No module Published on Offcanvas position

Entre tu y yo

Leonardo (Leo Maraca) Santiesteban ríe muy en serio

 Breve acercamiento al trabajo de este popular actor humorístico

La más sencilla de las conversaciones con él trae inesperadamente la carcajada y no se puede parar más. Claro, como interlocutor se mantiene en una “terrible” pose de seriedad que no contribuye a salir del todo de la situación hilarante. No obstante, en ese decir constante, en esa capacidad de saltar de un tema a otro sin previo aviso, en el trasfondo de cada percepción suya se puede encontrar una persona sumamente sensible, amante ferviente de sus hijos, amigo a prueba de lealtades y que suele reír muy en serio.

Leonardo Santiesteban, alias Maraca, Pepitín, Koqui, según el personaje de ocasión, es un humorista que no deja de serlo nunca; ha llegado a incorporar sus roles como parte de su cuerpo sin el cual su funcionamiento vital sufre un desperfecto. Es por ello que sentimos curiosidad por compartir con él algunos criterios, lejos de su amada escena.

Maraca ha sido el personaje que te ha llevado al gusto popular, ¿cómo nació? ¿Cuánto ha representado en tu trayectoria?

–Realmente Maraca es un homenaje a un gran amigo, viejo amigo o amigo viejo, Belisario González. Él fue quien me “empujó” con sus consejos de luz larga a venir a la capital del país. Veía en mí talento y me decía que Holguín me quedaba chiquito. Por eso siento que es mi responsabilidad como amigo y actor cuidar como trofeo ese personaje, que tantas cosas aún le faltan por hacer, a él y a mí.

En estos momentos te vemos simultáneamente en El motor de arranque y en El Atracón, ¿cómo no repetirte en esos espacios humorísticos?

–En lo personal, es un reto que un personaje no se me parezca en nada al otro. Soy muy cuidadoso con eso, aunque de alguna manera pueda aparecer algún que otro rasgo común en tanto soy el mismo actor. No obstante, me siento muy satisfecho cuando me dicen que uno no se parece al otro; de ahí nace la idea de hacer primero el niño (Pepitín) y luego, Maraca, para que se pueda distinguir la distancia entre uno y otro.

Regresa El motor de arranque luego de una experiencia anterior ¿Cómo valoras esta y cuánto te ha exigido ese regreso?

–Este proyecto tenía la connotación para mí como de esperar a un familiar lejano que demoraba en llegar. En el Canal Habana, ese programa nació y echó a andar en el Teatro Astral.

“Es una bendición compartir con tanta gente linda y con tantos deseos de trabajar. Fue una temporada de encuentro entre amigos, con carnaval de ideas y buena vibra. Gracias a todos por todo; desde el custodio hasta el que nos decía: “no dejes de venir mañana”. Ojalá la televisión nos dé la oportunidad de continuar, uno siempre se queda con las ganas de hacer más por complacer al televidente en medio de tantas malas noticias que circundan.

“Por eso el mejor recuerdo que me deja esta temporada es saber y disfrutar el hecho de que aún quedan amigos con deseos de hacer más con menos, y lo mejor es poderle dar un beso en la mañana a Tomasita Quiala, porque es una amiga de años, buena madre, una mujer tan dulce que no me canso de estar a su lado. Ella es bella por todas las razones que debe poseer un amigo, o sea, un todo incluido”.

Proyectos que nos puedas adelantar

–Lamentablemente ahora mismo se quedan todos en el orden de las ideas, debido a esta situación epidemiológica que nos golpea y solo permite soñar y cuidarnos para el próximo reencuentro por el bien de todos.

Y así, con esa otra costumbre de no despedirse del todo porque está convencido de que las buenas almas se encuentran por doquier, Leonardo Santiesteban deja abierta esa puerta de reconocimiento entre él y los televidentes, convencido de que más temprano que tarde será la escena o las cámaras los que los hagan compartir ese tiempo de verlo reír muy en serio.

Estamos haciendo ajustes.Disculpe las molestias

Portal TVC

Rompiendo el Silencio-Aurora Capitulo 1

Aurora es una mujer abusada sexualmente por su hermano mayor cuando era una niña. Después de participar en un taller sobre violencia de género comienza identificar señales que la hacen reconocerse como víctima de la violencia psicológica y económica ejercida por el hermano sobre ella durante toda su vida. Decide ofrecer su testimonio para un libro sobre mujeres sobrevivientes a la violencia de género después de muchos años de sometimiento, dudas y miedos

El forodebate para el segundo capítulo será avisado por esta via. Por el momento el foro está cerrado

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Y más entrevistas

Félix A. Correa Álvarez

Entrevista al joven actor cubano de teatro, cine y televisión, quien habla de su formación, carrera y proyectos.   Carlos Alberto Méndez se levanta cada mañana con la sensación de no alcanzarle el...

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía

 Breve recorrido por la trayectoria de Reuel Remedios, popular actor humorístico Su mundo profesional en un inicio se relacionó con estadísticas y cuentas matemáticas; pero la Contabilidad no pudo...

Ivón Peñalver Fotos: Jorge Carlos Rodríguez Orue

 Breve acercamiento al trabajo de este popular actor humorístico La más sencilla de las conversaciones con él trae inesperadamente la carcajada y no se puede parar más. Claro, como interlocutor se...

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía de la entrevistada

 Acercamiento al trabajo de la diretora del making of del programa El motor de arranque Detrás de la risa que suscita el personaje de Noelia Bermellón hay un grupo creativo que sustenta ese...

Digna Rosa Pérez/EnVivo

Entrevista a la periodista Claudia Lugo Roque, periodista del telecentro habanero  El colectivo del otrora CHTV siempre ha estado caracterizado por la juventud y la impronta que eso le ha aportado...