiz, a la vez que realizaba prácticas en la radio y la televisión de la provincia.

Al terminar dichos estudios en 1992, fue contratado en las emisoras CMKC “Radio Revolución” y “ Radio Mambí”, donde comenzó su desempeño como actor y presentador profesional del espacio radial juvenil “Generación". Además, trabajó de manera conjunta en el teatro, donde obtuvo el Primer Premio de Actuación con la obra “Andoba”, del dramaturgo Abraham Rodríguez.

Posteriormente, recibió un taller dirigido por el actor y director Ramiro Herrero, con la participación de Elena Yáñez, Acela Rodríguez, Reinaldo López, Manuela Márquez y Raúl Pomares, dándole la oportunidad de integrar el grupo teatral “Gestus”, dirigido por el propio Ramiro Herrero. Asimismo, fue miembro del elenco artístico de las agrupaciones escénicas “Cabildo Teatral Santiago”, “Teatro Arlequín” y "Guiñol Santiago".

Para la televisión territorial trabajó en el telecentro Tele Turquino.

Trabajo profesional en La Habana

Radio

En 1999 y con la intención de vivir con su madre se traslada a La Habana y es contratado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR. En esta etapa, comenzó a trabajar en la emisora Radio Progreso, donde debutó en la radionovela “La canción de Shanon”, escrita por Joaquín Cuartas, en el rol protagónico, al lado de los actores Julio Alberto CasanovaJorge Rivera, entre otros. De igual modo, en el espacio "Tu novela de amor", dirigido por Moraima Osa.

También interpretó personajes inspirados en grandes hombres de la historia cubana para el espacio "Así se forjó la Patria", entre los que sobresalieron Fidel Castro RuzMáximo Gómez y Camilo Cienfuegos. En "La Novela de las Dos", dirigida por Héctor Pérez Ramírez, en los títulos “Lo que el viento se llevó”, “Ignacio, amor y ternura” y “Los Puentes de Madison County", así como “Las Crónicas de Mixtly” junto a Jorge Rivera. De la mano de la directora Caridad Martínez intervino en los programas "Agente Especial", "La Novela Cubana", y en las aventuras “El valiente Friolín”, “El Pecoso” y una pequeña incursión en “La Familia Pirulí”, junto a Carmen Solar.

De manera simultánea ha trabajado en otras emisoras, como “Radio Arte”, “Radio Ciudad de La Habana”, “CMBF Radio Musical Nacional” y “Radio Cadena Habana”, en personajes inspirados en la música, la ciencia, los deportes y la espiritualidad universal, bajo la dirección de los realizadores Loly Moreira, Isabel Aida, Pablo Verbisky, Juan Barrisontes, Tania Pérez Yems, Sergio Vargas, entre otros.

Específicamente para la emisora CMBF, tuvo el privilegio de contar con la dirección de Héctor Pérez Ramírez en las radionovelas “El Fantasma de la Ópera”, “La Bien Querida”, “La Flecha de Cobre”, “La Vida de Gershwing, el Cantor de Norteamérica”, “Sinfonía Fantástica” y la vida de grandes de la música clásica y universal.

Televisión

En el año 2002 debutó en la televisión en el teleteatro “Soy tu yo”, en actuación protagónica compartida con el actor y director Rolando Peña, dirigido por Rolando Chiong y en compañía de las actrices Sheila Roche y Aleanys Jáuregui.

Tiempo después, pero con Rolando Peña de director interviene en la serie juvenil “Coco Verde”, donde interpreta un joven enrolado en una expedición a la Ciénaga de Zapata y que afronta conflictos simpáticos y difíciles con situaciones, personajes y animales. A partir de esta etapa comenzó a ser llamado para trabajar en series policíacas, cuentos y teleteatros.

En 2003, interpreta el personaje coprotagónico Mingo en la telenovela "Al compás del Son", de la escritora Maité Vera y nuevamente bajo la dirección de Rolando Chiong. Más tarde llegaron personajes en las telenovelas "Historias de fuego" de la directora Noemí Cartaya, "¡Oh, La Habana!", de Charlie Medina, “Más allá del límite”, dirigida por Miguel Brito Villegas y “Entrega” de Alberto Luberta (Hijo). Asimismo, en la serie policiaca Tras la Huella, el espacio juvenil "Una calle mil caminos" y programas humorísticos de Canal Habana.

 
El actor Luis Enrique Carreres en el personaje de El Elegante, en la serie Lucha Contra Bandidos

Otros espacios de televisión en los que ha tenido presencia son:

  • Teleteatro “El diablo embotellado”
  • Teleteatro “Anonimato” de Rolando Peña
  • Conducción del programa juvenil “Super 12"
  • Programa “A romper el Coco”
  • Pinceladas humorísticas en programa “La Descarga”
  • Programa humorístico "Deja que yo te cuente"
  • Telenovela "Santa María del Porvenir"
  • Serie "Zoológico", de Richard Avella
  • Serie "Lucha contra bandidos", 1ra y 2da temporada
 
En una escena del programa humorístico "Vivir del Cuento"

Teatro

Para las tablas fue miembro del elenco artístico en el estreno de la obra “Santa Camila de La Habana Vieja”, dirigida por Huberto Llamas y compartiendo roles junto a Verónica LynnJosé Antonio RodríguezSusana PérezCoralita VelozOdalys FuentesIrela BravoRolando NúñezJorge Martínez, entre otros.

Además, ha sido actor invitado en tres ediciones del Festival de Canción Infantil "Cantándole al Sol" y parte del espectáculo humorístico "Olimpicidio", del programa televisivo ¿Jura decir la verdad?, en el teatro Karl Marx en La Habana.

Cine

Producciones cinematográficas:

Doblaje

Para el departamento de doblaje del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, ha realizado varios trabajo, entre los que sobresale la voz del Capitán Plín en la serie de dibujos animados homónima.

Premios y Reconocimientos

  • Premio Nacional de Actuación Masculina en el teatro universitario con la obra “Andoba
  • Premio “Máscara de Cahoba”, otorgada por el Cabildo Teatral Santiago, con la obra infantil “La Cucarachita Martina
  • Premio de Actuación de la Asociación Hermanos Saíz y Premio Antonio Yoga in Memoriam, con el teatro de radio “Escolástico Kindelán”, del director Aldo Luberta.
  • Premio Caricato por la telenovela “Al Compás del Son"
  • Premio de la Prensa
  • Premio Mariposa “Chez Minique”

(Tomado de EcuRed)

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES