Nunca he conocido un director de televisión tan paciente como Héctor Luis Dalmau. Donde otros pierden la calma, él sabe hacer uso de sus conocimientos profesionales y carácter sereno para solucionar las situaciones más escabrosas. Dalmau es director del canal Educativo 2, pero, sobre todo, es un buen conocedor de los medios.

¿Cómo comenzó en el medio artístico?

- Mi padre es Pablo Dalmau Montesinos. Dedicó su vida al teatro en la provincia de Sancti Spíritus como autor teatral e instructor de arte, por lo que crecí en ese medio actuando en las actividades de los distintos niveles de enseñanza y familiarizándome con el mundo radial.

“Integré el círculo de interés de la radio espirituana y a los 15 años ya dominaba todos los oficios relacionados con el arte radiofónico, excepto la locución pues el micrófono me provocaba miedo escénico

“Al concluir el preuniversitario, mi padre quiso encauzarme hacia una profesión diferente, obedecí y cursé la carrera de Ingeniería Forestal. A pesar de estudiar algo opuesto a mis inclinaciones artísticas, continué participando en el movimiento de aficionados de la FEU y fui corresponsal de la radio pinareña pues en esa provincia radicaba mi centro de estudios. Después de graduarme, terminé el servicio social y volví a la radio”.

¿Resultó fácil su inserción en el profesionalismo radial?

- Empecé de cero, los compañeros de capacitación en Radio Sancti Spíritus conocían mis inicios en radio y me dieron la posibilidad de pasar un curso de locución de dos años.

“Primero fui locutor, comencé a escribir guiones, recibí la habilitación como director y realicé programas que alcanzaron mucha aceptación entre los oyentes y resultaron premiados; además fundé la emisora municipal de la cabecera provincial. Trabajé como editor, actué en los dramatizados y transité por todas las especialidades.

“Cuando se inaugura el telecentro CentroVisión Yayabo me llaman como locutor y guionista del programa científico-técnico “Destellos”; en él pude aplicar los conocimientos que había adquirido en la carrera. Me habilité como director de televisión, camarógrafo y editor, pero paso a paso”.

¿De qué manera comienza en la televisión nacional?

- Permuté para la capital y comencé en la redacción de promociones y mensajes como director, e integré el equipo que trabajó con Ovidio Cabrera en la gestación del incipiente Canal Caribe.

“Más tarde Rafaela Balanza, directora del Canal Educativo 2, me propone encabezar el departamento de programación. Nunca me sentí atraído por esas tareas, pensé en la propuesta y reflexioné en las ocasiones en que los burócratas se convertían en un obstáculo para la creación artística, por lo que decidí borrar esas trabas en la medida de mis posibilidades y acepté el reto.

“Por otra parte, después de algunos años en que he asumido la responsabilidad como director del canal, debo reconocer que algunos realizadores no tienen el nivel de preparación para entender los procesos productivos de la televisión, por otra parte, pienso que trabajar administrativamente lleva un proceso de desgaste, que condiciona su ejercicio a un tiempo limitado”.

 A pesar de sus ocupaciones como directivo sacó adelante un proyecto artístico propio que demostró su efectividad con los espectadores, ¿cómo gestó esa idea?

- “Sácame del Apuro” tuvo su origen en un programa que ideé para la radio espirituana, la propuesta televisiva fue más ambiciosa y salió al aire por primera vez en 2015 en el Canal Educativo 2. El espacio, que alcanzó las cinco temporadas, incluye en su formato: una historia dramatizada grabada y un segmento en vivo de participación; los conflictos planteados motivaron al público, el cual llamaba constantemente al canal y se comunicaba a través de las redes sociales.

¿Qué significa para usted dirigir un programa en vivo?

- Trabajar en vivo conlleva una tensión muy grande y un alto nivel de estrés, al que le gusta lo disfruta y yo lo hago. Me complace aislarme del mundo y concentrarme totalmente en esa tarea.

¿Cuáles son las nuevas ideas de “Sácame del Apuro” para el 2022?

- El programa fue muy bien aceptado a pesar del alcance limitado del canal. En 2022 espero que “Sácame del Apuro” pueda atraer una mayor audiencia pues se trasmitirá por Cubavisión.

“El público está cada vez más familiarizado con las redes sociales por lo que continuaremos utilizando esa vía de comunicación, además de la telefónica, para que pueda elegir entre las opciones de final que proponemos.

“Ya tengo en mis manos los guiones de Yul Martínez y los temas incluirán el entorno rural, la vocación, la vasectomía, el abandono de la familia, la autoestima y los prejuicios respecto a la sexualidad.

“En la última temporada conté con la colaboración del director Reynaldo Castañeda y pensamos seguir trabajando juntos. Aunque mis responsabilidades como director del Canal Educativo 2 y Canal Clave son amplias, continuaré defendiendo mi labor artística”.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES