Cartelera de la TV Cubana

Entre tu y yo

Personaje cómico femenino recién nacido: "IMBERBE" E "INÁNIME". NOELIA BERMELLÓN CUENTA SU HISTORIA

 

Distanciamiento, farsa, ingeniosidad y hasta algo grotesco son ingredientes que se encuentran en Noelia Bermellón, un personaje de  (ajeno a la vez)  El Motor de Arranque que dividió al público: los que la aplauden como yo, y otros que no la soportan.
Como el guion es de Osvaldo Doimeadiós pensé que él solito había dibujado esa periodista-locutora-conductora que no solo a mí me recuerda a algún personaje de la vida real, pero no es únicamente de Doime, quien lo encarna Andrea Doimeadiós Peralta, me dijo que había sido fruto de un trabajo colectivo entre ella, el guionista (su adorado padre) y Mónica Crespo, la directora.

Apuesto a que llegó para quedarse. Quien le pone piel, sangre y corazón es una muchacha tímida (según confiesa) que se define como una actriz que puede hacer humor.

Graduada en 2013 de la Escuela Nacional de Arte y en 2018 del Instituto Superior de Arte, ha trabajado en el Teatro El Público.  Allí hizo su papel de graduación con El Jardín de los cerezos de Antón Chejov y también Decamerón y Harry Potter, se acabó la magia.

En televisión la hemos visto en teleplays, series, algunas participaciones en novelas como en Vidas Cruzadas dirigida por Heiking Hernández y Fernando Echavarría.

En cine tuvo roles en El Techo de Patricia Ramos, El extraordinario viaje de Celeste García, de Arturo Infante, Yuli, de Icíar Bollaín, y  Rállame la zanahoria, de Eduardo del Llano, entre otros cortos.

Parece que heredó la amabilidad y sencillez que cubre a su padre,  un grande de la actuación de Cuba, y así respondió mis preguntas para que Usted que lea, sepa un poquito más de la Bermellón, no, perdón, de la Doimeadiós:

- ¿Crees que la actuación tiene un ingrediente genético?

- Creo que siempre vamos a tener una herencia genética. Eso está probado. En mi caso, sí creo que el amor por la actuación puede ser genético, sin embargo, mis hermanos no tienen esa motivación, heredaron otras cosas. Los tres somos una mezcla loca de mis padres, mi hermana es la líder, la más segura y terrenal, mi hermano es un adolescente bastante abstraído con la pintura y su computadora.

- ¿Y el humor?

- El humor es un camino difícil, una aventura arriesgada.  Sé que lleva demasiada preparación, pero estoy tomando el riesgo, y lo estoy disfrutando mucho.

- ¿Y la inteligencia?

- Yo no me considero "inteligente", hay demasiada gente brillante en este país. Lo que sí soy es curiosa, inquieta y no me quedo en una zona de confort. Ahora lo que más feliz me tiene es que voy a empezar a estudiar Historia en la Universidad de la Habana.

- ¿Por qué actriz? ¿Desde niña lo soñaste?

- Sí, desde niña siempre supe que quería ser actriz.

- ¿Háblame de cómo nació La cita? ¿Te consideras también una escritora?

- La Cita surgió sin querer. Escribí una obra sin querer hacerlo. Y ahora que quiero escribir conscientemente, me cuesta mucho. Estoy muy feliz con todo lo que pasó con la obra.

No, solo soy una actriz, bastante inquieta, y quiero escribir cosas. Ahora ando obsesionada con una obra que quiero hacer, tengo las imágenes en la cabeza, pero no sé cómo organizarlas. Espero algún día poder estructurar toda esa locura en un papel. 

La Cita es un proyecto hermoso. Es un círculo cerrado, mi papá, Venecia

Feria, Fresnedo y yo. Y muchos otros, claro. Pero nosotros cuatro hemos recorrido casi toda la Isla con esta obra. Nunca espere que nos diera tantas alegrías. Es increíble que el público disfrute de una idea que se te ocurrió un día, algo de lo que no estaba segura. Aunque sigo siendo muy insegura, demasiado. Creo que mi inseguridad es la que me hace trabajar tanto, no sé bien cómo explicar esto. Es algo que se siente.

- Teatro, cine y televisión ¿Qué te aporta cada medio?

- Todos los medios son importantes. Cada uno tiene sus peculiaridades. La televisión te entrena mucho, hay que estar muy despierto y por otro lado te da popularidad, que para mí es importante si uno la  usa para promover buenos proyectos o defender una ideología, no para pensar que tener miles de seguidores en las redes sociales es sinónimo de éxito. A mí esto de las redes me da un poco de miedo, creo que hay que estar claro que es una extensión del trabajo del actor. Tu carrera no puede ser tener 10 mil visualizaciones diarias hablando de un champú o bailando cumbia. Volviendo al tema de los medios, el teatro, sin dudas, es el espacio definitorio para la creación. Y el cine en Cuba, es como cuando te hacen un gran regalo. Yo estoy muy agradecida.

- Pienso que Noelia Bermellón nació para quedarse ¿Qué opinas tú?

- Estoy muy contenta con todo lo que ha pasado con Noelia, y estoy deseosa de seguir desarrollando el personaje. También desde Noelia puedo criticar lo que no defiendo, así como homenajear el trabajo de actrices y conductoras a las que admiro mucho. Noelia en su afán de ser una profesional, siempre queda "imberbe" y se siente "INÁNIME" jaja

- ¿Cuánto tiempo le dedicaste a armar ese personaje?

- Fue poco tiempo antes de empezar a grabar El Motor de Arranque, pero todavía lo seguimos construyendo. Es una creación colectiva entre mi padre, Mónica Crespo y yo.

- Entre tú y yo ¿me dices a quién (o a quiénes) imitas?

- No es una imitación a alguien en específico. Ella quiere parecer una conductora profesional y trata de copiar esa dicción perfecta, aunque no lo logre.

- ¿Es difícil ser hija de Osvaldo Doimeadiós?

- Ya no. Ahora me lo tomo como una bendición, siempre lo digo. Es mi maestro.

- ¿Qué planes mediatos o inmediatos tienes por realizar?

- Pronto estrenamos "Todos los hombres son iguales "con Teatro El Portazo bajo la dirección de Pedro Franco. Y empiezo la pre filmación de la ópera prima de Marcos Díaz.

- Lo que no te haya preguntado…

- Sobre mi mamá. Qué es mi ídolo. Una mujer de otro mundo. Es increíble. Toda una inspiración. Mi mamá está en otro nivel! Es lo máximo.

Estamos haciendo ajustes.Disculpe las molestias

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

Y más entrevistas

Ivón Peñalver Fotos: cortesía del entrevistado

  A propósito del 40 aniversario del Noticiero Nacional Deportivo conversamos con uno de sus rostros fundadores, en activo: el periodista, director y asesor de televisión Guillermo Benítez...

Rubén Ricardo Infante/Cubacine

  La pandemia generada por la Covid-19 ha afectado los procesos creativos en cada una de las manifestaciones artísticas. En el caso del audiovisual los efectos han sido considerables, debido a que...

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía de la entrevistada

 Una sencilla mirada al próximo proyecto de trabajo de la destacada actriz En estos momentos la estamos disfrutando en su personaje de gitana Cruz en la reposición de la telenovela Destino...

Alejandro Lóriga Santos/El Artemiseño

Hay un hemisferio de nuestro satélite natural que no es observable desde la Tierra. Algunos le consideran como un lado oscuro, sin encantos, quimeras o pretextos para enamorar. Pareciera no sentirse...

Maya Quiroga Fotos: Cortesía del entrevistado

 El locutor Jorge Luis Matos Alvarado cumple 60 años este 19 de abril, cuando se conmemoran seis décadas de la derrota del imperialismo en las arenas de Playa Girón Jorge Luis Matos Alvarado ha...