José Ernesto Caballero obtuvo el premio de actuación en Los Lucas 2019 con los videos “Lamento Yoruba” y “La negra”

Una escuela con un claro valor conceptual, así define al proyecto Lucas José Ernesto Caballero, un actor que ha demostrado su versatilidad en el teatro, el cine y la televisión, al asumir roles de probada complejidad sicológica. Desde lo personal siempre interesado en temáticas vinculadas con el ser social, la racialidad, las contradicciones entre el hacer y el poder, han hecho de José Ernesto Caballero uno de esos rostros que siempre se agradece ver en la pantalla.

Por estos tiempos son muchos los proyectos que lo aclaman, asumió la responsabilidad de una nueva versión de Macbeth, el clásico de Shakespeare, y lo hizo de la mano de Raúl Martín y Teatro de La Luna, sin dejar atrás su otra pasión de impartir clases en la Escuela Nacional de Arte. Por ese mismo rumbo se encamina hacia un nuevo proyecto de teatro que, bajo el título Actuar cubano, consiste en una trilogía de unipersonales que abordan personalidades negras cubanas de especial relevancia dentro de la historia de la nación. Dicho proyecto teatral, signado por el decenio afrodescendiente, que declaró la Unesco en el 2011, es la oportunidad de esbozar temas como la racialidad, la identidad, la historiografía de la cubanía desde la mirada acuciosa de varios personajes.

José Ernesto Caballero también aparece por estos días en pantalla con la puesta de la segunda temporada de la serie televisiva Lucha contra bandidos como un miliciano irreverente; asimismo trabaja en etapa final del rodaje de la tercera temporada del seriado De amores y esperanzas. En esta última su personaje es un abogado casado con una mujer rubia, a pesar del qué dirán, que debe enfrentar conflictos en el entorno familiar y laboral.

Desde la óptica de la racialidad, el actor se ha destacado en la edición 22 de los Premios Lucas, por interpretar dos personajes en sendos videos, “La negra” y “Lamento yoruba”. Al respecto comenta: “Realmente estoy muy agradecido con el proyecto Lucas, por haber tenido en cuenta el desempeño de los actores en los clips. Es un evento que procura enaltecer el valor artístico dentro de cualquier propuesta, por comercial que sea, y buscar dentro de ella los rasgos de identidad”.

También explicó en exclusiva para el Portal de la TV Cubana: “Fue un poco casual que me viera involucrado en ambas propuestas, pero, por otra parte, los realizadores me conocen bien; tanto Joseph Ros como Ángel Alderete me contaron de qué iban las historias y ambos me comprometieron. En el caso de “Lamento Yoruba” es una responsabilidad personal que establecí, mantengo y sostendré siempre con mis raíces, mis antepasados, y con el valor de esa negritud de la cual me enorgullezco. Es difícil asumir en un clip tantos matices, realmente para mí constituye un reto, por lo rápido de todo el proceso de grabación, el tiempo para prepararte para cada escena es mínimo, son constantes transiciones, pero eso también se disfruta mucho.

“Por tanto, Lucas es una especie de escuela cuyos profesores son los tantos y tantos realizadores que, liderados por la visión exacta de Orlando Cruzata, nos sacan muchas veces de zonas de confort para hacernos asumir nuevas experiencias desde lo conceptual”.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES