Cartelera de la TV Cubana

Entre tu y yo

Mario Balmaseda: protagonista del cine cubano

 Este 24 de marzo le fue entregado al actor Mario Balmaseda el Premio Nacional de Cine

Este 24 de marzo, como parte de las actividades por el aniversario 62 de fundado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), le fue entregado al actor Mario Balmaseda (La Habana, 1941) el Premio Nacional de Cine 2021.

Hasta su casa llegaron el presidente del ICAIC, Ramón Samada, a nombre de la institución; el escritor, guionista y profesor Senel Paz, presidente del jurado que le concedió el galardón al destacado actor; y el cineasta Manuel Pérez Paredes, figura de larga trayectoria en la historia del cine cubano.

Debido a las restricciones sanitarias por la COVID-19 este acto tuvo lugar en un espacio privado, sin la participación de los cientos de admiradores que habrían asistido al encuentro con el actor que protagonizó Baraguá (José Massip, 1985) y que ha sido parte de la historia del teatro, el cine y la televisión en los últimos 60 años.

Por su distinguida trayectoria Balmaseda es el único actor cubano que cuenta con los tres reconocimientos: el Premio Nacional de Teatro (2006), el Premio Nacional de Televisión (2019) y ahora el Premio Nacional de Cine (2021).

Este homenaje hace justicia a su carrera en la actuación para el cine cubano, donde se incluyen: El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes, 1973); El brigadista (Octavio Cortázar, 1977); y Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1985).

El Premio Nacional de Cine es el máximo reconocimiento que se entrega a creadores vinculados al ámbito cinematográfico en Cuba y desde su instauración, en 2003, lo han recibido importantes figuras como el fundador del ICAIC, Alfredo Guevara, y los cineastas Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Fernando Pérez, Juan Padrón, José Massip, Manuel Pérez Paredes y Juan Carlos Tabío.

Igualmente otros artistas vinculados a especialidades de la realización audiovisual lo han merecido: los productores Humberto Hernández y Miguel Mendoza; el músico Leo Brouwer; la editora y directora Miriam Talavera; y el sonidista Jerónimo Labrada.

También han sido distinguidos con el Premio Nacional de Cine los fotógrafos Raúl Pérez Ureta, Raúl Rodríguez y Livio Delgado; el editor Nelson Rodríguez; el productor de animados Paco Prats; y el guionista Senel Paz.

Mario Balmaseda se convierte en el primer actor en ser merecedor de este premio, sumándose a las actrices Daysi Granados y Eslinda Núñez.

Estamos haciendo ajustes.Disculpe las molestias

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

Y más entrevistas

Ivón Peñalver Fotos: cortesía del entrevistado

  A propósito del 40 aniversario del Noticiero Nacional Deportivo conversamos con uno de sus rostros fundadores, en activo: el periodista, director y asesor de televisión Guillermo Benítez...

Rubén Ricardo Infante/Cubacine

  La pandemia generada por la Covid-19 ha afectado los procesos creativos en cada una de las manifestaciones artísticas. En el caso del audiovisual los efectos han sido considerables, debido a que...

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía de la entrevistada

 Una sencilla mirada al próximo proyecto de trabajo de la destacada actriz En estos momentos la estamos disfrutando en su personaje de gitana Cruz en la reposición de la telenovela Destino...

Alejandro Lóriga Santos/El Artemiseño

Hay un hemisferio de nuestro satélite natural que no es observable desde la Tierra. Algunos le consideran como un lado oscuro, sin encantos, quimeras o pretextos para enamorar. Pareciera no sentirse...

Maya Quiroga Fotos: Cortesía del entrevistado

 El locutor Jorge Luis Matos Alvarado cumple 60 años este 19 de abril, cuando se conmemoran seis décadas de la derrota del imperialismo en las arenas de Playa Girón Jorge Luis Matos Alvarado ha...