Breve recuento de la labor de este profesional de la prensa en función del deporte cubano

Pocas veces me ha tocado escribir sobre una persona muy querida y que ya no está con nosotros. Conocí a Masjuán en los años 70, cuando pasé a laborar en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder). Ya era editora y llegué a ese organismo “sin saber nada de deportes”.

Esas fueron mis primeras palabras al llegar a la redacción. Entonces se acercó un compañero, se presentó y me dijo: “Nadie nació sabiendo”. Era Masjuán, como todos le decían en el Departamento de Prensa y Propaganda del Inder. Sobre ese colega tan querido y admirado escribo hoy.

Miguel Ángel estudió en el Instituto de Educación Física José Martí, de La Habana. Allí se graduó en 1956 como alumno más sobresaliente. En aquellos momentos no todo el que se graduaba tenía empleo. Un pariente le dijo que en Camagüey estaban buscando un profesor de Educación Física en uno de los clubes de la burguesía de esa ciudad y para allá fue el joven graduado.

Así obtuvo su primer trabajo y en la Ciudad de los Tinajones también conoció al amor de su vida, Ana María Hernández. Con ella construyó un matrimonio de 60 años.

Masjuán permaneció en Camagüey hasta 1957, que tuvo que regresar a La Habana por sus labores en la lucha clandestina, después del desembarco del Granma.

Luego del triunfo de la Revolución, matriculó en la Escuela de Periodismo y comenzó a trabajar en un sector que devino para él parte esencial de su vida: el deporte. Trabajó en el Inder durante muchos años.

Fue fundador del Semanario LPV y de la publicación Deporte Derecho del Pueblo en Cuba. Desempeñó varios cargos en la Federación de Periodismo Deportivo de América y fue miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Fue autor de varios libros tales como Cuba aros de glorias; Pipián, el rey de las carreteras; El deporte y su historia; Diccionario de personalidades del deporte en Cuba. Asimismo integró la gloriosa delegación cubana que viajó en el barco Cerro Pelado. Representó a Cuba en congresos internacionales de deporte, así como en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas.

Sobresalió por su labor periodística en la radio y la televisión. Trabajó en la emisora Radio Rebelde y fue fundador de Radio Taíno. Formó parte del colectivo del espacio radiotelevisivo Mesa Redonda hasta su fallecimiento, el 17 de enero de 2016.

En su larga trayectoria vinculada al deporte fue acreedor de distintas medallas y condecoraciones, entre ellas, la Orden al Mérito Deportivo, la Medalla Mártires de Barbados, el Premio Juan Gualberto Gómez y la Distinción Félix Elmuza.

Miguel Ángel Masjuán siempre será recordado entre sus amigos y compañeros como el hombre jovial, jaranero, maestro de nuevas generaciones de periodistas.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES