TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Entre tu y yo

“La televisión cubana necesita mayor creatividad”

Destaca Roberto Cornelio Ferguson, Premio Nacional de Televisión 2013

Luego de cinco décadas al servicio de la información y el entretenimiento en la pequeña pantalla nacional, el director de televisión Roberto Cornelio Ferguson siente que, a pesar de los aciertos y logros, los hacedores de espacios televisivos necesitan actualmente una inyección de pasión y mayor entrega en su trabajo diario.

En entrevista exclusiva para esta publicación, el Premio Nacional de Televisión 2013 resaltó que es imprescindible recuperar el mismo espíritu que se tenía en 1969, cuando se convirtió en el director general del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) durante 25 años consecutivos.

“El NTV es una escuela y me gustaría que todos los especialistas de la televisión pasaran por él. Es un programa diario y en vivo. Los camarógrafos, sonidistas, diseñadores de luces se emplean a fondo y asumen una alta responsabilidad. El dominio técnico que tengo en el switcher se lo debo a ese espacio”, indicó.

Para Ferguson, dirigir el noticiero durante un cuarto de siglo fue una tarea titánica porque políticamente constituye el programa más importante de la televisión y un dedo mal ponchado podía acarrear miles de problemas.

“En 1969 la tecnología estaba mucho más atrasada y se hacía lo que llamábamos televisión de palo. Todo era mucho más complicado en aquellos años. No había video, se filmaba en películas que tenían que editarse, debíamos montar un rollo. Pero hacíamos cosas maravillosas.

“Tampoco existía la infografía ni generadores de caracteres que identifican, por ejemplo, al locutor. Eso se ponía en una maqueta, en carteles, y era dibujado. Hacer un noticiero ahora es más fácil porque tienes un operador pendiente de los videos y él mismo los rueda.

“Ahora veo con más frecuencia cosas que no sucedían antes: guiones malos o locutores que entran con el audio sin estar abierto a tiempo. Creo que la técnica está funcionando bien, pero cuando salen al aire comienzan los desastres. Y ahí es cuando el director debe tener el suficiente control para lograr que todo el mundo siga su función sin que el caos trascienda. Porque si el director se equivoca los errores vienen en cadena, uno detrás del otro”, precisó.

En 1995, el veterano de las cámaras cesó como director del NTV y viajó a Angola para enrolarse en una telenovela que no se concretó porque las condiciones técnicas en ese país no eran las adecuadas. Regresó a Cuba a los seis meses, continuó como director de dramatizados y musicales, y en 1999 comenzó a dirigir la Mesa Redonda.

“Yo hice el primer programa sobre el caso del niño Elián González. La tensión era inmensa en esos momentos y Fidel estaba todos los días en el estudio 11 del ICRT. A veces la Mesa se extendía hasta las diez de la noche y cuando terminaba se ponía a conversar con nosotros y a decirnos lo que se debía hacer el próximo día.

“A veces finalizábamos a las doce de la noche, y en ocasiones nos llevaba para el Consejo de Estado hasta la madrugada. Pero Fidel fue, sin dudas, el protagonista número uno de esa batalla y el guionista de las Mesas Redondas”, señaló.

En el año 2010 Ferguson dejó de dirigir el espacio y eventualmente se jubiló. No obstante, como él mismo confiesa, no le gusta estar “metido en la casa”, y ahora continúa al frente del programa Bravo y trabaja en la organización de eventos políticos. En este sentido, colaboró en las transmisiones de las visitas de los Papas a Cuba y del cortejo fúnebre de Fidel Castro.

“Lo del Comandante fue extraordinario. Me tocó transmitir desde Camagüey, una ciudad a la que me une mucho cariño. Y ese evento en particular me marcó mucho”, destacó.

Para el director de televisión, actualmente hay carencia de creatividad por parte de los realizadores y muchas personas solamente piensan en el aspecto lucrativo de las especialidades en la pequeña pantalla.

“Antiguamente yo hacía el noticiero, espacios dramatizados, musicales… ¡Todo por el mismo salario! Ahora la gente anda muy preocupada por cuánto le van a pagar. Y eso hace que muchos no se entreguen a fondo. Sin embargo, entiendo perfectamente que vivimos otra realidad. Con aquel dinero yo me podía hospedar en el Habana Libre o ir a Tropicana. Eso es imposible en estos momentos, desafortunadamente.

“La televisión no tiene ahora el nivel que se requiere y veo cosas que me decepcionan. A veces me tocan a la puerta para decirme que la programación está cada vez más mala; y eso uno lo siente mucho”, lamentó.

Aunque asegura haberse sentido bastante realizado en el medio televisivo, siente que aún no ha completado todas sus aspiraciones y el tiempo atenta contra esa realidad.

“Yo siempre digo que me voy a ir de la televisión sin hacer una telenovela. He hecho series, como Retrato sobre Lenin, pero no una telenovela. En algunos momentos no pude porque no teníamos las condiciones o no me daban la libertad para hacerla. Y en este momento tampoco encuentro las condiciones propicias y ya estoy muy viejo. Quiero hacerlo, pero al mismo tiempo me repliego y no me decido.

“Sin embargo, más allá de ese deseo, lo que más quisiera es que la televisión mejorara en todos los sentidos, no en un solo aspecto, sino en su totalidad, y que logre brindar una programación de calidad como el pueblo cubano verdaderamente merece”, concluyó.

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Y MÁS ENTREVISTAS

Félix A. Correa Álvarez

Agnes Becerra y Marino Luzardo son dos consagrados locutores de la televisión, un medio al que ambos agradecen y sienten como su casa. Agnes, en 1993, hizo su primera prueba de cámaras en Cubavisión...

Jeiddy Martínez Armas/Juventud Rebelde

Entrevista a la actriz Rosalí Suen que hemos visto recientemente en la pantalla , cuya labor fue muy convincente y reflejó problemáticas necesarias en la TV nacional, como el racismo y la...

Félix A. Correa Álvarez

Entrevista a la actriz Diany Aurora Zerquera, protagonista de la serie Primer Grado Por estos días Primer Grado (Cubavisión, domingo, 9:00 p.m.) acapara la atención de los televidentes. La historia...

Magaly Cabrera/La Jiribilla

La pasión con que Natasha Díaz habla de su carrera como actriz, no es infundada en modo alguno. Está sustentada en cincuenta y dos años de esfuerzo cotidiano, de constantes sacrificios y sobre todo...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Darianis Palenzuela. La joven actriz cubana se refiere al personaje que encarnó en la telenovela Los hijos de Pandora , que ya se despide de la pequeña pantalla. A muchos nos costó trabajo reconocer...

Aleida Cabrera / Bohemia

En Cuba la conocimos en Avenida Brasil en 2012 y ahora la estamos viendo en Suerte de vivir , como Mariana, Naná, la hija mayor de Alberto Prado Montero. La actriz Fabiula Nascimento, nació el 18 de...

Valia Valdés

Hijas del Procurador Eusebio Blanco Rodriguez, miembro del Partido Ortodoxo, Xiomara y su hermana Mercedes siguieron el ejemplo de Aida Pelayo y otras mujeres que en el machadato se rebelaron contra...

Jeiddy Martínez Armas / Alma Mater

Por estos días luce sus dotes histriónicos en la pequeña pantalla, en un audiovisual dedicado a la historia de seis estudiantes universitarios dispuestos a desafiar el virus de la Covid-19. Sobre la...

GIUSETTE LEÓN GARCÍA / CUBASÍ

Quizás la recomendación viene de muy cerca, pues Giselle es la actriz que encarna al personaje de Yohana en Los hijos de Pandora y nadie como ella lo defiende con sus luces y sombras. Pero lo cierto...

María Karla González Mir Diseño de portada Annelis Noriega/Cubavision

Augusto vive marcado por el dolor de las ausencias. Era apenas un adolescente cuando, tras la muerte de su madre, el padre lo abandonó y debió asumir -de manera prematura- la responsabilidad de sus...