Yass Beltrán aún siente que vive un sueño; asegura que para un niño del municipio Ciro Redondo de Ciego de Ávila, actuar era prácticamente una utopía. Sin embargo, a muy temprana edad descubrió que en el arte encontraría su camino, y aquel sueño, hasta ese momento inalcanzable, comenzó a hacerse realidad cuando la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre Recio” de Camagüey le abrió sus puertas.

Hoy es un joven que con pasos firmes se traza su propio camino en una carrea que, si bien no ha estado exenta de obstáculos, le ha proporcionado muchas alegrías y la satisfacción de haber llegado al televidente en la piel de varios personajes como Mayito en Más allá del Límite, Yoelito en la serie Zoológico o recientemente Carlos en la telenovela El Rostro de los Días; todos con una excelente acogida.  

Yass cuenta que siempre fue un pequeño al que le gustaba bailar, cantar y practicar deportes, pero que, por cosas de la vida, fue en la actuación donde encontró su verdadera esencia.

¿Qué te motivó a ser actor?

- Siempre creí que cantaba bien hasta que escuché a mi esposa hacerlo, desde entonces respeto el canto; sin embargo, bailar es mi pasión, me libera y lo disfruto. Los que me conocen bien, saben que me defiendo. Pero la vida es caprichosa y me dio la gran oportunidad de ser actor y de combinar estas tres aptitudes en un todo incluido. Gracias siempre a Nelson Acevedo Barrera, mi primer maestro.

Nací en Guantánamo, pero desde muy pequeño me fui a Ciro Redondo, un municipio de la provincia de Ciego de Ávila que es eminentemente agrícola, o sea que, actuar era una utopía, de ahí que las caras de las personas cuando les mencioné que quería ser actor no fueron muy esperanzadoras. Para mi mamá fue como: “a este niño hay que llevarlo urgente a un psicólogo”. Hoy lo recuerdo y me río, pero en aquel entonces no. Fue muy difícil.

Yo tenía apenas 14 años cuando salió la convocatoria de la Escuela Nacional de Artes (ENA). En casa no le dieron mucha importancia y me esquivaron lo más que pudieron para ver si se me quitaba la idea, pensando en que aquello era un simple embullo de muchachos, pero no se me quitó. Para abreviar y hacer la historia fácil y corta, de practicar mucho deporte y ejercicios físicos, pasé a dar clases de actuación.

¿Qué significa para ti la Academia de las Artes de Camagüey?

- La Academia de las Artes “Vicentina de la Torre Recio” de Camagüey significa el comienzo de un sueño que aún estoy teniendo. Mi primer gran paso fue ahí, donde nació el respeto y el amor que siento por lo que hago.

¿Cómo llegaste a la universidad de las artes?

- Al Instituto Superior de Arte (ISA) llegué mediante pruebas de ingreso, fui el único que aprobó de mi Academia aquel año. Sin dudas, fue un acontecimiento que representó para mí el primer regalo que, como artista, le hice a mi familia.

Yass Beltrán es un actor que ama y respeta su profesión (Foto: Cortesía del entrevistado).

¿Por qué decides adoptar el nombre artístico Yass Beltrán?

- Yass Beltrán es una apócope de mi nombre y me gusta, es más corto y más comercial.

Tu debut en televisión fue en un capítulo de Tras la Huella, sin embargo, tus inicios en este medio se recuerdan más con la telenovela Más allá del Límite. ¿Crees que esta producción te abrió puertas? ¿Cómo llegó a ti el personaje Mayito? Háblame de tu experiencia en esta telenovela.

- Mayito de la telenovela Más allá del Límite, según tengo entendido, fue escrito para otro actor que no pudo interpretarlo. Una amiga me recomendó y entonces llegó a mí mediante un casting. Fue un personaje que disfruté mucho hacer y que me brindó la posibilidad de trabajar junto a colegas a los cuales admiro y respeto mucho, a la misma vez que me dio a conocer en el espacio de la telenovela. Fue mi primera novela y creo que el público acogió muy bien el personaje, ya que este tenía muchos matices, al ser la contraparte de su primo Vladimir (Alejandro Cuervo), uno de los antagonistas de la historia y por los conflictos amorosos con Dayana (Claudia Tomás) y de convivencia con su madrastra Beatriz (Laura Moras).

Yass (primero a la izquierda) durante el rodaje de la telenovela Más allá del Límite (Foto: Cortesía del entrevistado).

¿Qué métodos desarrollas para la caracterización y asimilación de un personaje?

- Mi método para caracterizar parte del estudio férreo del guion, luego de la idea que tiene el director del proyecto y cuando ya tengo suficiente información y he estudiado bastante, lo incorporo a mi persona para hacerlo creíble y natural. Solo eso.

En varias ocasiones has manifestado tu afición por la práctica de deportes y ejercicios físicos. ¿Consideras que el cuidado de la imagen corporal es importante para el buen desempeño de un actor? 

- Según mis maestros y mi poca experiencia, un actor debe tener la mente y el cuerpo preparados; son las dos herramientas de las que primero se vale un ser humano a la hora de crear. En lo personal, me gusta hacer ejercicios físicos y le doy la importancia que amerita en mi vida, unas dos horas diariamente.

Para Yass, un actor debe tener la mente y el cuerpo preparados (Foto: Cortesía del entrevistado).

Se te recuerda mucho también de la teleserie Zoológico. ¿A qué crees que se debió su éxito en la teleaudiencia?

- Zoológico es una serie que recuerdo con mucho cariño. Yo creo que su éxito estuvo primeramente en el guion de Amílcar Salatti y Joel Infante, pues tocaba un tema muy sensible y sus personajes eran jóvenes frescos, con problemáticas fácil de identificar en la sociedad cubana actual. Fue una producción cuya salida al aire se retuvo bastante e incluso llegó a verse antes por el “paquete”, sin embargo, cuando finalmente se televisó, las personas la volvieron a ver y disfrutar. Sus directores Richard Abella y Heiking Hernández, son personas maravillosas e hicieron excelente trabajo. Esta serie para mí, más que un trabajo actoral, fue una verdadera aventura.

Yass (segundo a la izquierda) junto a parte del elenco de la teleserie Zoológico (Foto: Cortesía del entrevistado).

En el cine te estrenas con el corto de ficción Molina's Rebecca, dirigida por el también actor Jorge Molina. ¿Te has planteado incursionar más en el cine? ¿En cuál medio te sientes más cómodo?

- Me siento bien actuando, no quiero encasillarme en géneros. Me he planteado incursionar en el cine, pero he tenido muy pocas oportunidades. Molina's Rebecca es mi debut y mi prueba de fuego. Amo y respeto a Molina como director y como persona, él fue quien me llamó Yass Beltrán por primera vez.

Uno de tus últimos trabajos en televisión fue en la popular y también controversial telenovela El Rostro de los Días. ¿Cuéntanos qué sucedió en el casting?

- Para esta telenovela fui a casting como cinco veces y obtuve el personaje de Lester, interpretado finalmente por el actor José Alejandro. Resultó que en un ensayo comencé a entender mejor a Carlos, el que interpreté, y al otro actor lo pasó similar con Lester, por lo que la dirección de la novela tomó la decisión de cambiarnos de rol. Agradecido siempre de Nohemí Cartaya y Felo Ruíz.

Paralelo al rodaje de esta telenovela algo muy importante ocurría en tu vida personal y que de alguna forma tenía puntos de contacto con tu personaje. ¿Pudieras contarnos?

- Durante el rodaje de la novela mi esposa estaba embarazada, por lo que, tanto en la realidad como en la ficción, vivía sucesos similares. De hecho, el niño que da a luz el personaje de Yeney (Yaremis Pérez) en la telenovela, es mi hijo en la vida real.  Estaba recién nacido.

¿Qué significa para Yass Beltrán la familia y los amigos?

- Para mí la familia es lo primero, hay nada más importante. Y los amigos son también familia.  Me educaron así.

Yass (segundo a la derecha) junto al director Roly Peña y parte del elenco de la próxima serie humorística Juntos pero no revueltos (Foto: Cortesía del entrevistado).

¿Qué ocupa tu mente por estos días? ¿Proyectos futuros?

- Mi mente está ocupada en tener a los míos saludables y juntos. Tengo varios proyectos de los que aún no puedo dar detalles; solo puedo decir que uno de ellos es una nueva telenovela: Asuntos Pendientes dirigida por Felo Ruíz con codirección de la también actriz Tamara Castellanos. También una serie humorística de Roly Peña: Juntos pero no revueltos, una comedia de situación que llegará en la programación de verano a las pantallas de Cubavisión. 

¿Cómo te definirías en una sola frase?

- La fe es la certeza de lo que no se ve.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES