TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Entre tu y yo

“Lo importante es superar los obstáculos”

Destaca Manuel Acosta Cao, documentalista merecedor del premio Pequeño Pantalla 2017

Manuel Acosta Cao es biólogo de profesión, pero el último año de la universidad le abrió las puertas de una nueva carrera profesional: la realización audiovisual. En 1976, como parte de un proceso de perfeccionamiento de los programas escolares, comenzó a desarrollarse el cine didáctico y científico, que pudiera complementar los métodos de enseñanza en todos los niveles educativos del país.

Y el joven biólogo, amante siempre del cine, decidió enrolarse en esta nueva aventura que lo ha convertido en un documentalista por más de cuarenta años, centrado fundamentalmente en temáticas relacionadas con el hábitat y la naturaleza.

Luego de varias décadas de trabajo y múltiples premios, el realizador obtiene un nuevo galardón: el Premio Pequeña Pantalla 2017, lo cual considera un reconocimiento de gran valor y un estímulo para seguir trabajando con calidad.

En 1980 Acosta Cao se incorpora a los Estudios Cinematográficos de la Televisión y el documental atrapó su interés, a pesar de que ha hecho producciones de mayor envergadura.

“El documental es lo que más me ha llamado la atención porque es un género muy creativo. Puedes partir de un guión muy bien preparado, pero cuando te enfrentas a la realidad eso puede cambiar totalmente. Y esa posibilidad de enriquecerlo sobre la marcha es muy positiva”, destaca.

Para el realizador, llevar la realidad a la pantalla es un placer inmenso y, en este sentido, prefiere enfocarse en la naturaleza, pues asegura que es muy atractiva visualmente.

“Ahora hay un boom con el tema ecológico, ¡pero yo empecé hace rato!”, destaca con una gran sonrisa que denota orgullo y satisfacción.

Más de cuatro décadas es tiempo suficiente para sopesar la aceptación del documental como género, sus potencialidades y necesidades. Por ello Acosta Cao no demora en resaltar que es difícil lograr un buen material audiovisual de este tipo, porque en múltiples ocasiones los recursos son limitados y las personas no apoyan a los documentalistas adecuadamente.

“La ventaja actual es la digitalización, pues este avance tecnológico ha facilitado muchas cosas. Antes trabajábamos con una cámara de cine, lo que  encarecía la producción. También el proceso era más lento, por el empleo del laboratorio, el revelado y demás aspectos.

“Con la digitalización se eliminó un buen tramo. Actualmente cualquiera tiene una cámara con una definición aceptable y puede captar imágenes únicas. Hay documentales hechos con cámaras fotográficas. ¡Eso se ve mucho en internet!”, apunta Acosta Cao.

Según el realizador, el documental siempre ha sido la “Cenicienta de la televisión”, porque no lo tiene muy en cuenta a la hora de crear su parrilla de programación.

“Se priorizan las noticias, el dramatizado, los programas de participación. Muchas veces los documentales están hechos y no hay espacios dónde colocarlos. Un material puede estar esperando su estreno varios meses.

“Sin embargo, otras televisoras del mundo dedican buena parte de su programación a los documentales. Ahora hay un boom de este tipo de materiales, pero caminan a través de memorias flash porque no encuentran un medio para visualizarse”, asegura el realizador.

Cao se encuentra actualmente muy vinculado al proyecto Centroamérica y el Caribe en Red, que confecciona una serie de materiales de corte cultural para mostrar la diversidad de los países de esa región de América.

“Procuramos dar a conocer lo que nos une y nos hace diversos. Ya se estrenó el primer capítulo de manera simultánea en todos los países involucrados, que se centró en los teatros nacionales.

“Yo pienso que más allá de las limitaciones, lo importante es trabajar con calidad y deseos para llegar a todo aquello que un artista desea: el reconocimiento del público”, concluye Acosta Cao.

 

 

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Y MÁS ENTREVISTAS

Félix A. Correa Álvarez

Agnes Becerra y Marino Luzardo son dos consagrados locutores de la televisión, un medio al que ambos agradecen y sienten como su casa. Agnes, en 1993, hizo su primera prueba de cámaras en Cubavisión...

Jeiddy Martínez Armas/Juventud Rebelde

Entrevista a la actriz Rosalí Suen que hemos visto recientemente en la pantalla , cuya labor fue muy convincente y reflejó problemáticas necesarias en la TV nacional, como el racismo y la...

Félix A. Correa Álvarez

Entrevista a la actriz Diany Aurora Zerquera, protagonista de la serie Primer Grado Por estos días Primer Grado (Cubavisión, domingo, 9:00 p.m.) acapara la atención de los televidentes. La historia...

Magaly Cabrera/La Jiribilla

La pasión con que Natasha Díaz habla de su carrera como actriz, no es infundada en modo alguno. Está sustentada en cincuenta y dos años de esfuerzo cotidiano, de constantes sacrificios y sobre todo...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Darianis Palenzuela. La joven actriz cubana se refiere al personaje que encarnó en la telenovela Los hijos de Pandora , que ya se despide de la pequeña pantalla. A muchos nos costó trabajo reconocer...

Aleida Cabrera / Bohemia

En Cuba la conocimos en Avenida Brasil en 2012 y ahora la estamos viendo en Suerte de vivir , como Mariana, Naná, la hija mayor de Alberto Prado Montero. La actriz Fabiula Nascimento, nació el 18 de...

Valia Valdés

Hijas del Procurador Eusebio Blanco Rodriguez, miembro del Partido Ortodoxo, Xiomara y su hermana Mercedes siguieron el ejemplo de Aida Pelayo y otras mujeres que en el machadato se rebelaron contra...

Jeiddy Martínez Armas / Alma Mater

Por estos días luce sus dotes histriónicos en la pequeña pantalla, en un audiovisual dedicado a la historia de seis estudiantes universitarios dispuestos a desafiar el virus de la Covid-19. Sobre la...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Quizás la recomendación viene de muy cerca, pues Giselle es la actriz que encarna al personaje de Yohana en Los hijos de Pandora y nadie como ella lo defiende con sus luces y sombras. Pero lo cierto...

María Karla González Mir Diseño de portada Annelis Noriega/Cubavision

Augusto vive marcado por el dolor de las ausencias. Era apenas un adolescente cuando, tras la muerte de su madre, el padre lo abandonó y debió asumir -de manera prematura- la responsabilidad de sus...

×

Aviso

SMTP Error: Could not authenticate.