Este 24 de marzo le fue entregado al actor Mario Balmaseda el Premio Nacional de Cine

Este 24 de marzo, como parte de las actividades por el aniversario 62 de fundado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), le fue entregado al actor Mario Balmaseda (La Habana, 1941) el Premio Nacional de Cine 2021.

Hasta su casa llegaron el presidente del ICAIC, Ramón Samada, a nombre de la institución; el escritor, guionista y profesor Senel Paz, presidente del jurado que le concedió el galardón al destacado actor; y el cineasta Manuel Pérez Paredes, figura de larga trayectoria en la historia del cine cubano.

Debido a las restricciones sanitarias por la COVID-19 este acto tuvo lugar en un espacio privado, sin la participación de los cientos de admiradores que habrían asistido al encuentro con el actor que protagonizó Baraguá (José Massip, 1985) y que ha sido parte de la historia del teatro, el cine y la televisión en los últimos 60 años.

Por su distinguida trayectoria Balmaseda es el único actor cubano que cuenta con los tres reconocimientos: el Premio Nacional de Teatro (2006), el Premio Nacional de Televisión (2019) y ahora el Premio Nacional de Cine (2021).

Este homenaje hace justicia a su carrera en la actuación para el cine cubano, donde se incluyen: El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes, 1973); El brigadista (Octavio Cortázar, 1977); y Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1985).

El Premio Nacional de Cine es el máximo reconocimiento que se entrega a creadores vinculados al ámbito cinematográfico en Cuba y desde su instauración, en 2003, lo han recibido importantes figuras como el fundador del ICAIC, Alfredo Guevara, y los cineastas Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Fernando Pérez, Juan Padrón, José Massip, Manuel Pérez Paredes y Juan Carlos Tabío.

Igualmente otros artistas vinculados a especialidades de la realización audiovisual lo han merecido: los productores Humberto Hernández y Miguel Mendoza; el músico Leo Brouwer; la editora y directora Miriam Talavera; y el sonidista Jerónimo Labrada.

También han sido distinguidos con el Premio Nacional de Cine los fotógrafos Raúl Pérez Ureta, Raúl Rodríguez y Livio Delgado; el editor Nelson Rodríguez; el productor de animados Paco Prats; y el guionista Senel Paz.

Mario Balmaseda se convierte en el primer actor en ser merecedor de este premio, sumándose a las actrices Daysi Granados y Eslinda Núñez.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES