Artífice de los musicales y espectáculos en la TV cubana.

Quien responde a este nombre Julio Rolando Pulido Castillo es uno de los más importantes directores del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT desde su fundación en 1962. Es Licenciado en Historia del Arte, estudió Electrónica e idioma Inglés, y pasó un curso de formación como camarógrafo en el ICRT, también de Guion y Dirección.

Además, posee estudios superiores de la TV española en Madrid.

Julio Pulido en cabina dirigiendo, supervisando y switcheando.

Comienza a trabajar en la TV desde su fundación ya como ICRT, en el año de 1962, como auxiliar general en el Departamento de Mantenimiento hasta 1964, fecha en que como el que les escribe, ingresó en el primer llamado al Servicio Militar Obligatorio.

Al desmovilizarse en julio del 1968 regresa al ICRT, donde ocupó el cargo de auxiliar de luces en el Departamento de Control Remoto. En 1972 pasa a ocupar la plaza de camarógrafo en el mismo departamento y en 1975 se introdujo en la unidad NEC (primera unidad en Color TV) de remoto y fue el primer realizador de imagen (Switcherman) de la Televisión Cubana.

A partir de los años 80 pasa a dirigir programas hasta la actualidad

Programas realizados: “En FM”, “TR RP”, competencias anuales de “Para Bailar”, “A ritmo caliente”, “Sabadazo”, “Entre amigos”, “Sábado conmigo”, “Fin de semana”, “Para no salir de casa”, “La Descarga”, “Se me ocurrió el sábado”, “Programa de 9550”, filmados en Cuba y en: Nicaragua, Moscú y Bulgaria.

Así como dirigió “Proposiciones” con guion y conducción del trovador Pablo Milanés y, “Su noche con Alfredo” con la conducción de Alfredito Rodríguez.

  

Con Chucho Valdés en París y Con Frank Fernández editando a “Lecuona”.

En los programas infantiles incursionó en: “Tiempo que contar” y “Fiesta de verano”.

Seriados: “Pensamiento” con la conducción de la estelar cantante e intérprete Miriam Ramos, “Los aretes que le faltan a la Luna”, sobre la historia de “Tropicana”, y “Gira por la Patria con Silvio Rodríguez”, donde se transmitió el primer concierto en vivo desde el “Pico Real del Turquino”, lo que constituyó la primera transmisión en la historia de Cuba desde ese lugar, la mayor altura de la Sierra Maestra.

Festivales Nacionales e Internacionales:

Realizó la dirección artística y de TV del Primer Festival de Orquestas Sinfónicas desde la Plaza de la Revolución con el cantautor Silvio Rodríguez y el maestro Leo Brower, dirigió las galas de clausura del II, III y IV de los Festivales de la TV, y fue director artístico y de TV del “Festison” en República Dominicana por más de cinco años que fueron dedicados al Son, con destacadas figuras internacionales.

Jurado de los premios internacionales de TV de Guayaquil, también dirigió la última etapa de los Festivales de la Canción de Varadero, XI Festival de la Juventud y los Estudiantes.

Desde el año 2000 realizó el Concurso de Música Cubana “Adolfo Guzmán”, cubrió las dos visitas de los Papas y fue parte de la dirección artística por el Aniversario de la Fundación de San Cristóbal de La Habana en los años del 2004-06.

Estuvo presente en la inauguración y clausura de los XI Juegos Panamericanos, Habana ´91 y los de Guadalajara, México; y en los Juegos Panamericanos de: Mar del Plata, de Río de Janeiro, y las Olimpiadas de Beijing 2008, Londres 2012.

Su trabajo también incluye la Gala de los 100 Mejores Atletas del Año, y las direcciones artísticas de diferentes actos y visitas de personalidades y políticos a nuestra patria, entre ellas la visita oficial del presidente Barack Obama a Cuba y actos políticos a través de más de 50 años de fructífera carrera.

    Con “Compay Segundo” en República Dominicana, con Rember Egues fundador de la orquesta “Aragón” y con Pedrito Calvo en las Olimpiadas de Londres 2012.

En su aval atesora infinidad de premios y distinciones:

Mención Especial de Jazz Filme Salón de Polonia con Rubalcaba, Premios CARACOL de la UNEAC, Festivales Nacionales de TV, Premio CORAL del Festival del Cine Latinoamericano, Primer Premio en Certamen de video de la RTVE, Premios: Raúl Martínez Villena, ABRIL, FAR, MININT, Sello de Laureado, Congreso de los CDR, Replica del Machete del Generalísimo “Máximo Gómez”, Premio del Barrio CDR, Entre Tú y Yo, Artista de Mérito, Diplomas del COC, Vanguardia Nacional, etc.

Mención Premio periodístico 1ro. de Mayo de la CTC, Medallas Raúl Gómez García, Distinción por la Cultura Nacional. La Gitana Tropical CNC, Premio Nacional de TV y Distinción Habana del Centro, entre muchos otros.

 Con Omara Portuondo en un alto del ensayo.                           En Río de Janeiro, Brasil.

   Con los Van Van en los Panamericanos de Río de Janeiro y director para TV del “Festival del Habano”.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES