El reconocido guionista Amílcar Salatti ofrece detalles de la serie Al habla con los muertos

El nombre de Amílcar Salatti ha quedado registrado en importantes propuestas de corte dramático como los largometrajes Esteban e Inocencia, las telenovelas Latidos compartidos y Entrega, así como los policiacos como Patrulla 444 y U.N.O. A esa lista se suman también las teleseries De amores y esperanzas, en su primera temporada, y Zoológico, además del recordado teleplay Paso firme.

Todavía faltan muchas vidas que merecen ser recreadas por su ingenio, de hecho, hay dos próximas propuestas, donde Salatti es uno de los guionistas: la telenovela Vuelve a mirar y la serie Promesas, ambas por salir aún en la pequeña pantalla. Cada una con sus propias exigencias son representantes de cuidadosa toma del pulso a la realidad.

Para Salatti este compromiso se ha expandido hasta insertarse en el complejo universo del humor. De ahí que decidiera colocar a los personajes de Indira Miguelito en la serie Al habla con los muertos.

Se trata de su próximo gran reto en la pantalla por la seriedad que implica hacer reír, y ante un salto como este, luego de tantos aciertos dentro del drama, resulta muy grato saber el por qué de “aventurarse” en el humor.

“Tomé el riesgo con el humor porque era una inquietud que tenía desde hace tiempo. Después que los personajes de Indira y Miguelito cobraron vida en la telenovela Latidos compartidos, decidí entonces que si me iba a lanzar, pues lo haría con spin-off de ellos dos y allá vamos”, explica Salatti.

“Ciertamente el humor es muy difícil”, confiesa, “lo que a mí me da risa, al otro le puede resultar indiferente o al revés, quizás de ahí su dificultad. Uno de los tantos retos a la hora de asumirlo desde la escritura es, justamente, intentar hacer reír o al menos sonreír”.

“También llevamos muchos años en Cuba con un mismo tipo de humor de corte social, costumbrista y Al habla con los muertos se distancia de esas propuestas. No hace crítica social, tiene elementos de humor absurdo, algo de comedia negra y todo a partir de una situación que se genera”, detalla el reconocido guionista.

“Tal vez ante el hecho artístico, el mayor reto y el mayor temor se parecen: `no ser pesados´. Si al menos logramos sacar una sonrisa en el público, que pase un momento agradable y que se enganche con lo que se cuenta, pues nos daremos por afortunados”, añade.

Al habla con los muertos coloca sobre la palestra el dueto de trabajo Salatti-Luberta ¿podría seguir dando frutos creativos para la televisión?

“Sí, puedo adelantar que con Alberto Luberta habrá más proyectos. Será cuestión de planificarnos bien. Si todo sale como hemos soñado estaremos trabajando en la segunda temporada de Al Habla…, y en otros proyectos a más a largo plazo”.

Primera vez que escribes pensando en la actriz Yaremis Pérez. ¿Qué sensación final te dejó la experiencia?

“Escribir para Yare, y de paso para Ray es un lujo. Facilita las cosas, motiva la creatividad y sabes que los guiones van a crecer y salir enriquecidos. Son dos actores extremadamente creativos y profesionales que te sorprenden cuando le dan vida a Indira y Miguelito.

Tendremos pronto la telenovela Vuelve a mirar y la serie Promesas, ambas con guiones de su autoría. ¿Algo en común en historias tan diferentes? ¿Cuál sería un próximo motivo de inspiración?

“Por suerte, creo que las propuestas no se parecen. No tienen puntos en común. Son géneros y tonos distintos, estructuras diferentes. Que se unan proyectos así siempre es riesgoso, y los motivos de inspiración, pues, van apareciendo por el camino, con los días, el azar, la gente con la que te cruzas, los cambios sociales, las luces y las sombras de lo que me rodea”.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES