Respetó a los que quería de cualquier forma, porque ella a su entender también lo hizo... “A su manera”.

El 17 de agosto del presente año se cumplirán seis años de la desaparición física de una de las más prolíficas compositoras y cantantes de nuestro panorama musical cubano; nos referimos a la cantautora Lourdes Margarita Torres Ortiz, Lourdes Torres, oriunda de donde han nacido tantas figuras de la cultura cubana, Guanabacoa. En este mes, el día 29, cumpliría sus 83 años de vida la autora de más de doscientos títulos de canciones y algunos poemas, que al final de sus años puso a consideración de sus admiradores en algunos libros que pudo publicar.

Más tarde vivió en Arroyo Naranjo donde pasó la mayoría de su niñez, mientras con su fantasía entonaba canciones en un idioma creado por ella misma y donde también inventaba sus melodías. Ya en la escuela, actuaba, bailaba y cantaba en los matutinos y actos conmemorativos de alguna fecha.

Más adelante recibe clases de piano, teoría, solfeo y para cuando cumplía sus quince años se matriculó en canto. Un vecino que la oía cantar acompañándose del piano, la convocó a una fiesta en su casa a donde ella asistió e interpretó alguna pieza. Al oírla, un asistente que era representante de artistas, nombrado Roberto Rodriguez, le vaticinó un futuro prominente en el canto.

La llevó a Santa Fe, a la casa de Ernesto Lecuona con vistas a que le hiciera una audición; Lourdes interpretó Sola, una canción de moda. Lecuona, al finalizar, le dijo “Comino” —por su pequeña estatura— y mostró su interés porque ella interpretara una canción suya que aún no se había estrenado, Sin encontrarte; según nos contó la propia Lourdes, lo hizo en el Teatro Nacional, donde al terminarla tuvo la impresión de que se estaba cayendo la sala del teatro. Fue un cerrado aplauso del público asistente que la obligó a repetirla. Su profesora de canto, María Adams, nunca le perdonó que le estrenara al maestro Lecuona.

Fundadora de nuestra televisión, debutando en Mazón y San Miguel con Gaspar Pumarejo; más tarde en El álbum Pillips, acompañada al piano por esos dos grandes: Guzmán y Somavilla. Nos comentaba ella, que Lecuona la aconsejaba que aún no se disfrazara de mujer, que era muy joven y debía conservar la frescura juvenil que tenía.

Interpretó algunas canciones de Pedro Fernández como Yo y Se abrieron las flores. Cantó en el cabaret Tropicana, acompañada por el coro de Paquito Godinez e hizo en lo alto del escenario un número a capella con “El acuarelista de la poesía antillana”, Luis Carbonell, que en la ocasión declamó Iré a Santiago, poema de Federico García Lorca. Formó parte como la vocalista femenina del conjunto de Luis Santi.

Entra al cuarteto Los Modernistas, de Fernando Mulens, en sus comienzos sustituyendo a Yolanda Brito.

Trabajó en casi todos los programas de la TV cubana cuando se pusieron de moda los cuartetos: Nuestra Cuba, dirigido por Sirio Soto; El Show de Arau, mexicano que fundó aquí en Cuba el Teatro Musical; casi siempre acompañada al piano por Enriqueta Almanza. Trabajó con los grandes directores de la época: Manolo Rifat, Joaquin M. Condal y otros.

Integró la primera delegación artística cubana que salió al exterior, a Venezuela, más tarde viajó por la Unión Soviética y por otros países del Campo Socialista.

Lourdes nos rebeló que su labor como compositora le robaba casi las 24 horas del día y en ocasiones hasta en sus más profundos sueños le llegaba la inspiración y así nacieron: Fue así que te olvidé, Señora, Como cualquiera, A mi entender y muchas otras convertidas en éxito popular y que han hecho época en nuestros medios. Así y todo, nos confesó muy apesadumbrada y quejosa, que nunca la habían llamado para grabarle un disco o un Cd.

Recibió varios premios y distinciones, entre ellos: La Gitana Tropical, la distinción Nicolás Guillen, la Orden por la Cultura Nacional y la distinción como Fundadora de la Televisión Cubana.

Nos dijo: «La gente me quiere, sé que cuando salgo al escenario digo lo que quiero... “A mi entender” y sé que solo puedo pagarle con mi música. Amo a mi pueblo “A mi manera”. El público, ellos son parte de mí...” 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES