TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Entre tu y yo

“La programación televisiva debe mejorar”

 Destaca el ingeniero Conrado Zamora, Premio Pequeña Pantalla 2017

Para Conrado Zamora, Premio Pequeña Pantalla 2017, la televisión cubana ha sido una escuela que le ha mostrado una de las caras más nobles y sacrificadas de la vida. Y no es para menos: este veterano de las luces y las cámaras es uno de los fundadores de este medio en el país. Ha sido testigo de los cambios tecnológicos durante más de medio siglo.

Como ingeniero eléctrico, Zamora fue subdirector general de la Técnica y vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), luego de haber ejercido como camarógrafo, proyeccionista de películas y operador de videos.

Sostiene que haber vivido las diferentes etapas de la pequeña pantalla nacional ha sido un verdadero mérito, que lo ha colocado en una posición privilegiada frente a otros compañeros de trabajo.

“Todo este tiempo significa mucho y hay bastante para decir. A veces es difícil saber por dónde empezar a contar historias”, valora.

Comenzó en la televisión el 8 de marzo de 1952, cuando se presentó junto con casi 60 jóvenes, en la antigua CMQ, con el propósito de trabajar como técnico. Sorpresivamente fue uno de los dos elegidos.

“Empecé a trabajar como proyeccionista en el Canal 6, de Goar Mestre. Luego ocupé otras posiciones y llegué a ser jefe de grupo, lo que hoy se conoce como realizador de imagen”, resalta.

Según Zamora, la televisión de los años cincuenta del siglo pasado era muy comercial, pero tenía mucha calidad, independientemente de esa característica. Considera que esos primeros años prerrevolucionarios fue una buena etapa desde el punto de vista tecnológico, pues había recursos y se trabajaba de una forma muy organizada.

“Los años posteriores fueron importantes también porque triunfó la Revolución: cambiaron algunos conceptos, pero se mantuvo la programación en vivo, con un estilo bastante similar al anterior. Sin embargo, los recursos no eran los mismos y se cambió el contenido, el cual adoptó un tono más consecuente con la nueva sociedad.

“También la técnica sufrió un cambio interesante: heredamos una tecnología que ha ido modificándose, y a mí me tocó enfrentar el cambio a los equipos soviéticos, la sustitución del blanco y negro por el color, entre otros aspectos”, recuerda el ingeniero.

Todas las transformaciones que Zamora experimentó durante su labor en el ICRT no estuvieron exentas de problemáticas; y en este sentido entiende que hubo momentos críticos porque a veces escaseaban las piezas de repuesto. Más allá de esa dura realidad, se imponían el esfuerzo y el sacrificio.

“A pesar de todas las dificultades se hicieron cosas maravillosas de las cuales me siento muy orgulloso”, destaca.

Insiste en la idea de que antes y después de 1959 la televisión siempre ha tenido la misma función social: ser un vehículo ideológico. Pero en el caso cubano, la Revolución impuso un cambio de sistema que transformó radicalmente el pensamiento, la proyección subjetiva y la exteriorización de las ideas.

En este sentido, el veterano se siente muy satisfecho con haber sido fundador de las Milicias “Pepe Prieto” del ICRT y dirigente del actual Sindicato de Jubilados de la institución.

“Yo creo que lo está tiene mucho que ver con lo fue. Y los más jóvenes no pueden ver las generaciones pasadas como algo que se debe olvidar, sino sostener. La historia hay que mantenerla y nosotros somos partes de ella.

“Creo que de nuestra generación se puede aprender mucho todavía y tomar ejemplo. A nuestra edad tenemos cosas que pueden servir a los que comienzan. Y nuestros consejos son muy necesarios”, puntualiza.

Zamora confiesa que ya no ve tanta televisión como solía en el pasado, y solamente se detiene frente a la pequeña pantalla cuando le llama la atención algún espacio en particular.

“Yo creo que hay que mejorar la programación y ofrecerle al pueblo cosas interesantes, atractivas. Entiendo que estamos viviendo momentos complicados, porque estamos cercados por aires e influencias capitalistas, que nos pueden hacer una competencia desleal e imponer gustos.

“Pero para enfrentar eso hay que hacerle entender a los trabajadores del ICRT que ellos tienen una función ideológica, aunque los obstáculos objetivos y subjetivos no se resuelvan de la noche a la mañana. Y hay que tener presente que las cosas no se resuelven solo a base de reuniones: hay que actuar”, concluye Zamora.

 

 

Hugo Portal

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Y MÁS ENTREVISTAS

Félix A. Correa Álvarez

Agnes Becerra y Marino Luzardo son dos consagrados locutores de la televisión, un medio al que ambos agradecen y sienten como su casa. Agnes, en 1993, hizo su primera prueba de cámaras en Cubavisión...

Jeiddy Martínez Armas/Juventud Rebelde

Entrevista a la actriz Rosalí Suen que hemos visto recientemente en la pantalla , cuya labor fue muy convincente y reflejó problemáticas necesarias en la TV nacional, como el racismo y la...

Félix A. Correa Álvarez

Entrevista a la actriz Diany Aurora Zerquera, protagonista de la serie Primer Grado Por estos días Primer Grado (Cubavisión, domingo, 9:00 p.m.) acapara la atención de los televidentes. La historia...

Magaly Cabrera/La Jiribilla

La pasión con que Natasha Díaz habla de su carrera como actriz, no es infundada en modo alguno. Está sustentada en cincuenta y dos años de esfuerzo cotidiano, de constantes sacrificios y sobre todo...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Darianis Palenzuela. La joven actriz cubana se refiere al personaje que encarnó en la telenovela Los hijos de Pandora , que ya se despide de la pequeña pantalla. A muchos nos costó trabajo reconocer...

Aleida Cabrera / Bohemia

En Cuba la conocimos en Avenida Brasil en 2012 y ahora la estamos viendo en Suerte de vivir , como Mariana, Naná, la hija mayor de Alberto Prado Montero. La actriz Fabiula Nascimento, nació el 18 de...

Valia Valdés

Hijas del Procurador Eusebio Blanco Rodriguez, miembro del Partido Ortodoxo, Xiomara y su hermana Mercedes siguieron el ejemplo de Aida Pelayo y otras mujeres que en el machadato se rebelaron contra...

Jeiddy Martínez Armas / Alma Mater

Por estos días luce sus dotes histriónicos en la pequeña pantalla, en un audiovisual dedicado a la historia de seis estudiantes universitarios dispuestos a desafiar el virus de la Covid-19. Sobre la...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Quizás la recomendación viene de muy cerca, pues Giselle es la actriz que encarna al personaje de Yohana en Los hijos de Pandora y nadie como ella lo defiende con sus luces y sombras. Pero lo cierto...

María Karla González Mir Diseño de portada Annelis Noriega/Cubavision

Augusto vive marcado por el dolor de las ausencias. Era apenas un adolescente cuando, tras la muerte de su madre, el padre lo abandonó y debió asumir -de manera prematura- la responsabilidad de sus...