¡Qué grata sorpresa entrar al remozado departamento de Vestuario del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)!

Después de tantos años, al fin contamos con un espacio idóneo, que puede dar respuesta a las necesidades de atuendo adecuado de las distintas divisiones de nuestra televisión, con cada una de sus particularidades. Este cambio viene conducido desde el 2018 por el diseñador Elio Vives, Artista de Mérito del ICRT, quien desde niño pisaba los estudios de la mano de su tía, la diseñadora Elia Vives, desconociendo que a este medio dedicaría gran parte de su vida.

Elio comenzó en nuestro instituto como coordinador, más tarde vestuarista, jefe de vestuario y terminó asumiendo responsabilidades como diseñador, a pesar de su juventud. El deseo de superación lo llevó a cursar postgrados y cursos en Historia del traje y otros contenidos necesarios.

Esos conocimientos, los buenos maestros y la intensa práctica, lo han convertido en un diseñador completo, que, además de trabajar para el cine y el ballet, domina todos los géneros que produce nuestra televisión.

Resulta muy útil que un profesional como él lidere este departamento, propósito definido por la División de Servicios Escenográficos al llamar también a especialistas como Doralgis García e Israel Estrabao a dirigir los departamentos de ambientación y escenografía, pues por la amplia experiencia, conocen profundamente la actividad, siendo capaces de entablar diálogo con los diseñadores y directores, entender sus necesidades y comunicarse con los técnicos.

Vives nos cuenta que al asumir este compromiso, su propósito inicial fue higienizar todo el vestuario, restaurar el de carácter histórico y salvar el patrimonio de importantes trabajos realizados. Con este fin, lograron preservar toda la ropa en la Empresa de Aseguramiento Material, Servicios Generales y Construcciones, en forma abreviada ASTOC, y terminar la reconstrucción del 5to piso y el sótano, lugar donde ha radicado siempre el almacén más importante que ha tenido la televisión en esta especialidad.

A partir de ese momento Elio ideó el nuevo espacio de Vestuario con una lógica funcional, que contara con espejos, probadores de iluminación adecuada, camerinos, perchas suficientes, mobiliario para realizar trabajo de mesa, baños y un salón donde los intérpretes puedan esperar para realizar las pruebas.

Desde el punto de vista humano, llamó a trabajadores con el nivel cultural adecuado, preparados para entender la actividad artística y el dominio de los oficios requeridos.

También se encuentra en proceso de informatización el inventario del stock existente.

Aún falta climatizar toda el área donde se encuentra el vestuario, factor indispensable para su conservación, completar una parte del mobiliario y lograr que el sótano mantenga las condiciones óptimas de almacenaje.

Reutilizar la indumentaria existente en distintos proyectos de una manera creativa, es otra propuesta que pretende racionalizar costos e invertir en lo más necesario, contribuyendo a mejorar la imagen de nuestras producciones.

Elio Vives, comparte esta tarea con sus deberes como diseñador y trabajo no le falta por ser uno de los más demandados, pero nos demuestra que es posible hacer bien las cosas

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES