Por el excelente guion de Mariela López y la exacta dirección de Rolando Chiong, la sumisa y luego asesina Susej, interpretado de maravillas por Linda Caridad Soriano López, se ha quedado en nuestras mentes. Escribo, por supuesto, del último capítulo de Rompiendo el silencio.

Linda es una actriz esencialmente teatral (Insultos al Publico,  Traslado, El Talmud de Babilonia, Balada del pobre B.B, La Ronda y Nacimiento de palabras, dirigidas casi todas por Alexis Díaz de Villegas); en la televisión ha estado en Sala O, Unidad Nacional Operativa, UNO, y Tras la huella.

En cine tiene algunas incursiones y la veremos como Ana Betancourt, en El Mayor, pero ella espera por papeles fuertes y convincentes:

-¿Por qué actriz?

-Desde niña siempre me gusto cantar con mi mama y mi papa, mi papa tocaba la guitarra y me montaba voces a coro, me fascinaba mirarme en el espejo y disfrazarme pero de ahí a decir quiero ser actriz nunca me paso por la cabeza. Cuando estaba en el grado12, una amiga me embulló a hacer las pruebas del Instituto Superior de Arte, ISA, ya que estaba la convocatoria abierta y era una oportunidad divina para pasarme una semana fuera del pre (que era becado) y me dijo que allí me pedían cantar, recitar un poema y a hacer toda una serie de cosas que a mí me encantaba hacer, por lo que sin pensarlo, me lancé. Y así sin más ni menos me vi dentro de la Universidad de las artes sin tener idea clara de que iba la carrera y así fui aprendiendo…  muchas veces a través de duras experiencias.

-¿Qué significó el ISA para ti?

-El ISA fue el encuentro con la carrera , el encuentro con maravillosos profesores que además de enseñarme técnica me mostraron el camino de la ética y el respeto hacia la actuación, el encuentro conmigo misma, con mi mundo interior, con mis ángeles y mis demonios, y sin duda un lugar donde crecí como profesional y como ser humano.

-¿Cuál fue tu primer papel en teatro?

- Mi primer papel en teatro fue cuando entré en el Olga Alonso con el queridísimo maestro  Humberto Rodríguez luego de haber aprobado el ISA ( periodo que transcurre entre las pruebas de ingreso y el empezar de la carrera), cuando me acerqué para tener una idea de que iba la cuestión y fui recibida con mucho cariño y rigor como él recibe a quien con tantas ansias de aprender se le acerca. Allí interpreté papeles como La Santiaguera de Réquiem por Yarini, Santa Camila, Yerma, Alto Riesgo… y luego profesionalmente en mi tesis de graduación monté el personaje La Actriz, en la obra La Ronda  de Arthur Schnitzler en Teatro El Publico.

-¿Qué es ImpulsoTeatro?

- Impulso Teatro es mi casa, mi trabajo,  mi vida…..es donde me siento tan  cómoda como uno pueda sentirse. Allí creo, entreno, tengo mi familia (literalmente) tengo amigos , maravillosos actores de los cuales no dejo de aprender y querer, y son para mi …. Los mejores actores del mundo...como el texto de una de nuestras obras jjj

-¿Y  tu primer filme fue…?

-En el cine he trabajado en varias películas pero  personajes muy pequeñitos que casi no vale la pena mencionar. En Nido de Mantis por ejemplo fui la madre de Elena que lo más rico , fue sin dudas compartir con actores de tanta calidad humana y profesional, como Patricio, Luis Alberto entre otros... En el caso de El Mayor fue un personaje un poco más  importante en este caso Ana Betancourt pero sin mucho peso dramático en la historia.

-Hiciste casting para Amalia Simoni, y Rigoberto López te convenció para que fueras Ana Betancourt ¿satisfecha?

- Así es. Hice casting para Amalia pero desde el principio Rigoberto me pidió que le interpretase Ana Betancourt, necesitaba según sus palabras una mujer fuerte y con peso  en escena, cosa que mi voz también facilitaba, y sí , me hubiera gustado quizás más conflicto, pero sin dudas amé dar carne a semejante y valerosa mujer.

-De la televisión ahora mismo estás en la mente de quienes vieron el último capítulo de Rompiendo el silencio ¿Cómo te preparaste para ese papel?

- Los personajes que más disfruto hacer son personajes complejos pero donde salga a pasear la bestia jjj y tengo la dicha de que el Chino, a quien le estaré agradecida toda mi vida, me ofreciera Susej, mujer delicada, tan frágil, sometida, llena de miedos …mujer que me costó muchísimo entender, y luego de hacerlo, comencé a amarla, a defenderla. Mujer que me consumió, me mantuvo muchas noches angustiada, ansiosa, bajé de peso, empecé a observar el comportamiento de mujeres que tristemente son abusadas hoy por hoy, y esta manera de vivir cambia tu forma de mirar, de caminar, de hablar, prima la autoestima baja, la desconfianza. Para el escena del suicidio y la convulsión  fui a un hospital con un doctor  intensivista amigo mío para que me explicara los diferentes tipos de convulsiones que existían y cuál podría ser ésta específicamente, hablé con un psiquiatra que me expuso diferentes casos y me fue más claro entender como es sentir que la desesperación te deja sin salida. Me afectó más porque tengo una hija que tenía 5 años  cuando recibí el guión y se llama Alexandra a la que cariñosamente le digo Alexa al igual que la hija del personaje .Encarnar a Susej ha sido una bendición de la vida, por ponerme en el centro de un guion escrito con tanta maestría y necesario como lo hizo Mariela López Galano, con un director estudioso, profesional, respetuoso, que sabe lo que quiere y lleno de amor  por lo que hace y sus actores  como Rolando Chiong,  un compañero como Luis Alberto García que es un maestro de la actuación y es uno de los seres más bondadosos y sensibles que existe en este mundo y agradezco haber estado a su lado. A Legna, a Ailen Sofia la niña que hizo de mi hija, a los actores que estuvieron conmigo, más feliz imposible!

-¿Tienes otras incursiones en ese medio?

-Muy pocas la verdad, he estado mucho más centrada en los procesos de teatro. Pero el Chino me ha despertado una inmensa fe en que se pueden hacer trabajos con calidad, con historias  bien contadas y me he entusiasmado mucho .¡Ojala vengan miles de proyectos así!

-¿En que empleas tu tiempo en medio de esta pandemia?

-En el medio de esta pandemia me comparto entre mis dos hijos uno de 8 años ya, mi Alexa y un bebe de 8 meses, soy profesora del ISA y ahora los mecanismos de trabajo se han modificado. Estoy disfrutando mucho mi tiempo con mi familia y estudiando sobre una técnica de psicología aplicada a la actuación muy funcional en procesos de despertar sensorialidad y conciencia en el individuo orientado al actor.

-¿Qué tienes en el tintero por hacer?

 -Estoy  en la lectura y montaje de  una nueva obra de teatro y abierta a nuevos trabajos que tengan que decir y que me obliguen a pasar nuevamente noches sin dormir.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES