Los espacios televisivos de distinto género se han nutrido cada vez más de rostros procedentes de la Escuela Nacional de Teatro y del Instituto Superior de Arte, lo cual es sumamente gratificante para los maestros que, como Corina Mestre, insisten en la formación integral de actores, capaces de asumir el protagonismo ante las cámaras, los micrófonos radiales y el teatro.

Muchos de esos principiantes han llegado recientemente a la pantalla en un momento favorable, tanto por la intención de promover la temática juvenil como por el talento de guionistas y directores, entusiastas de estos temas. Son los directores y directoras, quienes dan continuidad a la formación de los egresados, asumiendo el reto, con pedagogía y mucha sensibilidad.

Una de esos noveles actores es Darianis Palenzuela Pérez, nacida en Nueva Paz, la cual se inició en grupos de aficionados y tuvo su primera victoria al aprender a montar zancos a escondidas de su madre. Sufrió varios tropezones al ser rechazada, cuando intentaba matricular en la Escuela Nacional de Teatro, pero al final lo logró.

Sus primeras palabras son para los jóvenes:

- No se rindan en el primer intento. Las segundas y terceras oportunidades existen.

 Su debut en televisión se produjo en el telefilme “Te quiero siempre”, cuando aún era estudiante, dirigida por Armando Toledo y junto a la experimentada actriz Nilda Collado, ya desaparecida. Al ser llamada por Toledo nuevamente, sorprendió a todos en el caso” Vulnerables” del espacio Tras la Huella, por la indefensión e ingenuidad que acompañó la plasticidad de su frágil imagen.

¿Cómo te preparaste para este rol?

-En el aspecto físico bajé de peso para acercarme a los 15 años de Mildrey, pues yo tenía 20. En la preparación sicológica, conocer sobre dolorosos casos reales de violación, me ayudó a interiorizar el conflicto. El grabar en un hospital, facilitó entrar en situación rápidamente y mis compañeros de escena fueron un gran apoyo, tanto Cris Gómez como Maikel Amelia y Jazmín Gómez. Sentí la confianza de Toledo en mí todo el tiempo, pues el personaje transitaba emocionalmente de forma brusca a lo largo de la historia.

¿Cómo fue la recepción del público ante tu actuación?

-Muchas madres se identificaron con mi personaje y me lo hicieron saber por los comentarios en la calle o en las redes sociales. “Vulnerables” tuvo mucha aceptación y me abrió puertas para otros proyectos.

¿Qué vino después?

-En el 2020, “Juegos de Vida”, dirigido por Nathalie Gómez, el cual formó parte de una temporada de telefilmes muy buenos. Creo que “Juegos…” tuvo buena recepción por parte de los espectadores. Al principio yo no encajaba en la caracterización física que buscaban, pero en el casting surgieron situaciones muy bonitas que contribuyeron a que me seleccionaran. Al interpretar a una fisioterapeuta, recibí información en las técnicas de esa especialidad y en las grabaciones estuve acompañada por un experto que me asesoró.

¿Te gusta asumir la conducción de programas?

-Sí, lo disfruto mucho. En 2020 comienzo a conducir en el Canal Educativo “De nuestro idioma” y “Te invito al cine”. Cuando era niña me paseaba sola por mi patio, explicando en voz alta las teleclases que transmitían. De esa práctica nace en mí el deseo de comunicar, me falta mucho por aprender, pero trabajo en mejorar a diario y estar a la altura de Marta Araujo, quien lleva más de 20 años en esta profesión.

¿Cómo llegaste a “Calendario”?

-Con insistencia, pues envié mi foto dos veces al jefe de casting y más tarde fui elegida para integrar el elenco juvenil que interpreta un grupo de 9no grado, en la serie dirigida por Magda González Grau.

Este proyecto consta de 13 capítulos y debe ser trasmitida en septiembre. Cada capítulo es nombrado por un mes del año y junio tiene 2 partes.

¿Qué te aportó esa experiencia?

- Mi personaje se llama Beyonce y es muy distinto a mí. Primero comencé a buscar similitudes con ella, después aceptarlo y justificar su faceta negativa. En esta producción los actores jóvenes pasamos de ser compañeros de rodaje a amigos.

¿Crees que el telefilme “La vida Media del Muon”, dirigido por Mariela López, propone un tema necesario?

-Yo pienso que sí, pues aborda el tema de la mujer científica que defiende su lugar en un entorno masculino, en este caso, el estudiantil. Podrá verse próximamente en el espacio “Una calle, mil caminos”. Mi personaje se llama Delia y apoyo a la protagonista en la defensa de los derechos femeninos.

¿Cómo has llegado a ser profesora de actuación siendo tan joven?

-Mi profesor de actuación en la Escuela Nacional de Teatro fue Jorge Enrique Caballero y gracias a la confianza que depositaron en mí, él y Corina Mestre, pude quedarme en la escuela como profesora auxiliar, después de graduarme.

Trabajo teatro cubano con los estudiantes, en segundo año. Esa labor me ha hecho llenar lagunas, que inevitablemente quedan al graduarte y me enorgullece entregarle mis humildes experiencias a esos nuevos actores que están formando. Nos retroalimentamos mutuamente. Son un aliciente para mí.

¿Tienes alguna experiencia en el teatro?

-Después de graduada solo he hecho televisión, pero no descarto hacer teatro, creo que no solo es la base de la actuación, es un entrenamiento del que ningún actor debería prescindir. Comencé los ensayos de Petra Von Kant en Teatro El Público, los cuales se vieron interrumpidos por la pandemia.

¿En qué proyectos te encuentras inmersa actualmente?

-Estoy grabando el telefilme “Buena estrella”, dirigido por Armando Toledo. Me he divertido mucho con esta experiencia y espero que el resultado sea exitoso.

¿Qué otro personaje te gustaría interpretar?

-Una bailarina, pues siempre he sentido vocación hacia la danza y también una deportista de alto rendimiento. Me gusta entrenar y prefiero las películas de temática deportiva.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

-En cuanto a mis objetivos como actriz me gustaría hacer cine. El programa que conduzco "Te invito al cine", me ha hecho involucrarme profundamente en el tema del audiovisual, al punto que, en algún momento, me gustaría, incluso, dirigir mi propio corto.

Darianis ha demostrado que sus empeños son posibles, ojalá la veamos pronto en la pantalla grande y continúe embelleciendo con su talento, las propuestas artísticas de nuestra televisión.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES