Por tercera oportunidad el cantautor cubano Raúl Paz se acerca a una telenovela cubana con su música

Por tercera oportunidad el cantautor cubano Raúl Paz se acerca a una telenovela cubana con su música como elemento de diálogo con el audiovisual en cuestión.

Vuelve a mirar es el título del próximo dramatizado que ocupará espacio en el Canal Cubavisión de la Televisión Cubana, a partir del mes de junio próximo, bajo la dirección de Ernesto Fiallo, y para el cual Paz ha creado una banda sonora contenida en el fonograma El Puente, presentado recientemente por la casa discográfica Bis Music.

Diez temas concebidos a partir de la historia de los personajes de la telenovela, están contenidos en el volumen.

"...la idea de los temas contenidos en este fonograma es entrar al interior de los personajes de la telenovela y convertirse en un "puente" al que todos nos aproximamos en ocasiones como la que vivimos ahora, una etapa transitoria en la que no pasa nada y lo que sucede está en función de lo que cada uno espera para el futuro", comentó Paz en encuentro con la prensa.

En relación con la concepción de cada tema, el versátil artista explicó lo siguiente: "...la novela es muy rica, más allá de los personajes, es poco común hacer una telenovela en la que la mayoría de los personajes son de la tercera edad.

“Esa característica le aporta más riqueza al dramatizado, porque todo el tiempo aparecen referencias a etapas anteriores en la vida de ellos, construyéndose historias de vidas completas.

"En ocasiones, durante la vejez salen a relucir lo que se ha vivido, eso es muy enriquecedor porque permite jugar más con el tiempo, lo que es sinónimo de jugar más con los personajes.

"Empecé a escribir para la novela y me di cuenta de que habían muchas cosas que no me eran ajenas, y me dejé llevar por esa sensación de la que nacieron estas canciones".

Títulos como Un segundo, Sorpresa, Sin límite, El Camino (que el autor dedica a su padre por los recuerdos que le despiertan) y El viaje, aparecen en el disco que ya está a disposición del público en las redes sociales del artista y en las tiendas de Artex.

Anteceden a este trabajo otros dos fonogramas en los que se vinculan el cantautor y el director de televisión antes mencionado: Vidas, concebido para la telenovela cubana En tiempos de amar, y La otra esquina, en el que se recogieron los temas para la telenovela del mismo título.

A la interrogante de cómo se siente escribiendo por encargo para dramatizados televisivos el talentoso pinareño contestó:

"...es algo que me interesa mucho, empecé siendo un poco actor en el filme Hello Hemingway  (Fernando Pérez, 1990), y luego decidí que no  haría cine por la paciencia que esto requiere, entonces preferí hacer música, aunque esa experiencia me encantó, y la he mantenido hasta ahora cuando compongo para audiovisuales.

"Ese actor que en cierto modo sigue dentro de mí, sale haciendo canciones que tengan que ver con personajes o situaciones dramáticas, lo que me ayuda mucho; es como si el actor que quise ser estuviera detrás de la creación musical, sin tener que hacer los sacrificios de ellos.

"Ya había hecho música para Danza Contemporánea de Cuba y para una película francesa, hace muchos años, y sobre todo canciones por encargos para importantes figuras de la música internacional como Rosario Flores y Gilberto Santa Rosa, entre otros, pero en una novela me he visto involucrado en las dinámicas de cada personaje, lo que me obliga a pensarlo de manera diferente, pero ha sido una experiencia muy bonita...".

La actual situación sanitaria que vive el mundo ha afectado a los artistas, obligándolos a redireccionar sus acciones, para Raúl Paz también ha sido un momento de especial significación: "...ha sido un duro golpe para la economía mundial y para el mundo del espectáculo.

"Sin embargo, el optimismo que me caracteriza ha hecho que vea esta situación de una manera diferente, tratando de hallarle el lado positivo a pesar de todo lo negativo que ha traído esta pandemia.

"En lo particular me ayudó a rebuscarme, a mirar en mi interior, porque en esta profesión llega el momento en que con los años perdemos el norte a partir de la vorágine de trabajo, y esta desgracia me ha servido para volver a mirarme,  dedicarle más tiempo a mi familia, a los amigos y a mí mismo.

"Creo que este mundo tiene que restructurarse y ser mejor, y eso no espera a mañana, tiene que ser hoy, por lo que hay que empezar a pensarlo de otra manera, queramos o no.

"El mundo va hacia otra dirección, irremisiblemente y todos tenemos que aprovechar esta pausa para diseñar cómo daremos un vuelco a nuestra vida, porque eso es inevitable...".

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES