Destaca Nelia Casado, asesora e investigadora de la Televisión Cubana

Investigadora de los vaivenes de la pequeña pantalla nacional por más de dos décadas y fiel defensora del talento artístico cubano, la investigadora y asesora de televisión Nelia Casado se siente optimista con el trabajo que realizan los creadores audiovisuales en el país, en tanto apuesta por incrementar el interés hacia los productos comunicativos que se diseñan para los diferentes públicos.

Aunque percibe a la televisión cubana como una institución capaz de ofrecer espacios susceptibles de captar el interés de los televidentes, insiste en que se debe poner más atención en los programas que se diseñan, lograr una mayor armonía entre los géneros televisivos y optimizar las rutinas productivas, de manera que la creación artística sea un proceso integral y no el resultado de unos pocos en detrimento del resto de las personas que intervienen en la conformación de contenidos.

Su visión como asesora la coloca en defensa de este profesional que no siempre es valorado en su justa dimensión, a pesar de ser una pieza clave en el resultado final de cada propuesta.

“Yo creo que debe haber una relación completamente creativa entre asesor, escritor y director de programas. El asesor debe estar vinculado a todo el proceso desde el momento en que se reciben los guiones, y debe ser capaz de acompañar después en la grabación y la revisión del producto.

“En ocasiones se tiene la mirada reduccionista de que el papel del asesor es velar por las cuestiones ideológicas y de contenido de un espacio. Eso ha creado una distorsión en la forma en que se percibe el papel de ese profesional. Yo no lo veo así. Entiendo que ese papel nos puede corresponder, pero no es el único. Nosotros influimos en todo lo demás”, precisa Casado.

Para la especialista, los asesores deben aprender a defender sus funciones ante el resto del colectivo de trabajo, incluido los directores, con el propósito de demostrar que tienen un rol más amplio que los hace muy necesarios.

“Tienen que ser capaces de darse mayor valor, porque en la medida que puedan hacer un trabajo más abarcador y aportador se hacen más necesarios y el trabajo de asesoría les resultaría, incluso, más fácil y dinámico”, señala la investigadora.

Sin embargo, enfrentar exitosamente la asesoría de programas de televisión depende de los objetivos que se propongan de cara a la teleaudiencia. Cada género impone sus reglas y las pautas de trabajo no suelen ser las mismas en todos los casos. Hay muchos indicadores a tener en cuenta y el resultado debe ser lo suficientemente óptimo para crear un estado de opinión favorable ante cualquier iniciativa, aun en medio de determinados obstáculos objetivos y subjetivos.

“Llevar la cotidianidad cubana a la pantalla televisiva es difícil, porque tenemos una realidad extremadamente particular y cambiante; pero eso depende también de la visión de los creadores. Para lograr un buen resultado es necesario estar muy atentos a los acontecimientos en el país y no perder de vista que los públicos esperan siempre que nuestras propuestas sean creíbles, fundamentalmente los dramatizados.

“En espacios humorísticos como Jura decir la verdad o Vivir del cuento, reflejar la realidad cubana que se hace menos complicado en la medida que seas capaz de asumir una gran responsabilidad, te sientas comprometido con lo que haces, y logres hacer entender que el propósito no es convertirte en una tribuna política ni caer en críticas exageradas y sin fundamento.

“A veces los públicos quieren que se cuestionen aspectos de la realidad que nadie se atreve a cuestionar en cualquier otra tribuna. Y la tentación de hacerlo en televisión es muy grande para muchos realizadores porque está el deseo de ganar audiencia y que el programa logre popularidad.

“Pero hay cosas que no se pueden hacer siempre desde un producto artístico, porque los espacios televisivos tienen límites en sus funciones. Uno de los objetivos de los programas humorísticos es presentar problemas reales desde la comicidad y tal vez presentar soluciones viables”, destaca Casado.

Para la especialista de la pequeña pantalla es preciso tomar más en cuenta los resultados del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), con el propósito de mejorar la parrilla en la televisión cubana y lograr una mayor aceptación por parte de los públicos.

“Pienso que no se están tomando muy en cuenta las investigaciones y eso no es correcto, porque el CIS es la única entidad científica del Icrt con la fuerza requerida para hablar de lo que se debe hacer en la televisión, teniendo en cuenta los resultados investigativos.

“En ocasiones se emplean las investigaciones cuando son convenientes. Pero si los resultados se oponen a los pronósticos de los creadores entonces empiezan a cuestionarse las muestras y las conclusiones. Creo que deben incrementarse las investigaciones cualitativas, que son escasas por carencia de personal y otros factores; y también hay que dar respaldo a los estudios en las provincias, de manera que no siempre los resultados sean sobre las tendencias en La Habana”, subraya Casado.

Más allá de su experiencia como investigadora y asesora de la televisión cubana, esta especialista de los medios se encuentra atrincherada actualmente en un espacio que considera vital para mejorar la programación a través del acercamiento a un público no especializado, pero capaz de modificar los modos de hacer en la televisión nacional.

“ComunicarTV es una maravilla porque me permite encontrarme con esos públicos que quizás no dominen cuestiones muy íntimas de la televisión pero que tienen opiniones muy importantes para nuestro trabajo. Las personas que asisten cada martes a los debates sobre los programas de televisión hablan con honestidad y con mucho cariño hacia lo que hacemos.

“Es un sitio para que los colectivos de realización tengan una vía de retroalimentación, y donde la única obligatoriedad es el respeto a todas las opiniones. No obstante, creo que a estos encuentros deberían dársele una mayor promoción y pudiera contar con una mayor presencia de nuestros directivos. Creo que la televisión se lo merece y el pueblo cubano también”, concluye Casado.

 

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