El músico Alejandro Mayor comenta su experiencia dirigiendo musicales para el Canal Clave

Profesor de percusión de amplia trayectoria, que lidera Gala Mayor, su propio proyecto de jazz, Alejandro Mayor se encuentra asumiendo uno de los mayores saltos de su haber profesional: alternar su potencial como músico con el de realizador audiovisual. Este quehacer se traduce en la salida al aire de un espacio televisivo con el nombre de Jazz Plaza en TV, que comenzó a transmitirse por el Canal Clave el pasado año.

El festival de jazz celebrado en La Habana en el 2019 fue el gran impulso y la motivación para combinar lo acompasado del drums, la métrica esperada, la sonoridad fusionada de ritmos cubanos y foráneos con la idea de encontrar el ángulo preciso de cámara y el mejor encuadre para la iluminación. En esa oportunidad el reto fue crear una serie de audiovisuales que mostraran la presencia del jazz en el Teatro América. A partir de ese momento, el proyecto fue creciendo y hoy Alejandro Mayor cuenta con su propio canal en YouTube y su proyecto de creación audiovisual: A Mayor, Producciones Audiovisuales.

Sobre el tema y su inserción en el medio televisivo, afirma el artista: “Realmente he venido trabajando como realizador audiovisual desde hace pocos años, y justo en el pasado verano tuve la oportunidad de hacerlo junto a César (Pupy) Pedroso al dirigir la realización de una clase magistral suya para la plataforma World Music Masters. Esta ha sido una de las experiencias que en lo personal me han marcado especialmente. Para la ocasión, Pedroso me dedicó una composición suya exclusiva para este proyecto.

“Haber podido acercarme al Maestro Jorge Alfaro, con la anuencia del Centro Nacional de Música Popular para grabar los conciertos que se realizaron en el Teatro América, ha sido ese impulso necesario para ir en busca de mis necesidades como músico-realizador. Cuando solicité firmar y defender el proyecto nunca imaginé terminar yo mismo realizando un programa de televisión que ha sido muy bien aceptado, tanto por músicos como por el público en general.

“Así es como nace el espacio Jazz Plaza en TV, una oportunidad para los músicos cubanos y extranjeros de contar con un material a partir del cual promocionar su trabajo, tanto en el Festival Internacional Jazz Plaza como en las distintas plataformas actuales de comunicación, sobre todo minimizando costos de tiempo y gestión. De modo que estos materiales llegan al espectador (televidente) tanto por la transmisión televisiva nacional como por las redes sociales. Así se convierten igualmente en una bondad para músicos y público que por diversas razones no están in situ en las presentaciones, pero no quieren perder el espíritu del festival.

“El programa se transmitió en su primera edición por el Canal Clave los martes a las dos de la tarde, y en ese sentido agradezco profundamente a este canal y al Departamento de Comunicación del Instituto Cubano de la Música, sobre todo su especialista principal, por el apoyo y el asesoramiento en este empeño de llevar los materiales a casa”.

¿Qué hay de la muestra televisiva de A Mayor Producciones Audiovisuales?

–Seguimos explorando el universo de la pequeña pantalla y para el verano tenemos concebido un paquete de programas que aborden la modalidad on line como fenómeno que marca este momento y a la creación artístico-cultural. Por supuesto que la música no es una excepción.

“Desde lo personal también mostraremos nuestra producción más reciente, «Homenaje al Songo», uno de los sucesos musicales contemporáneos más representativos del país con trascendencia internacional”.

Sobre esta dualidad músico/realizador, ¿hasta dónde logras que una visión complemente a la otra?:

–Soy esencialmente un músico que produce audiovisuales. Los conocimientos del productor musical, compositor y arreglista son llevados a la composición audiovisual, cual si fuera un pentagrama. Disfruto mostrar al espectador cada detalle de la música que escucha, ya sean detalles evidentes o sugeridos en la partitura, y hacerlo siempre sobre la base de la exquisitez en la sincronización. Esto ciertamente me resulta fácil por mi condición de percusionista, que me hace tener dominio del ritmo y el tiempo.

“De la misma manera, hacer visibles las relaciones entre los instrumentos a partir de sus combinaciones sonoras y sus vínculos con las voces es para mí premisa fundamental en esta dualidad que se acrecienta entre músico y realizador. En ese sentido, como instrumentista he ganado la visión de la puesta en escena presente en cada ejecución musical”.

A partir de esta nueva percepción del trabajo musical, ¿se advierten nuevos proyectos de realización?

–Sí, de hecho, esta visión del audiovisual me ha permitido desarrollar varios proyectos y colaboraciones como World Music Masters, junto a Camilo Puche en Colombia. De ellos vale destacar el primer DVD de mi grupo Gala Mayor, titulado Únicamente el destino, y mi primer documental, Jazz en el América. Pienso que estos son tiempos audiovisuales y, como tal, la proyección musical de nuestro grupo será completada con esa mirada. Es por ello que a la par estoy trabajando en un audiovisual sobre nuestro más reciente concierto en Fábrica de Arte Cubano, además de un video clip dedicado a La Habana,

“Está pendiente el compromiso con el popular programa radial A buena hora, pues tuve el honor de colaborar con Manolo Luis, director del espacio, filmando la primera edición de A buena hora en concierto, junto a César López, Maraca, Vania Borges, Yadasny Portillo, Osdalgia, entre otros valiosos músicos”.

Toda revisión de trabajo lleva consigo agradecimientos, y en este caso el Alejandro Mayor músico-realizador cuenta en este importante empeño con Ernesto Vergara como ingeniero de sonido, artífice del mundo sonoro que está distinguiendo este trabajo; Jorge Luis Aguilera, Osvaldo Muguercia y José Mena en las cámaras. Dentro de los medios no puede dejar de mencionar a Jorge Alfaro, director del Teatro América, Estanislao Cordero y Teodoro Herrera, pertenecientes a Radio Metropolitana y Radio Progreso, respectivamente; así como a José Luis Estrada, columnista del periódico Juventud Rebelde.

A todos los integrantes de su agrupación y a esos otros amigos como Vernard Gray que ya no están, pero siguen iluminando un camino, el agradecimiento de Alejandro Mayor se torna infinito por la confianza en un proyecto que solo comienza.

La inserción de un espacio musical en la parrilla de programación semanal nuevamente en el verano de Canal Clave es otro gran compromiso del artista; y es a la vez la afirmación de un tránsito necesario que va desde la partitura a las cámaras. Para Alejandro y su equipo se traduce en un empeño Mayor.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES