La actriz debuta en la pequeña pantalla nacional en la teleserie Entrega

En la madurez de su carrera y de su vida, Yudexi de la Torre Mesa llega a la pantalla nacional, a través de la teleserie Entrega, para demostrar todo el talento que tiene. Lleva muchos años haciendo teatro, radio, impartiendo clases… Llegó al cine con la película Café amargo, dirigida por Rigoberto Jiménez y próximamente la veremos en la cinta Mambo Man, del anglo-iraní Mo Fini y Edesio Alejandro. Orgullo de la provincia de Granma, aunque nació en Camagüey, es dueña de una voz poderosa y también, lo saben sus amigos, de una gran sensibilidad.

¿Por qué la actuación para expresar todo lo que sentías?

—Yo siempre he dicho a mis amigos más cercanos que me cuesta mucho conceptualizar los términos en cuanto a los afectos, las necesidades espirituales, darle nombre a lo que siento. Para mí la actuación salva mis urgencias: exorcizar algún demonio, venerar, magnificar, sublimar la vida…por ahí va la cosa. Yo no soy de escuela, el universo conspiró y después de tener un bebé empecé a actuar. Comencé en el Colectivo Teatral Granma, que es el padre del teatro en esa provincia, bajo la batuta de Norberto Reyes, a quien le debo muchísimo. Él fue mi escuela. Allí estaba rodeada de excelentes actores que se habían fraguado de una manera manufacturada. También le debo mucho a Raida Alfonso, una actriz de la que he aprendido y sigo aprendiendo.

El teatro en tu formación, ¿cómo lo evalúas?

—Es el canal para caminar. Es la vía para transformar, cuestionar, regalar, atraer. La actuación es un campo sagrado: se utiliza siempre para bien. Es un todo que me estructura, me anima.

En Granma se respeta y admira tu labor…

—Yo tengo que reconocer —y lo digo con el corazón abierto— que desde mi provincia me he sentido querida. Primero fue quedar bien con todo eso que me rodea: mi grupo de teatro, el Consejo de las Artes Escénicas, los amigos… y dar lo mejor de mí. Eso permitió que se concatenaran las cosas y conocer personas como Magdalena Casatte, Jesús Rodríguez, alguien que en mi carrera fue fundamental, entre otros. Todo eso se confabula para que un día suene el teléfono y sea Osvaldo Doimeadiós proponiéndome la teleserie Entrega. Me siento bendecida: llegué a hacer cine desde mi provincia, hablando de mi tierra, del Oriente, de las lomas, de las mujeres campesinas…

¿Quiere decir esto que nunca te irías de Bayamo para seguir la carrera en otro lugar?

—Te lo digo y se me hace un nudo en la garganta: si tendría que irme de Bayamo lo haría por mis hijos. Si tuviera la facilidad de trabajar y viajar… yo me quedo en Bayamo.

Hablemos del cine y aquella película de Rigoberto Jiménez.

Café amargo fue una gran experiencia y todavía no puedo encontrar las palabras exactas. Siempre hablo de la generosidad desproporcionada de Rigoberto Jiménez; conocí a fondo la naturaleza, el otro yo de mis compañeras, algunas alumnas mías. Fue algo emocionante.

Y de este personaje en Entrega, ¿qué opinas?

—Hortensia entra entre los personajes típicos. No es el cliché de la mujer que tiene 60 años, la profesora con espejuelos todo el tiempo… Pero sí es un personaje que responde a un prototipo.

Ya grabas otra novela, ¿un personaje similar?

—En Vida de mi vida encarno a una cuentapropista, no es una mujer vulgar pero tampoco es una súper intelectual. Tengo el “regalazo” de compartir con Paula Alí, quien hace de mi madre. Ella es la actuación. En estas experiencias he aprendido que hay muchas cosas inherentes al ser humano que tributan a una mejor actuación y un buen ejemplo es Paula: su manera de hablar, su ritmo… todo tributa a que sea la organicidad personificada.

¿Qué dicen los bayameses?

—Es increíble cómo me elogian, de una manera linda y exagerada; eso es muy rico, es totalmente insustituible.

Cine, radio, televisión, la gran experiencia de ser profesora... ¿qué te falta?

—Me falta saber que no hay edad para nada, que estar vivos es estar haciendo cosas, que el artista es sinónimo de creación constante. Y me falta algo que vengo anunciando hace tiempo: hacer un monólogo donde pueda hablar de mi vida.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES