No module Published on Offcanvas position

Entre tu y yo

Mujeres que hacen reír

Entrevista con Aris Teresa Bruzoz,actriz que interpreta el personaje de Evarista en el programa de comicidad más popular de la TV cubana

Después de 34 años dedicados al magisterio, Aris Teresa Bruzos no vaciló en emprender una nueva profesión, la actuación. A partir de entonces, el espacio de comicidad Vivir del Cuento ha sido su casa, su diversión, su sonrisa.

Evarista ¿sabe alguien a quién me refiero?, es el inusual personaje que protagoniza Aris en las noches del lunes. Ella me cuenta su secreto y sus anécdotas. A los 78 años, sus manos no dejan de tejer y, dispuesta, emprende una conversación amena y sencilla.

 ¿Por qué le gusta el humor?

Siempre me agradó el género. De pequeña, lo veía en mi papá, él de todo sacaba un cuento, y parece que de ahí viene mi influencia. Me gusta mucho reír.

¿Cómo llega a trabajar el humor en la televisión?

Jamás en la vida pensé trabajar en la TV y mucho menos lo cómico. Primero fui al casting de Los Amigos de Pepito, pero nunca tuve la idea de recibir un premio. Participé en el espacio para que mi familia de Orienteme viera, porque hacía muchos años que no sabía de ellos. Solo llevé los cuentos que pedían y les gustó, me aceptaron. Recuerdo que me asesoraba Adrián Berazaín, el padrino, le decíamos, porque nos guiaba en todo.

¿Cuándo surgió el personaje de Evarista?

No sé cómo fue, primero me llamaban Guillermina, la electrónica. Pánfilo me decía lo que se le ocurriera, pero hace unos meses me dicen Evarista, te confieso que en lo particular no me gusta mucho el nombre.

¿Cómo es un día de grabación?

Se ensaya una semana previa a la grabación. Durante esos días se dan nuevas ideas que nacen de la espontaneidad del momento, se desechan algunas. Nachi siempre valora sin nos gusta a todos y marca lo que se queda.

Las grabaciones son extenuantes, desde por la mañana, pero me entretengo tejiendo, ese es mi hobby. Siempre he sido decidida para hacer algo cuando me gusta, por eso no me pesa dedicarle ese tiempo al programa.

Además, la relación entre el equipo de realización es magnífica, desde los camarógrafos hasta nosotros mismos que estamos actuando. Me cuidan muchísimo, si no me toca hablar quieren que me siente, siempre me alertan de que tenga cuidado con los cables.

¿Qué significa para usted Vivir del Cuento?

Divertirme, emplear mi tiempo libre de una forma amena, sonriendo.

¿Cuál es su fuente de inspiración para seguir en el programa?

Lo hago por placer, ellos todos los días tienen una inventiva nueva, por eso considero que gusta tanto el espacio.

Dime algo de cuando me tiré por la canal y pasé por la candela,  a edad jamás lo había hecho.

En la calle se me acercan para hablarme del programa, los niños sobre todo, me llaman: “¡Evarista!, ¡Evarista!”. Me piden autógrafos y eso me gusta.

Voy a trabajar hasta que me muera, si no me eliminan antes, porque yo me adapto a todo.

Cuando estuve mala de la vista, que casi no podía ver, me acompañaban siempre. Nachi no permitió que no saliera en el programa de fin de año, él busco una alternativa y me puso, es un director magnífico.

¿Habría dejado el magisterio para dedicarse oficialmente a la actuación?

No, para nada, maestra todo el tiempo. Trabajé 34 años, dos de profesora, frente a un aula, y el resto, de directora de escuelas distintas, porque cada vez que había una regada, me mandaban a mí a componerla.

Acerca de esto te tengo otra anécdota:

Estando sentada en la Feria de Reina, donde participo a menudo con mis tejidos, pasó un ex alumno y me dijo: “¡Profesora, con lo seria que usted era!” Qué pena pasé, pero le contesté: “Ya yo no estoy en la escuela, ustedes me tenían frenada”, y me eché a reír.

Las mujeres que ríen y hacen reír son libres, cambian y animan todo lo que hay a su alrededor. Aris Teresa es una de esas féminas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y MÁS ENTREVISTAS

Ivón Peñalver Fotos: cortesía del entrevistado

  El médico devenido excelente actor, Juan Carlos Roque Moreno nos comenta acerca de una de sus mayores satisfacciones de vida: la actuación. Sencillo, de fácil acceso y una manera muy particular...

Valia Valdés

  Felo Ruiz es un enamorado de la dirección de fotografía. Un abuelo caricaturista y rotulista y el tío proyeccionista, mucho tuvieron que ver en eso. En su infancia, al asistir asiduamente al...

Ivón Peñalver Fotos: cortesía de la entrevistada

Yudexi de la Torre… “La actuación es la que reúne todo lo que pasa en mí… Necesito tener otras, entrar en la piel de otros personajes” Así nos comenta la actriz de teatro, cine, televisión y radio...

Paquita Armas Fonseca Fotos cortesía de la entrevistada

  La elegancia en el vestir para las personas que hacen televisión debe ser una constante. Jennifer Zubizarreta lo logra. Esa forma de vestir, peinarse y maquillarse de manera correcta, hace que...

Valia Valdés

  La Ciudad Héroe ha aportado a nuestra cultura algunos de los mejores actores y actrices de nuestro país, recordar al inigualable Raúl Pomares, Félix Pérez, Obelia Blanco, Ana Gloria Bouden y...

HISTORIAS INTERIORES

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3055