Ha impactado al público ver a la actriz Tamara Castellanos en la telenovela “Vuelve a mirar”, interpretando un rol que asombra por su descaro. Tal vez se deba a la bella y ecuánime imagen que transmite como presentadora del espacio “Cuando una mujer”, que es todo lo opuesto a esta Rita, hecha de ficción y realismo. Todavía más asombros esperan a los televidentes pues el personaje sorprende y, en cierta medida, se justifica.

Conversando con la actriz, descubrí que su vocación primera fue dirigir y de esta especialidad se graduó en la ENIT. Encontrando oportunidades profesionales en la actuación, se hizo conocida y admirada, pero no olvidó sus sueños y se graduó de dirección en la Facultad de medios audiovisuales del ISA. Sus primeras obras resultaron documentales: “Perdidos en el tiempo”, “Un oficio curioso” (Premio Caracol).

Más tarde trabajó como directora asistente con Padilla y en el Canal Educativo, junto a Noemí Cartaya, asumió la temática femenina y la cotidianidad, en una serie de nueve programas.

¿Por qué detuviste tu carrera como directora?

No me gusta hacer concesiones, tenemos dificultades a la hora de realizar proyectos con los estándares de calidad a los que aspiramos. En esta ocasión Felo Ruiz me convocó para acompañarlo en la dirección de la telenovela “Asuntos compartidos”, la cual aborda la temática femenina, concretamente la mujer dirigente insertada en un gremio como el de la construcción, tradicionalmente liderado por hombres, y cómo la mujer tiene que combinar la vida familiar y profesional.

¿Cómo ha sido hasta hora tu experiencia como co-directora de la telenovela?

Ha sido una experiencia maravillosa, pero complicada, en general se desconoce la complejidad de la realización seriada, nos miden por los resultados, pero el esfuerzo de todo el equipo es bastante alto para lograr un producto con calidad que satisfaga al público. En cuanto al elenco, Felo tenía claro desde el inicio que quería proponer nuevos rostros y estamos muy satisfechos de haber incorporado jóvenes talentos y actores excelentes, no tan frecuentes ante las cámaras.

¿Cuáles son los tópicos importantes que te interesan resaltar dentro de la trama?

Me parece interesante ver en la novela la muestra de generaciones. Rebeca la protagonista, interpretada por Yia Camaño, enfrenta conflictos profesionales y familiares, pero, a su vez, influye en una ingeniera recién graduada. Queremos también homenajear a una generación que ha cimentado valores que no queremos perder y que se nos está yendo, una generación a la que debemos valorar, no echar a un lado.

¿Piensas continuar dirigiendo?

Me he sentado varias veces a pensarlo, es una experiencia dura, porque al igual que el personaje protagónico de la novela tengo que distribuir los horarios y no desatender a mi hijo, que es un adolescente.

Como actriz he podido combinar familia y trabajo, como directora tengo mucho menos tiempo y además llego a mi casa a revisar escenas, a pensar el montaje. Me entusiasma el trabajo de la dirección, ahora mismo no se decirte si dirigiré obras más cortas, estoy disfrutando mucho este momento.

Dejo a Tamara, tranquila y segura, enfrascada en “Asuntos pendientes”. Gracias a maestros como Felo Ruiz, personas talentosas se unen exitosamente a la dirección televisiva. Una especialidad a fortalecer.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES