Luis Enrique “Kike” Quiñones es un pinareño que no solo hace, sino que piensa el humor. Ha estudiado con destacados maestros de las artes escénicas, ama y colecciona música, defiende al humor, pero para mi asombro no es ingeniero como casi todos los buenos humoristas que conozco.

El fin de esta conversación es para que el televidente conozca al creador y director de El humor se piensa, un programa de la televisión cubana, RTV Comercial y Cinesoft, que pronto transmitirá Cubavision:

- ¿Qué estudiaste, ingeniero por casualidad?

-No, mi paso por la universidad fue tremendo, porque el azar me llevó a entrar al entonces Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, hoy Universidad Pedagógica Rafael María de Mendive, en la carrera Educación Laboral y Dibujo Técnico. Pero luego de un tiempo, en vista de que no habría español y Literatura, que era lo que yo quería, me cambié de carrera y finalmente me gradué de Licenciatura en Lengua Inglesa.

-¿Cuál fue tu primera presentación como humorista?
- Mi primera presentación seria, como humorista, fue justo en el Pedagógico, porque mi verdadera vocación siempre estuvo en la actuación, y este tiempo de universitario fue muy fecundo en ese sentido, porque hice teatro dramático y fundé junto a un profesor de teatro un grupo humorístico representativo del instituto. Eso fue el 13 de marzo de 1991.

-En los noventa se hizo un humor cercano a lo vernáculo (según tus palabras) ¿se mantiene ese tendencia?

- Realmente la influencia del vernáculo cubano estuvo y está, no sólo en el humor, sino también en el teatro dramático contemporáneo, es algo de lo que no nos podemos despojar.

- ¿Hay suficientes escritores de humor?

-No, no creo que abunden los escritores para el humor escénico, de hecho, es lo más difícil dentro del humor y resulta que a veces encuentras como una especie de especialización donde unos son mejores escribiendo monólogos, otros en los sketches, pero en general se complica el tema de los guionistas.

-Desde cuándo diriges el Centro de Promoción del Humor? ¿Tienen relaciones con organización es homologas de otros países?

- Dirijo el centro desde junio de 2011, es una actividad de la que he aprendido mucho, a la que me he entregado, pero considero que ya necesita otra visión para seguir creciendo como institución. Es una tarea pendiente del centro, vincularse a instituciones de otros países, pero esa gestión no depende de nosotros por completo, se necesita el concurso de otras estructuras lo cual complica este tema.

- ¿Existe diferencia entre el humor que se hace en un cabaret, un teatro o la televisión? ¿Por qué?

- Sí, existen diferencias sustanciales, porque el público, el horario, el espacio y las potencialidades del artista determinan el qué y el cómo en el ejercicio del humor. Lo que te permite el teatro, puede resultar de mal gusto en televisión, y lo que haces en televisión puede resultar demasiado inocente para un cabaret.

En todos se puede hacer humor con buen gusto, pero todos tienen sus propios códigos. Como dice el principio de la comunicación: " ...el contexto determina el significado", y el humorista tiene que entender eso. Son códigos inviolables.

- ¿Qué me comentas de la creación audiovisual humorística? ¿Trabaja el centro en impulsarla?

- Actualmente es muy pobre. Sí, estamos trabajando mucho en función de la creación audiovisual, no sólo para la TV y la radio, también para las redes.

- Has dicho “El humor se piensa como se piensan todas las artes; el humor tiene el ingrediente especial del vuelo intelectual” ¿todos los integrantes del centro tienen ese pensamiento como punto de partida?

- La vida me ha enseñado a no generalizar, lo que sí es una verdad como una montaña es que como principio es lo que defiende la institución desde su génesis. Desgraciadamente hay gente que tuerce el sendero, pero podemos decir que tenemos, en nuestro catálogo, los mejores, salvo contadas excepciones.

- ¿Acaso esa vocación de pensar el humor te llevó a crear el espacio que pronto saldrá al aire? ¿Me cuentas qué veremos los televidentes?

- Yo creo que espacio (El humor se piensa) surge como una necesidad. Se especula mucho alrededor del humor, no pocas veces desde el desconocimiento y la superficialidad y eso es injusto con una manera de representación escénica que nos distingue, pero también con los creadores, en su mayoría sin formación académica como artistas, pero en un gran por ciento con obras sólidas en la escena, algunos en el cine, la radio y la televisión.

Por otra parte, ese desdén por parte de la crítica denota un cierto desconocimiento sobre esta área creativa, por lo que el programa persigue también crear polémicas y brindar referentes a los públicos.

Tendremos materiales de humor, entrevistas y análisis sobre el humor. Hemos trabajado para que los televidentes disfruten de buen humor y también aprendan a partir de diferentes resortes que en cada programa les mostramos.

Es una temporada de seis ciclos donde trataremos el guion, el espectáculo humorístico, el personaje, la sátira social, la música en el humor, lo femenino y el humor en los medios, entre otros.

Dentro de los entrevistados estarán Carlos Gonzalvo, Virulo, Osvaldo Doimeadiós, Laidi Fernández de Juan, Víctor Pagola y los directores de los programas: A otro con ese cuento y Vivir del cuento entre otros.

- Háblame del equipo que te secunda en esta aventura

-Hemos logrado un equipo de producción pequeño. Alain Finalé en la dirección para la TV, Mandy en la producción, Adrián Berazaìn en la gráfica y la música de Tony Ávila.

- ¿Consideras que será un programa popular?

- No quiero aventurarme hablar de popularidad, solo creo que a los que siguen el humor les resultará interesante y divertido, porque más allá de lo conceptual es un programa donde el 70 por ciento de su estructura es puro Humor.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES