“Buena Estrella” es como el director Armando Toledo ha titulado al telefilme, con guion de su autoría, que ya se encuentra en preproducción; una comedia negra o tragicomedia, como prefiere llamarla su asesora Jasmín de Armas. La historia, ubicada en el campo cubano, abarca cuatro épocas y llega a nuestros días.

Valiéndose de retrospectivas, nos hace reflexionar sobre los atavismos y conflictos que se trasmiten de padres a hijos y permean la vida contemporánea, separando a la familia.

El telefilme de 90 minutos, que será grabado con técnica de última generación para posibilitar su exhibición cinematográfica, es conducido por la productora Mildred Gallego, otra de las mujeres con mayúsculas que tenemos en el área de la producción audiovisual, rama en la que, desde hace años, Johanys Labrado, Violeta y Ofelita abren camino a la inteligencia femenina dentro de la televisión cubana.

Esta iniciativa propone una nueva figura, un equipo, en este caso compuesto por director-productora, que, a partir de ser aprobado el proyecto y el presupuesto, da la posibilidad de mayor autonomía y eficacia. Abarca, hasta el momento, cinco proyectos y es una primera respuesta a las demandas de los realizadores y la creación del registro del creador.

Como punto de partida en cuanto a producción, era necesaria una locación que pudiera transformarse escenográficamente en los cuatro momentos de la historia, que se encontrara relativamente cerca de la ciudad, atendiendo a las limitantes de la situación epidemiológica y, a la vez, estuviera distanciada del ruido citadino. Como locación principal ha sido escogida la finca La Línea, en un lugar llamado Murgas, del municipio Boyeros, perteneciente a Flora y Fauna, entidad que también se involucrará en la ambientación exterior.

Resulta este un empeño ambicioso pues cuenta con 21 intérpretes, entre actores y figurantes, algunos de los cuales transitan por un proceso de envejecimiento. El director de fotografía será Jorge Luis Frías, quien tiene en esta propuesta una oportunidad excelente para dar rienda suelta a su creatividad y recursos técnicos.

Los personajes están delineados con esa profundidad que caracteriza la obra de Toledo, un director minucioso, que busca caracterizar a los personajes de una manera interesante, sumándolos a la trascendencia del argumento. El elenco conjuga actores experimentados como Alexis Díaz de Villegas, Jorge Treto, Jasmín Gómez, Edith Massola y muy jóvenes actores, los cuales encuentran en esta obra, la preciada oportunidad del trabajo de época.

El entusiasmo de Altair Reyes, jefa de la división de dramatizados, y Rafael Pérez Insúa, director de Cubavisión, han impulsado este empeño, dando la bienvenida a nuevas formas productivas que diversifiquen y mejoren nuestras propuestas televisivas.

Éxitos para Buena Estrella y los mejores sueños de Armando Toledo.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES