No module Published on Offcanvas position

Entre tu y yo

Edenis Sánchez: Actriz en cuerpo y alma

 

Cuando Edenis Sánchez declamaba poemas, cantaba e interpretaba algún papel siendo niña, no imaginaba la popularidad que tendría al crecer.

Sin embargo, hoy es uno de los rostros más reconocidos de la televisión cubana y ha probado su versatilidad como actriz desde su trabajo como Alelí en la gustada telenovela Al compás del son, hasta su sostenido papel como la instructora Susel del seriado policial Tras la Huella.

¿Qué pasaba en tu vida cuando te salió el primer personaje en la televisión?

“No estaba decidida si apostaba por la actuación o inclinarme por la danza, que es otra de las manifestaciones del arte que me apasiona, y me encontraba en una etapa de búsqueda, de cambios, que tuvo su desenlace final cuando me proponen el personaje de Alelí.

“En un primer momento quería cambiar de carrera, pero al final la vida se empeñó en que continuara por los caminos de esta profesión con la que hoy me siento realizada”.

¿Con qué personaje sentiste que tu mundo giraba en torno a la interpretación?

“Aprecié esa conexión cuando participé en el elenco de la telenovela Al compás del son, porque fue el primer papel de peso que me cayó en las manos. Sentí por la reacción de las personas que había gustado mi desempeño y se habían identificado con el personaje.

“Más que nada, percibí que, a través de un personaje, podía trasmitir un mensaje que irradiara positivamente en el público y eso me hizo sentir comprometida de por vida con la actuación.

“Este papel marcó mi vida e influyó en mi accionar y en mis gustos. En la etapa de preparación para la telenovela aprendí mucho sobre la época en que transcurría y pude ampliar mi cultura general”.

¿Cree que los actores necesitan personajes parecidos a ellos o, por el contrario, necesitan distanciarse de su verdadera personalidad?

“A mí lo que más me interesa es desdoblarme, me gusta experimentar con los personajes, me encanta descubrir una parte que no soy y verla materializada en el personaje.

“No hay muchos puntos en común con los trabajos que he hecho y, generalmente, han estado distanciados de mí. Cuando uno crea un personaje es como tener un bebé. Le das vida, lo vas gestando y le vas creando una historia a través de elementos externos e internos.

“Disfruto cuando me veo en la pantalla, en la televisión o en el cine, interpretando un rol que no tiene mucha relación con mi persona y, sin embargo, resulta creíble para el público”.

¿Se pasan con el tiempo y la experiencia los nervios antes de salir a escena?

“Desde mi experiencia, te puedo decir que siempre que estoy preparándome para salir a la escena me pongo nerviosa, lo mismo cuando he estado en el rol de actriz que como locutora o conductora.

“Muchas personas creen que cuando uno lleva tiempo en esta carrera le es más fácil, pero no siempre sucede de esa manera, porque el que está parado frente a un público sigue siendo un ser humano, aunque lleve muchos años de experiencia. Por muy fuerte que seamos, por muchos trucos que empleemos ante determinadas circunstancias, nos seguimos inquietando por el mismo hecho de querer hacer el trabajo de la mejor manera posible y entregarle a la gente tu mejor versión como artista”.

¿Requiere mucho sacrificio consagrarse a esta profesión?

“Esta es una carrera que implica mucho sacrificio y que requiere que des el extra en muchas ocasiones para poder cumplir con las metas planteadas. En esta profesión, como en las otras también sucede, tenemos que renunciar a muchas cosas para poder enfocarnos en los proyectos de trabajo, debemos dedicarnos en cuerpo y alma a lo que estemos haciendo en ese momento. Eso requiere que, cuando estamos en proceso de grabación, hay que descansar, dormir temprano y estar en función del trabajo”.

Si te diera a escoger tres nombres de mujeres cubanas de diferentes ámbitos a quienes te gustaría darle vida, ¿quiénes encabezarían esa lista?

“Sin dudarlo te diría que escogería a tres mujeres a las que he admirado desde que tengo uso de razón, porque han sido mujeres que han trascendido más allá del ámbito artístico y que se han convertido en un paradigma para la sociedad en general y para las mujeres de mi generación. Ellas son Ana Fidelia Quirot, Omara Portuondo y Lupe Victoria Yolí Raymond, la Lupe. Son tres grandes que han influido en mi vida y a las cuales valoro y respeto”.

¿Has tenido problemas para desconectarte de un personaje?

“Me ha sucedido en contadas ocasiones, por ejemplo, con la Alelí de Al compás del son. Recuerdo que después de un año de estar filmando se me quedaron ademanes y características del personaje como ser obsesiva con la organización y la limpieza.

“Luego, con la Susel de Tras la huella, me involucré tanto en la historia que llegaba a la casa y como padecía de migraña me daban dolores de cabeza, porque seguía conectada con la dramaturgia de la serie.

“En el teatro me ocurrió con una obra de Carlos Díaz en la que interpreté un personaje que tenía un carácter fuerte, y con el paso del tiempo me traspasó algunas de sus características.

“Los actores estamos entrenados para entrar en un personaje y salir del mismo sin que esto nos traiga consecuencias. En unos casos es más fácil que en otros, pero generalmente tenemos las herramientas para fortalecer el espíritu y no dejarnos influenciar por los personajes”.

¿Cómo ves, desde la distancia, el panorama de la actuación en Cuba?

“Siento que los cubanos gustan de sus actores y el público internacional, que ha podido apreciar la labor de nuestro gremio, tanto en la pequeña pantalla como en el cine, también valora lo que hacemos los artistas de nuestro país.

“Cuba es una potencia en el ámbito artístico, esta Isla es sorprendente. Los actores cubanos están bien preparados, al nivel de los colegas de otras partes del mundo. No hay que perder de vista que, aunque tenemos actores de primera línea, nos falta potenciar la dirección de actores para que logre crecer aún más la calidad de las producciones nacionales”.

Además de la actuación, ¿cuáles son tus otras aficiones?

“Disfrutar del arte en general, coincidir con colegas de otras manifestaciones en eventos y espectáculos en los que tenemos la oportunidad de agruparnos y revivir los buenos momentos que compartimos en la etapa estudiantil.

“Me fascina viajar y conocer otras culturas, intercambiar con colegas de otras naciones, vivir nuevas experiencias que me sirvan para armar mis personajes y confeccionar mis próximas entregas televisivas.

“Otras de las cosas que me motivan es cocinar y disfrutar en familia. En esta profesión en ocasiones no tenemos tiempo para estar en casa y cuando tengo tiempo libre disfruto mucho estar con los míos”.

¿Estás satisfecha con el reconocimiento del público?

“Este mundo del arte es muy subjetivo y lo que le gusta a una persona puede que no capte la atención de otra que está a su alrededor. En mi caso, te puedo decir que me enfoco en entregarme en cuerpo y alma en cada personaje que me ofrecen y doy el máximo para que el público aprecie una obra artística acorde a los tiempos que estamos viviendo.

“Conectar con el público es lo que más me llena como actriz. Los premios también los valoro, pero no se comparan con la relación que se entabla con la gente que te trasmite su cariño y admiración por tu obra”.

Portal TVC

Y MÁS ENTREVISTAS

Lety Mary Álvarez Águila y Félix A. Correa Álvarez

  La recién finalizada serie Promesas nos regaló un episodio estremecedor: Virgilio, un joven de 15 años desenlazaba trágicamente su conflicto, seducido por la ambición desenfrenada como...

Abel Castillo Noriega

  Con una potente voz y un estilo único, Joaquín Mulén conquistó a los seguidores de programas como Mi Salsa y otros espacios televisivos y radiales que lo encumbraron como uno de los mejores...

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía del entrevistado

  Es el rostro de un espacio televisivo diferente… un joven conductor que apuesta por compartir conocimientos desde la mezcla perfecta entre desenfado y objetividad. Ese es el periodista Gustavo...

Ivón Peñalver Fotos: cortesía de la entrevistada

  Experiencias profesionales, emociones, constante proceso de aprendizaje son algunos de los rasgos que rodean los recuentos de la actriz Grisell Monzón, esta joven que, si bien encuentra en el...

Abel Castillo Noriega

  Cuando Edenis Sánchez declamaba poemas, cantaba e interpretaba algún papel siendo niña, no imaginaba la popularidad que tendría al crecer. Sin embargo, hoy es uno de los rostros más reconocidos...

Félix A. Correa Álvarez

Daisy Quintana es, sin lugar a dudas, sinónimo de seducción. Justo como la vislumbraba en mi mente, es de esas personas que te hacen quererla al instante, con apenas conocerla. Confieso que con cada...

Yuniel Labacena Romero/Juventid Rebelde

Talento y versatilidad distinguen a la actriz holguinera Danay Cruz, quien interpreta a la joven Judith en Vuelve a mirar. «Siempre que me veo en pantalla me lleno de nervios y creo que puedo dar...

Santiago Jerez Mustelier/Juventud Rebelde

Venecia Feria Borja se muestra segura y desenfadada en cada una de sus apariciones en pantalla o sobre las tablas. Se mete en la piel de sus personajes, los siente y, sobre todo, los devuelve con...

Ivón Peñalver Fotos: cortesía del entrevistado

Entrevista a Jean Alex Noa, director de proyectos de animación de la televisión cubana El mundo de la animación se advierte como una de las más complejas formas de expresión audiovisual de los...

Félix A. Correa Álvarez

Entrevista a la destacada actriz de televisión, cine y teatro Laura Moras. ¿Quién no recuerda a aquella novel actriz que nos cautivó con su excelente interpretación en Enigma de un verano? Pues sí,...