TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Entre tu y yo

Un director realizado pero no satisfecho

 Ignacio Hernández Benitea, director del popular programa humorístico Vivir del Cuento, comenta sobre su trayectoria profesional. 

Conversar con Nachi, como todos lo llaman, resulta atractivo y sugerente. La entrevista fluye y disfrutamos al escucharlo contar sus vivencias durante los años de formación y desarrollo profesional.

De su acercamiento a los medios de comunicación menciona que comenzó a trabajar en 1989 como especialista en el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Había estudiado Ingeniería Eléctrica hasta el tercer año de la carrera, pero decide abandonar el curso porque no le interesaba.

Tiempo después matriculó, por mediación del director Jesús (Chucho) Cabrera, en un curso para estudiar la especialidad de Dirección de TV. Luego de cinco años de preparación, asegura que se sintió seguro de lo que deseaba hacer. Apunta su especial gratitud a Chucho Cabrera, artífice de la formación de muchos profesionales de los medios audiovisuales en Cuba.

En el 2000 se vincula al medio como asesor de la televisión y pasa un Diplomado. Como asistente de dirección trabaja con el prestigioso director Charlie Medina en la novela Oh, La Habana. Para Hernández Benitea esta experiencia formaba parte de su entrenamiento, pues aprendió mucho en la práctica sobre el quehacer de un director de TV.

A Magda González  Grau también le agradece mucho, pues le dio la oportunidad de estrenarse como director en el programa Los amigos de Pepito. Trabajó con Miguel Sosa en la novela La cara oculta de la Luna.

Luego llega lo que él denomina su prueba de fuego y el hijo más querido: Vivir del cuento, programa con ocho años en pantalla. Este proyecto le ha deparado muchas satisfacciones, entre ellas contar con un excelente equipo en el cual todos trabajan y aportan, aparte de tener dos guionistas estrellas: Antonio Berazaín y Jaime Fort. Mantienen un guion flexible pues en el proceso del rodaje surgen escenas inesperadas.

“Lo mejor que tiene el programa, aclara Nachi, es que no existe rivalidad entre los actores; todos tienen un objetivo común: que el televidente disfrute”.

Mediante la comedia esta puesta en pantalla refleja problemas comunes de nuestra sociedad. Los personajes están bien delineados y reflejan a personas que existen de verdad, como el extremista Facundo Correcto, popular pero no siempre positivo. Apunta el director que en el elenco trabajan actores no profesionales.

Disfrutan mucho con Cachita Caché, interpretado por Irela Bravo, quien posee una vis cómica increíble. En el programa han ido apareciendo personajes creados en el desarrollo de las tramas, por ejemplo, Ruperto marcha atrás que estuvo en coma y solo recuerda lo anterior al Periodo Especial, con la interpretación magistral de Omar Franco.

Pánfilo Epifanio (Luis Silva) ya existía, apunta Hernández, pues el actor era conocido por su famoso monólogo del pan, sin embargo su desempeño en el programa ha ido creciendo hasta alcanzar una fuerza increíble.

El resto de los personajes fijos como Chequera, Chacón y Evarista, entre otros, también han consolidado su popularidad.

Con la modestia que lo caracteriza, Nachi afirma que se siente realizado al recibir el apoyo de un equipo de trabajo con un gran sentido de pertenencia. Advierte que aún no está satisfecho, pues si bien todos trabajan con ahínco, algunas cuestiones para el mejoramiento del programa están fuera del alcance del equipo de realización.

No obstante los múltiples premios alcanzados por Vivir del cuento, tanto de la popularidad “Entre tú y yo”, desde 2012, como en los festivales internacionales de Televisión (galardonados en tres ocaciones), y los comentarios en su mayoría favorables que los televidentes expresan en los medios tradicionales de comunicación cubanos así como en el Portal de la TV Cubana, el colectivo del espacio humorístico admite que sufren cuando no alcanzan cuanto se proponen con cada emisión.

Los actores Omar Franco y Luís Silva han recibido premios Caricato, que otorga  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Además, la originalidad de los guiones de Berazín y Fort ha sido reconocida en el Festival del humor cubano Aquelarre.

Ignacio Hernández finaliza la entrevista comentando que a pesar de los problemas económicos enfrentados por la televisión, el equipo de Vivir del cuento se siente contento por la aceptación del programa y seguirá alegrando a los televidentes todos los lunes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Y MÁS ENTREVISTAS

Aleida Cabrera/Bohemia

A esta extravagante actriz de telenovela, Silvana Nolasco, le encanta ser el centro de atención y no se avergüenza de exponerse. Su afán de destacar en las noticias la hace contratar paparazis...

Adriel Bosch Cascaret/Radio Rebelde

Ser locutor no es un juego, implica esfuerzo y muchísima preparación para poder defender una profesión tan necesaria y útil, como bella y seductora; eso bien lo sabe Leyber Gómez Caballero, un...

Ivón Peñalver

Fue una conversación esperada y resultó muy gratificante poder acercarme a un joven guanabacoense que se dio a conocer en la telenovela El rostro de los días y asume hoy a Raydel, uno de los...

Aleida Cabrera/Bohemia

Armando Babaioff, nació en la ciudad de Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, el 1 de abril de 1981. Descendiente de judíos uzbekos por parte de padre, comenzó a hacer teatro a los 11...

María Regla Figueroa / Fotos: Proyecto Lucas y de la autora

La entrada del connotado realizador Orlando Cruzata Montero al mundo de la televisión fue puramente casual. Luego de abandonar la carrera de Cultura Física se vinculó a mercados agropecuarios...

Jeiddy Martínez Armas/Alma Mater

Él interpreta en esta teleserie transmitida por Cubavisión al personaje de Sergio Alonso, inspirado en Mario Almeida, creador de Bitácoras del Alma Su juventud resguarda ya sabiduría, esa que brinda...

Lety Mary Alvarez

¡Cuidado con la doctora! Ella es intensa... Son comentarios habituales por estos días para aludir a un polémico personaje: la doctora Selma. Se trata de una muchacha demasiado terca. Ya lo ha dicho,...

Laura Amelia Diseño de portada y cartel Annelis Noriega/Cubavision

Ante sus ojos una realidad que se desbarata por segundo. De la discusión que sostiene con su esposa acaba de resurgir un secreto guardado por años: la criatura que crió como su hijo, no lo es...

Ivón Peñalver/En vivo

Pedro Martínez Arcos es de los nombres que se tornan indispensables dentro de la radio cubana y, como profesional osado, regala también su talento y carisma en la televisión. Escucharle o saberle...

vón Peñalver

La joven actriz cubana Roxana Broche, que encontró su gran oportunidad como protagonista en la telenovela El rostro de los días , llega con madurez a Los hijos de Pandora a través de un interesante...