Desde el 16 de diciembre de 2020, Gianny López Brito, periodista; Yoan Bárcena Vega, editor de TV; y Raúl Esteban Verdecie Fernández, camarógrafo de TV, son enviados especiales en Venezuela del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Es raro un NTV sin una nota de este trio, profesionales del telecentro de Tunas Visión. Parecen incansables; también los he visto en la Mesa Redonda, la Revista Buenos Días y transmisiones especiales.

Un tiempo atrás entrevisté al periodista Gianny:

¿Qué te aportó la carrera?

–Creo que el Periodismo es una profesión que se lleva en el alma, que se moldea en la universidad, se enseñan trucos, las diferencias entre los géneros, las formas para narrar, los recursos y normas imprescindibles para la redacción, pero la creatividad, la sensibilidad viven dentro de uno, y es nuestro deber sacarlas a la luz. No obstante, el aula es imprescindible, uno aprende a mirar la realidad de una forma diferente. Tuve profesores muy buenos que recuerdo siempre con muchísimo cariño, que me enseñaron a entrenar el olfato periodístico, a encontrar la noticia a cada paso.

¿No temes que al reportar de casi todo puedes no ser lo suficientemente profundo?

- Al ser el corresponsal del Sistema Informativo en Las Tunas, realizo materiales de casi todo: zafra, producción de alimentos, salud, educación, industrias… El temor a no ser en ocasiones lo suficientemente profundo siempre existe, sobre todo en la TV, donde el tiempo es muy limitado, pero ante eso trato siempre de realizar informaciones en las cuales, a pesar de la síntesis, un arma también del Periodismo, los televidentes puedan entender el mensaje y comprender la información.

Sin embargo, también he tenido la suerte de lograr muchísimos reportajes investigativos de temas polémicos, en los cuales contrasto fuentes y analizo una realidad determinada desde todas sus aristas. Eso siempre lo agradece nuestro pueblo.

¿Qué temas prefieres tratar?

- Sin dudas, mis temas preferidos son las historias de vida, mostrar a las personas más sencillas, porque la televisión es para todos. Siempre aprendo con esos personajes, de su naturalidad, su humildad. Por eso han sido protagonistas de mis materiales sepultureras, carboneros, barredores de calles, pescadores, desmochadores de palmas… También me gusta ejercer la crítica y el documental, como género de géneros, que te permite acercarte a un tema con gran profundidad, plantear un conflicto, emocionar, me gusta eso, tocar el corazón de la gente”.

Tales respuestas indican por qué “hasta el momento se han realizado casi 300 trabajos periodísticos, y el ciento por ciento se han publicado en espacios del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Canal Caribe, Cubavisión Internacional y en otras emisiones como el Noticiero Nacional Deportivo y el Noticiero Cultural”, según me dice Gianny.

El reportero agrega: “Gracias a la profesionalidad y la entrega del equipo de trabajo se han logrado materiales atractivos que no se han quedado solo en los géneros tradicionales, sino que también hemos abordado otros como el testimonio y el documental.”

Y apunta: “La experiencia ha sido maravillosa porque, aunque no somos prensa acreditada en Venezuela, contamos con todo el apoyo de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela. Aquí reportamos la labor de los colaboradores cubanos que ofrecen servicios en esta tierra y que integran las siguientes Misiones: Misión Médica con todos sus proyectos y programas, Misión Educativa, Misión Educación Superior, Misión Agroalimentaria, Misión Energética, Misión Deportiva, Misión Cultura Corazón Adentro.

“No obstante, el trabajo no se ha limitado solo a reportar los servicios ofrecidos por la colaboración, sino que hemos querido acercar al pueblo cubano a sitios de interés histórico y cultural de la República Bolivariana, que poseen o no vínculos con Cuba, como la Plaza Bolívar, la Casa Nuestra América José Martí, la Avenida de los Próceres, la Casona Cultural Aquiles Nazoa, la Colonia Tovar, el Conjunto Monumental Campo Carabobo, el canal teleSUR, el Panteón Nacional, el Cuartel de la Montaña, la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, la ciudad de Caracas desde varias perspectivas, entre otros que están por realizarse en los próximos días.

“Se han priorizado las historias de vida de cooperantes cubanos en la zona roja y en los diferentes lugares donde ofrecen servicios, para acercar a las audiencias a la cotidianidad de sus labores, las cuales desempeñan con el fin de mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano.

“Hemos podido realizar coberturas junto a grandes figuras del gobierno venezolano como la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, varios vicepresidentes sectoriales, ministros y viceministros de esta nación suramericana”.

El team se aventuró a otros terrenos, pues, según cuenta Gianny, “también se ha realizado la cobertura de otros acontecimientos que no están relacionados directamente con la colaboración como la Feria Internacional del Libro de Venezuela, la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19 y la donación de la vacuna Abdala, así como el posterior arribo de las vacunas cubanas a Venezuela.    

“Nuestra labor no se detuvo, incluso cuando Venezuela vivió la 2da y 3ra oleada de la COVID-19, y en ese período visitamos la zona roja, el laboratorio de biología molecular de Guarenas, el cual es operado en su totalidad por especialistas cubanos, y la zona roja del mayor hospital de campaña de América Latina y el Caribe, localizado en el Poliedro de Caracas, donde labora un contingente de profesionales de la Salud de la Mayor de las Antillas.

“Una experiencia inolvidable fue realizar una crónica y la entrevista El maestro, gracias a una conversación con Hugo de los Reyes Chávez, el padre del Comandante Hugo Chávez. Visitamos su actual hogar, la casa natal de Chávez en Sabaneta de Barinas y también su finca, conocida como La Chavera”.

Finalmente, el reportero dijo: “Tuvimos la oportunidad de visitar el municipio Tovar, en el Estado Mérida, luego de los deslaves del pasado 23 de agosto que provocaron la muerte de 20 personas y más de diez desaparecidos. Allí reportamos el apoyo de las brigadas cubanas de las misiones Médica y Energética, y realizamos el documental El deslave.

“Además, tuvimos la suerte de llegar al Estado Delta Amacuro, al oriente de Venezuela. Allí visitamos la comunidad indígena Curiapo, donde solo se puede arribar luego de navegar más de tres horas sobre el Río Orinoco. En este sitio 20 colaboradores cubanos de la Misión Barrio Adentro Salud atienden a la población de la etnia Warao, y a los habitantes de los caños cercanos. De esa experiencia nacieron el documental “Los otros” y la crónica “Nativos”, realizados solo en una tarde de grabación”.

Nada, que no llevo la cuenta de la cantidad de reportes desde Venezuela de otros enviados especiales, pero lo de este team sino es un récord, es un buen average.

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES